1/19/2011

auh y los pibes chorros

Hoy nos enteramos que nuevamente llega el intento de bajar aún más la edad de imputabilidad de menores. El tratamiento mediático de esta problemática , que el video de apertura ilustra en promedio, es muy complejo. Sobre la base de existencia real del fenómeno , se despliega un discurso cuyo montaje desemboca en la estigmatización del "pibe chorro " - de extrema vulnerabilidad "resuelta" a como da lugar - y por supuesto, con la inoperancia típica de la derecha dura .

Al respecto, discutíamos con los compañeros Lacanocookistas la situación de los adolescentes vulnerables en el Gran Rosario, los pibes en edad teórica de escolarización secundaria, repetimos "en teoría", que el realidad ya han fugado "hacia adelante" en el camino de sus vidas ( jodidas vidas) y el agujero teórico y práctico ( de intervención estatal eficaz, concretamente) que envuelve esta problemática.

Adicionalmente se observaba el poco impacto que las "políticas sociales" en general y la AUH en particular tienen efectivamente sobre ese tramo etáreo en condiciones de alta vulnerabilidad social. Ahí en ese agujero, no llega nada, en materia de identidades políticas activas, la plenitud de una ausencia.

Compañeros y compañeras, nada, tampoco peronismo posta post, y duele, pero es así. Hasta el populismo todoterreno , electoralmente "atrapalotodo" je! , requiere de cierta homogeneidad para interpelar con éxito a un colectivo social cualquiera, no la homogeneidad social de sencillez extrema que requiere para ser exitosa el tipo de interpelación republicana o progresista, pero si alguna homogeneidad , y aquí, no la hay en modo alguno, o al menos nada conocido funciona.

Quedó abierta la posibilidad de seguir discutiendo el tema para ensayar alguna vez una práctica alternativa a la actual o al menos intentar hacerlo, y con agrado y mucha admiración leemos en Diserto de ideas:

Este nivel de la narración realista fijó como estricto mecanismo de publicidad gubernamental la relación entre AUH y aumento de la tasa de escolarización: se sigue leyendo la AUH como complemento, es decir que se privilegia la lectura que del beneficio hace una parte de la sociedad, pero no toda, ni menos aún quienes más la necesitan.

Desde el punto de vista político, la relación entre AUH y escolaridad es inconsistente respecto del piberío chorro más abismado, porque ese otro nivel de la narración realista de la AUH nos dice que ahí, ahí los pibes que llegan a cobrar la AUH ya volvieron a dejar la escuela.

Ahí la ecuación no es la de la publicidad gubernamental: llegó parcialmente la AUH, pero la tasa de escolaridad bajó. Porque a medida que vamos bajando, la política social se hace más lábil, más ambigua, se necesita mayor autoritarismo social de la función estatal y para-estatal, se necesita más marca personal: se necesita militancia, cuadros y referentes.

Se necesitan profesionales que no tienen título universitario.

Este gran post, completo acá.

14 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Cómo la tenes con Althusser!! Por qué no incorporás a Badiou?

Artemio López dijo...

porque para mi, es una encerrona sin salida teorica ni politica alain...badiou, no delon
salu2!

El anónimo dijo...

Tenés razón los choreos en los bancos son de pibes chorros. Dejemos de culpar a la pobreza de la delincuencia que no tienen nada que ver, delincuentes hay en todas las clases sociales, chorros en todas. Mezclar la AUH con alguna marca en el delito es lo mismo que hace Sanz pero más simpático.

El anónimo dijo...

Por otra parte mirar la actualidad con los ojos de Mujica es no entender absolutamente nada. Mirar las tasas mundiales de delitos en el 70 y observar las de ahora quizás de algo de la magnitud que estamos hablando. No podes parar la delincuencia con latas Nido.

Artemio López dijo...

Mirá,yo creo q a la "delincuencia", no la podes parar, asi de simple...
salu2!

El anónimo dijo...

