12/09/2010

santa fe: boleta única

Boleta Única no quiere decir Única Boleta

El Sistema de Boleta Única y los porotos de los candidatos

La Legislatura santafesina ha aprobado una nueva reforma al Sistema Electoral Provincial: consagró la mal llamada ‘boleta única’ cuando en verdad debería llamarse con el oxímoron ‘Boletas Únicas’..

Un proyecto del Diputado Javkin fue aprobado en junio de 2010 por los diputados (sin aval justicialista). Y fue sancionado imprevistamente por el senado en la última sesión de noviembre (con el impulso del justicialismo). Y ahora deambula para su promulgación o veto por Casa de Gobierno.

Tanto los diputados que lo aprobaron, como los senadores que lo impusieron, al levantar la mano habían recontado sus porotos y consideraban que la reforma los favorecía electoralmente. La misma contabilidad porotil se encuentra realizando el gobernador Binner en estos días. Porque para los políticos, siempre, los sistemas electorales son buenos o malos según si les permiten triunfar o no en las próximas elecciones. Completo acá.

3 comentarios:

M. Fierro dijo...

Te enteraste del lanzamiento de Agustín Rossi ante mas de 20.000 personas en Rosario. Barletta (intendente radical de la ciudad de Santa Fe) se presentó en un galpón de la sociedad Rural an 2.000... Los demás candidatos con suerte pegan carteles...

Ulschmidt dijo...

Ahora vamos a tener que escribir? multiple choice? si le cambio la birome al Presidente por una vacía también es fraude?

Charlie Boyle dijo...

Lo rarito es como salió la ley, el Pj disidente en alianza con el resto del mundo, excepto la gente de Rossi.
Recuerdo la película Cocalero, donde se juntaba a las mujeres para enseñarles a poner la cruz en el casillero, es raro esto.
El informe es impecable, salvo que no comparto su preferencia por el voto electrónico, me da cosa y es muy parecido al sistema de Javkin salvo que digital. En lo único que creo es en la boleta (sábana o no) impresa que se negocia mano a mano.
Las puntas de las flechas (hacia abajo) sometidas por la lanza (hacia arriba) de la civilización en el gorila escudo de Santa Fe siguen siendo la fórmula atada por un moño que viene funcionando desde hace rato en mi provincia. No propongo dar vuelta el escudo sino desatar el moño, y que todo caida como caiga