1/17/2011

zaffaroni, menem y los gorras

El compañero y diputado nacional Jorge Yoma, en una pausa en su lucha cotidiana contra la oligarquía, me comentaba recientemente, en amena y reposada charla en el no menos ameno y reposado (pero sin pileta ) Vilas Raquet, que Carlitos Menem, en épocas de Gobernador, tenía una especie de "teoría sobre la gobernabilidad" en La Rioja muy interesante. Decía el Carlos:

"Yoma , vos controlame a la policia, el servicio penitenciario y a los maestros. Que allí no haya quilombo y duramos un siglo".

Ningún gil el turco. Hoy, casi tres décadas después , leemos en Tirando al Medio declaraciones del gran Eugenio Zaffaroni que, con un estilo mucho más académico, pero menos coloquial (todo no se puede tener), sugiere algo parecido al Cotur, que poseía un conocimiento "en acto"y explica, entre otras cosas, el porqué de un Ministerio de Seguridad específico y, particularmente, por qué el Ministerio está a cargo de Nilda Garré. Y dice Zaffa:

Hoy los golpes lo dan las fuerzas de seguridad :

Cuando Rafael Correa sufrió la intentona golpista, varios comprendimos que en los tiempos que corren son las policías las que cuentan con poder real para dar un golpe, hoy me encuentro con que nada menos que el Juez Raúl Zaffaroni fundamenta desde su sabiduría lo que muchos palpitamos por mero olfato...

Post completo acá.

9 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

HABRÍA QUE AVISARLE A MAURI, SOBRE TODO POR LOS MAESTROS

Nando Bonatto dijo...

Lo había leido desde El Ortiba que lo transcribió.
Muy interesante.Bueno, la cana dió el Navarrazo en Cordoba del 73 y la cana lo volteó a Ragone en Salta
para la misma epoca
Hay que sumar politicos como Carrió,dirigentes empresarios como Biolcatti ,prensa como se describe y le faltó pintar a jueces que sobran a ese efecto

Nadie dijo...

Coincido...

Muerto el ejército como factor de poder (gracias también -lo lamento, pero al enemigo uno debe reconocerle méritos, creo- al Tigre de Malaria Don Carlos Saúl Menem, cuando les dió sus inmundas reivindicaciones ideológicas, como el indulto, y les redujo el presupuesto), pues el 95 % del ejército actual no tuvo nada que ver con la tiranía militar, por una cuestión generacional, el factor de poder de control social para las clases dominantes, es la policía.

Y recordemos que la "bonaerense" es casi una asociación delictiva (50.000 tipos armados...) sin apartar a la Federal de esa condición...

Siempre le pregunto a una amiga con la que ensayamos unas sonatas de Mozart para piano a cuatro manos, y que también vota al PO como yo, cómo haría el PO para manejar ese tema en un hipotético gobierno, imaginando (soñar no cuesta nada... jiji) que ganáramos una elección.

¿Qué hacemos? ¿Echamos a todos los canas de forma "revolucionaria"? ¿Milagrosamente estos canas aceptarían el voto popular y se volverían "revolucionarios" y dejarían para otros tiempos la corrupción y los negocios sucios?

Creo, sin equivocarme, que cualquier gobierno popular, debería plantearse seriamente qué catzo se hace con esa asociación delictiva (mafia, significa, según el diccionario, asociación delictiva) llamada "bonaerense" y "federal".

Espero que el gobierno pueda contra ellos, porque de eso depende el futuro gobierno de Cristina y su libertad para gobernar.

Artemio: ¿A qué se debe que, ahora, mucha oposición (entre ella la pitonisa Elisa "Partodoloroso" desCarrió) empiece a agitar el fantasma de que Cristina no se presente o si lo hace pierda, y que eso a la vez coincida con Rossi y demás, hablando que la candidata es Cristina?. ¿Lo está pensando, lo está evaluando al tema de la re-elección y no está muy segura?. ¿Por eso es que salen Rossi y los demás a pedir por su candidatura?.

Porque, debo ser honesto, Artemio... Al lado de Biolcatti, Macri, desCarrió, Sanz y Duhalde (no lo pongo al Ricardito, pues lo considero distinto...), Cristina es Rosa Luxemburgo; ergo, si no se presenta, estamos jodidos...

Ahuyénteme los fantasmas, Artemio, por favor, y deme cierta seguridad de que se presenta.

Un abrazo y suerte.

El 4161 dijo...

HERNAN!!! ¿Cómo es eso de un revolucionario pidiendo seguridad (entendida ésta como tranquilidad, claro)?
A Rosa Luxemburgo ¿le pediría éso?

Nadie dijo...

No, no pido "seguridad".

Ahora explico por qué no pido "seguridad", pero antes, aclaro ciertas cosas.

No soy un Revolucionario. A lo sumo, un simpatizante y votante del PO (eso si, sui generis, pues en el PO me matarían si coincido con algunas medidas del Gobierno, y acá, ya ves lo que pasa... argumentum ad hominem, que le dicen... me acusan de "utópico", como lo más leve... o de falso revolucionario y otra cosas).