Estamos de acuerdo entonces no mezclemos AUH con delicuencia porque estamos al horno. Hay multiplicidad de factores que inciden. Y muchos son psicologicos, de poder, por eso ese discurso progre de aumentemos la AUH porq bajamos la delincuencia es mentiroso. Aumentemos la AUH porque se lo merecen y por ser ciudadanos de esta tierra.

Paco Urondo dijo...

Yo coincido con Artemio es imposible , estamos en una sociedad desquiciada , van a pasar varias generaciones para poder darle un solucion , vean lo que pasa en otros paises tanto del primer como del decimocuarto mundo es igual ,el problema esta en el relato de los medios , mientras ellos sigan fogoneando un crimen entre 40 millones de habitantes no hay solucion , se entiende?

Anónimo dijo...

obvio que no la podes parar si no tenes una politica oficial firme consistente y reconocida, ya a esta altura que sea cualquiera pero una linea politica definida y publicitada por favor.
gran deuda de este gobierno.

Nando Bonatto dijo...

Hay momentos en que me dan ganas de mandar el federalismo a la misma mierda, sucede que no se puede aplicar un plan nacional porque cada distrito tiene su equipito y plancito ...
No hay manera de coordinar un soto en nada y esta area se repite el esquema
Si se compara con tiempos superados los docentes por ejemplo tienen herramientas,pero falta ,falta como en casi todo los pasos dados nos descubren mas y mas agujeros

En Pcia el Programa Envión es bueno,si se tomara ese programa o algo parecido al mismo nacionalmente se podria avanzar
apunta bien,muy bien digamos,lo implemento Cacho Alvarez de Olivera que no es santo de mi devoción pero anda bien,

hector felix dijo...

La delincuencia solo se puede disminuir un poco, digamos a niveles no televisivos, con mucha equidad social, de lo cual nosotros estamos muy lejos de tenerla. Por eso tenemos que seguir escuchando eso de la ley penal kindergarten y otras ideas brillantes de los conductores de radio y televisión.
Es realmente irritante escuchar a los conductores de radio y tv, haciendo incapie en que "lo mato delante de su hijo" y simultánea-mente pidiendo mas pena para los menores. No solo presencio la muerte del padre sino que corre el riesgo de terminar preso.- Saludos

Unknown dijo...

El tema de las políticas sociales es todo un tema. No tiene necesariamente estar a cargo de tecnócratas , tampoco de militantes que quieren hacer y no saben cómo. Es un mix, los compañeros que están en políticas sociales tienen que aflojarle a la internita de cuarta y trabajar poniendo la cabeza y el corazón, se la tienen que creer. No veo ni militantes ni tecnócratas que se la crean. El tema de los pibes chorros es muy jodido, perramente jodido, pero si no hacemos algo en serio estamos en el horno!

Mariano T. dijo...

La AUH el pibe de 15 la recupera en un minuto saltando a un kioskero.
La importancia de la AUH sería si ayuda a la madre del pibe de 12 a mantenerlo en la escuela.

Jorge Devincenzi dijo...

Mariano: ......

Santiago Gómez dijo...

Qué bueno Artemio tu cierre, como concepto, pero creo que no se necesitan profesionales y soy uno de esos profesionales psi que trabajan con esos pibes. Lo que se necesita es quienes espere de los pibes. Es imposible que los pibes tengan un mejor futuro si nadie espera de ellos. Siempre uso como ejemplo de cómo se debería trabajar con pibes la última escena de "Crónica de un niño solo", donde un adulto le dice al pibe "vos también podés tener un caballo". Hay mucho más para laburar simbólicamente que con fondos. Por algo laburan mucho mejor los proyectos que no son parte de una politica de estado, que las políticas públicas pensadas por los profesionales.
Hay que quererlos, sino es imposible. La mayoría de los programas estatales que trabajan con pibes son una máquina de repetir todos los mecanismos punitivos con los que cuenta la sociedad, vestidos con "hay que poner un corte", "hay que sancionar lo que hizo", "hay que marcar la ley porque con la encarnación de la ley tienen conflictos estos chicos". Mucho progre, que tiene para ofrecerle a esos pibes lo que nunca le ofrecería a su hijo, la famosa laborterapia que odiaba Alejandra Pizarnik.