11/02/2010

cambio de estrategia y estado de opinión pública

Luego de una primera fase de construcción de vacío de poder intentando opacar la figura de Cristina exaltando las dotes de estadista de Néstor Kirchner que durante años negaron, y ante la evidencia que la condición de unidad política absoluta entre ambos , provocaba el efecto paradojal de que el reconocimiento de Néstor reforzaba ambas imágenes, el sistema de medios hegemónicos ha decidido clausurar los efectos del fallecimiento e iniciar la estrategia de campana de silencio y olvido.

Bajo la certeza de que todo pasa, aún los acontecimientos más importantes en términos emotivos finalmente ceden, sin embargo, el doble vínculo amoroso que constituyó como sujetos políticos a muchos de quienes participaron en la despedida a Néstor, el vínculo de amor personal hacia su líder muerto y el amor ya definitivo entre Néstor y Cristina , hará más persistente la reivindicación de ambos en parte de la ciudadanía , en especial los jóvenes , que la que supondría un simple y volátil estado de opinión pública, donde no se juegan lazos de afecto.

Esta circunstancia constitutiva del sujeto peronista en su modalidad kirchnerista, bajo un doble vínculo amoroso , permitirá construir aceptación con una persistencia e intensidad superior a la de un estado de opinión pública tradicional. Pero esta perspectiva de análisis soportada en el vínculo amoroso , implica una discusión teórica, muy típica de las formaciones populistas, que no daremos ahora.

Sin embargo, debemos convenir que estadísticamente en el gran número , la magnitud de la conmoción ira cediendo como fenómeno socialmente activo, o sea capaz de producir efectos de legitimidad , a nivel personal, no sabemos nada de lo que ocurre, no es nuestro tema, pero sí del lacanocookismo .

Pero aún cuando todo pase, queda sin embargo el recomienzo de la gestión de Cristina con este estado de opinión pública tan favorable y eso sí, la gestión del largo año por venir , será el factor clave para ya no lograr aumentar sino apenas sostener la imagen pública , de gestión y la intención de voto de magnitudes superiores que hoy manifiesta Cristina Kirchner que permitiría hoy un holgado triunfo en primera vuelta.

Es una gran diferencia cuali/cuantitativa respecto al pasado reciente, donde la primera minoría del FPV estaba aún en camino a cumplir el mito del 40+1 . No se trata ya tanto de aumentar, sino mantener niveles de adhesión y eso supone una estrategia distinta pero, por supuesto, de otro tipo de complejidad que la necesidad de crecimiento.

Compañeros y compañeras, veremos que sucede con este cambio de escenario notable, pero como siempre, su sostenimiento se define en la gestión y el ordenamiento electoral.

Efectivamente la necesidad de la etapa es ordenar distritos claves modificando el sistema de alianzas que se dibujó en el año 2009 , al tiempo que con gestión , intervenir sobre los sectores vulnerables. Sectores de la base ampliada de la pirámide social, que tradicionalmente votaron el proyecto justicialista que se desplegara centrado en la figura de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y continúa hoy bajo la conducción unificada de Cristina, que en el año 2009 fugaron hacia otras alternativas , en especial en Buenos Aires, donde optaron por el hoy muy menguado peronismo disidente. Se verá.

9 comentarios:

librepensadora dijo...

Es notable como se han exaltado algunos ànimos gorilas. Soy profesora y el viernes en la sala de profesores del Instituto terciario que trabajo se hacìan comentarios a lo Mirtha Legrand. Si hay algo que cambiar en este paìs es la formaciòn docente. No es posible que con los sueldos que tenemos se sigan sintiendo de una elite muchos de ellos.

Tito Rosé dijo...

AUH full-contact!!!

Martin Valacco dijo...

Artemio, lo mio es unn minimo muestreo entre un sector muy marcado de clase media urbana otrora anti-k, pero te cuento que ya son varios los que se acercaron a decirme cosas del tipo "Estoy sorprendido por lo que vi el otro dia, evidentemente los medios estaban tapando algo" Creo yo que esta epifania ya no se puede combatir. Esto no quiere decir que vayan a votar a cristina, pero es claro que la oposicion esta obligada a cambiar su estrategia.

Basurero dijo...

Estoy de acuerdo con tu diagnóstico, Artemio, pero estoy preocupado con el pronóstico de Grondona sobre el gobierno de CFK: "su horizonte de poder se acortaría decisivamente entre 2011 y 2015, como manda la Constitución" porque como brujo no sé si la pega, veamos: http://basureronacional.blogspot.com/2010/10/periodismo-de-anticipacion.html. El tiempo dirá...

Andreika dijo...

Absolutamente de acuerdo con librepensadora, soy docente y me llama la atención el gorilismo acrítico de mis colegas. En cuanto a la estrategia de agigantar a Néstor y construir una imagen de Cristina débil y devastada, se vio con claridad en el programa de Gelblung el domingo a la noche, pero les salió el tiro por la culata, muchas de mis alumnas vieron el programa y se comovieron con la historia de amor y militancia. Se generó una corriente de simpatía e identificación con Cristina y un sentimiento de deuda con Néstor que no preveían.

Ulschmidt dijo...

Los bonos de deuda pública volaron tras la muerte de Kirchner, el riesgo país bajó y la Bolsa lleva ocho días de suba. El "mercado" - digámoslo en términos noventistas - no sólo apuesta a que Cristina es perfectamente capaz sino a que probablemete transitará hacia políticas más "friendly-market". Nada del discurso los autoriza a tal cálculo, pero es lo que vienen haciendo...

Anónimo dijo...

Lo de los docentes es de no creer. No podemos hoy estar discutiendo con los chicos sobre lo que pasa afuera de las aulas salvo como porgramas como 678. La televisión ha ocupado ese lugar que la escuela tiene que tener. Yo vivo en Córdoba. Se imaginan lo que eso significa. Vivo en una provincia sojera, conservadora y neoliberal. Acá no ha cambiado nada y encima los avances que se tienen por el plan de deseudeudamiento a las provincias que hizo el gobierno nacional acá se salvaron de ir presos. Hace 3 años y un poco más tuvieron que robar unas elecciones. Hoy a este escenario político y social viene Cristina.

lisandro dijo...

El fin de semana lo pasé en el interior de Córdoba, en pleno campo. Todavía se respira cierta bronca hacia el gobierno, pero solo por el tema 125, "muchas cosas bien hicieron" dicen los que no viven del campo directamente pero si fueron votos perdidos en las elecciones pasadas.
En mi humilde opinión, sería muy bueno relanzar una nueva propuesta de retenciones segmentadas y moviles, remarcando los beneficios para los productores mas chicos y la mayor quita a los grandes.
Creo que la lamentable muerte de Nestor permite hacer borrón y cuneta nueva en este tema, rompiendo definitivamente la falsa idea de intereses compartidos entre un tipo que tiene 200ha y otros con 20.000ha.
Con blanco sobre negro y sin rencores se sumaría mucho caudal en las provincias de la pampa humeda y porque no en la extraña clase media del resto del pais.
Artemio: ¿Como ves volver sobre estos temas? ¿Impactará positivamente electoralemente?

cristian dijo...

Otra cosa: hasta la semana pasada el tìpico argentino agorero (taxista, ponèle) se la pasaba hablando pestes del kirchnerismo, por hablar nomàs. Total sino estaba ella estaba èl. Ahora solo queda ella y si la desgastan estamos mucho mas cerca de volver al pasado. Y el pasado es Duhalde, De la Rùa y Menem.