11/02/2010

un año de asignación universal por hijo... balance crítico

Cumple un año el lanzamiento de la AUH . La más importante medida de política social desde la recuperación democrática, patrimonio de la iniciativa política del gobierno de Cristina.

Su alto impacto sobre sectores vulnerables permitió revertir 28% de pobreza a 22,7% actuales, y su actualización en el monto de transferencia del 22,2% mantuvo el poder adquisitivo de la canasta básica, adonde se dirige el gasto de los hogares beneficiarios y que permitió la continuidad hasta octubre de este cuadro de mejoras. La indigencia pasó del 10% al 5,7% actual.

El grupo familiar beneficiario tiene 1,91 niños por hogar, y la prestación media por hogar asciende a $338.

Las provincias que más reciben en término relativos son: Formosa, Santiago del Estero y Catamarca.

El 62% que recibe AUH no recibía antes ningún plan social , el 27% recibía planes de Desarrollo Social y el 11% planes del Ministerior de Trabajo.

Sin embargo, hoy con la AUH se cubre a 3.684.000 niños, y el objetivo inicial era de 5,7 millones.

Si desagregamos los beneficiarios que ya recibían planes, solo 2,2 millones de niños son los que reciben la AUH sin que antes recibieran ningún plan social.

La conclusión que surge es evidente: Hay que acelerar el ritmo de incorporación de niños y en especial sabiendo que los restantes con mucha probabilidad los de mayor nivel de marginación dado su ubicación geográfica tan dificultosa , en sus hogares de residencia no están recibiendo ahora mismo ningún plan social anterior a la AUH.

Funcionariado, ¿seguro están a la altura del sacrificio de Néstor?

17 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Cada vez que algún contrera se me queja atribulado -- "¡era una idea de la oposición!" -- le explico con la amabilidad didáctica que me caracteriza que no es lo mismo "idear" que hacer y le recuerdo que Graciela Fernández Meijide todavía está tratando de terminar el listado de potenciales beneficiarios que le había encargado el barman de Shakira.

joni dijo...

Artemio ¿es cierto que aquellos jefes de hogar que reciben un plan por desempleo, tampoco cobran la asignación o deben renunciar al plan por desempleo este para poder acceder a la asignación familiar?

¿Corresponde llamarlo UNIVERSAL?

La asignación universal por hijo fue legitimada por 3 millones de personas cuando este país estaba en su peor momento, sin superavits gemelos, ni altos precios de la soja, ni 50 mil millones de reservas, etc.

Si en ese momento se consideraba que la prioridad eran los pibes, y que era posible evitar el hambre de estos...no es conformarse aplaudir tanto la aplicación incompleta de esta medida.
Ya sé, la opocisión es peor, pero eso cambia las cosas?

Mariano T. dijo...

Qué lástima que para tus cálculos tengas que obviar la información falsa que larga el INDEC, y acudir a cálculos de consultoras privadas como Equis.
Hay chances de que se arregle eso ahora?

GONZALO dijo...

Nada más ni nada menos que lo que decía el gordo Lozano y que parecía (y lo hacían parecer) un nene haciendo berrinches. Tendiendo puentes para que crucen los militantes que faltan y así poder profundizar. Bien Artemio.

hector felix dijo...

Dejando de lado a los que ahora quieren tomar el palacio de invierno.
La pregunta final es muy atinada, hay muchos funcionarios, con programas de TV, pero los chicos no se incorporan al plan, A ver si dejamos el maquillaje para después y nos vanos a buscar chicos que no están todavía comprendidos en el plan, que no son pocos. Saludos

Felipe dijo...

Artemio,

me equivoco si digo que "el subsuelo de la patria" esta muy poco kirchnerizado ?

Me da la sensacion que aquello que creimos ver como "gente humilde" en la plaza de Mayo no era otra cosa que "clase media baja"

Por otro lado en el acto de River, dicen quienes fueron que habia muy pero muy poca mistica. Mucho cantito de pertencia al gremio propio y poco adhesion al proyecto nacional y popular

Lo de estos ultimos dias pareceria confirmar una kirchnerizacion de una franja importante de las clases medias. Tal vez falte mas de lo que quisieramos para que el kirchnerismo prenda en su base historica

Saludos

rinconete dijo...

Tommy

Es lento, sin duda, pero cuando Graciela Fernández Meijide lo termine, que listado vamos a tener!

Con respecto a la ventaja desmesurada que tienen las ideas por sobre su concreción, comprendo el fastidio de la oposición.

Me pasa lo mismo con los 100 metros lisos. Yo venía pensando seriamente en correrlos en 9,58 segundos pero mientras lo pensaba, Bolt lo hizo.

Y como ocurrió con Carrió y la AUH, nadie me vino a felicitar. Qué país.

Sergio Paganini dijo...

¡¡¡Cómo ha cambiado todo!!!! Hasta Mariano T. se preocupa ahora por los pibes...Mirá vos

Martín dijo...

profundizar es la tarea

Marcelozonasur dijo...

Artemio, comparto eso de ir a buscar a los que están lejos, esto es algo que NO PUEDE ESPERAR.
Pero vivo a 30km de la CABa y muchas personas no reciben la AUH para sus pibes porque no se calientan en llevar certificado de vacunas o el DNI...

La otra cara del Patacón dijo...