Soy músico y siempre estuve muy interesado en la política. No milito, pues no tengo tiempo ni tampoco pasión para hacerlo (escribir comentarios en un blog, no creo que se pueda llamar militancia).

No puedo llamarme ni revolucionario, ni trotzkista, ni siquiera comunista, pues no leí "El Capital" ni el Manifiesto Comunista, por lo que no me gusta usurpar títulos a la manera del inyenieri Blumberg. Recién ahora estoy leyendo "Naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", de Adam Smith, pues sé que ese libro lo leyó Marx, y como no sé nada de economía, supongo que debo leer lo que leyó Marx para poder entender mejor hacia dónde apuntaban sus críticas y para comprender algo de quien, supuestamente, está en mis antípodas ideológicas (Adam Smith) y para desasnarme en economía. Luego sí, emprenderé la lectura de "El Capital", y me podré llamar, o no, comunista.

Por lo tanto, no puedo llamarme revolucionario.

La "seguridad" que yo le consulté a Artemio, tiene que ver con un convenciemiento mío (teórico, por otra parte), sobre el hecho de que el adagio del que acusan al PO y a los trotzkistas sobre "cuanto peor, mejor", para mi no es así. Como no tengo cómo apoyar ese adagio o como rebatirlo, me baso en los pocos análisis (durante mi corta vida) sobre la realidad de nuestro país: CUANTO PEOR, MUCHO PEOR...

Nuestro pueblo, mal o bien, acertado o equivocado, no pretende una revolución o no son esas sus aspiraciones, creo... aunque a mi sí me gustaría que fueran así, pues estoy convencido que eso, la tan denostada revolución, puede darle mayor felicidad a la mayor parte del pueblo. Pero, la realidad, me marca que eso no es así, y que cuando el CAOS que sobreviene a una contradicción en el sistema capitalista (como la que vivimos en el 2001) se hace carne, el pueblo, la gente o como le quieras llamar, elige el SUPUESTO ORDEN y ese supuesto orden lo encarna la DERECHA MÁS RABIOSA.

Pienso, entonces, que lo mejor no es que se produzcan contradicciones que lleven al caos (no le tengo miedo al caos, pues también en ciencia se habla de un orden en el caos), sino mejorar los derechos, las posibilidades materiales del pueblo y allí sí, ese pueblo, tendrá la cabeza mucho más fresca y lúcida para pensar.

Sino, miren y observen ustedes los peronistas, que ha pasado con la militancia en la época de Menem y ahora en la de Kirchner.

La seguridad que pido es cierta previsibilidad para las personas como nosotros que vivimos de un salario; en este momento, me parece que esa cierta previsibilidad, la da Cristina Fernández, y no los jinetes del apocalipsis de la oposición.

Y si bien puede parecer contradictorio el hecho de llamar pueblo y no incluirme en él, es claro que soy parte del pueblo, aunque tengo la capacidad de pensar más tranquilo pues como todos lo días, me curo, tengo un techo bajo el cual guarecerme y eso me da cierta capacidad, creo, para no caer en las trampas de desCarrió, Duhalde, Sanz y Macri. El resto, si en el pueblo pensamos que deba haber una revolución o no para mejorar la realidad, creo que no es cuestión de ser más o menos iluminado o de creerse que uno piensa mejor que los demas y debe esclarecer a los demás, sino que, sencillamente, es una cuestión de análisis: algunos analizarán que eso es una utopía perimida, otros que es imposible, otros que es posible y otros que es repugnante.

Es claro que no me ubico en el último análisis y eso, humildemente, me deja más tranquilo...

Saludos.

Nadie dijo...

La segunda pregunta:

No, no creo que le pediría eso pero es una contradicción insalvable...

El PO en el gobierno, o Rosa Luxemburgo, ¿Qué haría para contener a los que no quieran la Revolución?. ¿Los reprime? Si los reprime, imagino que eso es lo que se debe llamar la famosa "dictadura del proletariado"... Y, no me gusta mucho esa palabra, pero aún no acabo de resolver esa contradicción...

Por lo que no tengo respuesta para eso ni para tu pregunta, pero más que tranquilidad, le pediría tres cosas: coherencia ideológica, inteligencia y honestidad (sin falsos honestismos, que no se afane la mosca del pueblo, en lo posible, y que sea honesta con quienes la votaron... o lo más honesta que la época le permita).

Saludos.

Nadie dijo...

A esto me refería cuando digo que las cosas pueden cambiar y eso nos acerca más a la revolución (la protagonice quien la protagonice...):

http://www.chequeenblanco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=487:fotos-barrio-carlos-gardel&catid=21&Itemid=15

Nando Bonatto dijo...

4161

Cristina NO ES NI NUNCA DIJO SER ROSA LUXEMBURGO, la gran revolucionaria polaca asesinada por la guardia de asalto al servicio del gobierno socialdemocrata de Ebert si la memoria no me falla
Pero 4161 la seguridad entendida por la tranquilidad como ud bien dice es tambien una meta alcanzar
como cualquier otra

Unknown dijo...

lo que hay que promover es la sindicalizacion de la policia.Asi de simple.terminar con la verticalidad ciega.Y peronizarlos para el campo nacional y popular.Hay que atreverse.saludos