AUH, la gestión kirchnerista generando derechos.
Al respecto, Carlos Cheppi graficó más o menos bien lo que deja como legado NK: "60 AÑOS DE PERONISMO, UN GRANO EN EL CULO PARA EL GORILAJE".
Artemio, me parece que la mejor imagen que representa esa es la de Pierre ¿no?
Acá les dejo el link: http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/11/carlos-cheppi-lo-que-deja-kirchner-son.html
Un abrazo!

Unknown dijo...

Roberto Feletti está diciendo en este mismo momento que los pibes a recibir la asignación son 4M.

Pregunto Artemio, desde que se implementó el plan, hay cifras de los chicos que ya no lo necesitan?

cristian dijo...

Artemio, ¿Sabès lo que es el plan 700 escuelas? muy simple:, entre Nestor y Cristina construyeron 700 escuelas en todo el paìs, (700escuelas.gov.ar. A esto sumale la AUH y el aumento del empleo y entonces no extraña que las vilas no esten creciendo como antes segùn señalaban los otros dìas Juan Carr y el gobierno de la ciudad. Es que ya no vale la pena venirse del interior como antes. Te digo porque a pàra ganar el año que viene a la gente que me rodea no la convences con teoria polìtica sino con hechos. Sin embargo este plan que te cuento no lo conoce nadie y mucho menos lo difunden, ni siquiera vos.

Eduardo Soler dijo...

AUH: "patrimonio de la iniciativa política del gobierno de Cristina". jajajaaa... Muy buen blog humorístico éste.

Hablando en serio, es un ejemplo claro de la mezquindad política de cierto (digamos) kirchnerismo. Me extraña que se dé aquí (si entendí bien). Ya Wainfield dijo en su momento que estuvo mal presentarlo con decreto sin siquiera convocar -en tiempo y forma- a los impulsores de la medida.

De aquí varias cuestiones:
1) Para Tommy: Y cada vez que alguien dice lo que vos, contesto: "Y es fácil atribuirse todo si se tiene el poder del aparato Estatal". ¿Cómo querés que PSur lo implemente si no está -hoy- en el gobierno? (espero que no se salga con la chicana de "son testimoniales" / "no quieren gobernar").

2) Lo primero no me parecería importante, si es que realmente existiera voluntad de -digamos- compartir el crédito. No es cuestión superficial, de "derechos de autor" o de orgullo, sino que buena parte de la Política consiste en el reconocimiento. El capital simbólico, digamos. Es justamente lo que permite ganar elecciones y tener el poder del Estado (claro, es lo que más teme el kirchnerismo).

3) ¿Hay que recordar cuántas veces se criticó a quienes proponían la AUH por ser "utópicos" / no realistas / (no sé si llegó a decirse el hacerle el juego a la derecha)?

4) Cuando se implementó la AUH, se lo hizo sin la reforma impositiva que planteaba PSur. Con lo cual, se sacó del ANSES. Con lo cual, hay menos plata hoy para los jubilados. Con lo cual, hoy se dice que el 82% móvil es otra medida no realista / que quiere destruir al Estado / le hace el juego a la derecha.

5) La AUH es hoy AH. La falta de universalidad es uno de los puntos criticables, que también nos vuelve al punto de que se sacó por decreto. Y esto se hizo justamente para no compartir el crédito que implicaría que salga como Ley. Claro, de esa forma se perdió la oportunidad del perfeccionamiento de la norma que puede darse en el trabajo legislativo.

Bueno, ya escribí bastante. Termino por decir que, a pesar de la introducción que no comparto como quedó dicho, aplaudo que se plantee una crítica a la implementación de la Asignación, que tiene que ver con el último punto de los míos.

En son de paz, me despido.

Yogui dijo...

Eduardo, a quien convocar?

A Solanas, con quien tengo bastantes coincidencias, que sobreactua su rol de opositor diciendo burradas como NK=CSM?
A Carrio diciendo NK=Hitler o deseando la muerte de NK (su unico pronostico acertado)? Lo de Carrio esta mas cerca de la enfermedad mental que de la sobreactuacion.

No me hubiera parecido mal, es mas deberia ser lo habitual, colaborar con ellos y sancionar una ley porque fueron promotores de medidas similares.

No se que hubieran respondido, pero ver a Solanas declarar que los k le hicieron una trampa porque votaron a favor de su proyecto de declaracion de interes nacional de la produccion de papel prensa (o algo similar), me parece que de esta manera no tenemos forma de colaboracion posible.

Unknown dijo...

Artemio: Buenísimo el balance. Para ver lo que hay, lo que falta. Para mejorar. Para celebrar todo como si vivieramos en el paraiso está 6,7,8 asi que tu blog como tantos otros es un aporte. Y a quienes creen que los que criticamos no podemos reconocer y estar cerca para defender los logros de quienes vendrán a revertirlos les digo que con tolerancia y debate se amplia la base. Y asi el que no ponga de piso los cambios de estos años no tiene chance en 2011.

Anónimo dijo...

AUH más loompalandia y esto????

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/01/Con-la-partida-de-Kirchner-cayeron-las-chances-de-Jaque-de-llegar-a-Cristina-a-traves-de-los-super-operadores-del-poder-0017.html

Es el Jefe de ANSeS y esposo de una colaboradora fetenfeten de nuestra Presidenta, cuidado Artemio, hay que andar con pies de plomo. Y Celso es como un Papá postizo. Tenés a Diego, juventud excelsa y hoy muyyyyy poderosa, rodeándolo con Durañona, Ofelia, Rasso, Cascallares y Pichetto hijo...

Saludos.