11/02/2010

primeras imágenes sobre el impacto en la opinión pública

Uno de los mecanismos de ordenamiento provincial que requiere el oficialismo nacional, no el único, pero sí central, resulta la potencia electoral de la fórmula nacional que encabezará Cristina Kirchner en 2011, si es su voluntad política.

En circunstancias de demanda de ordenamiento político electoral , se encuentran distritos claves para el oficialismo. Ya los hemos analizado: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Capital, distritos que sumados representan el 31% del padrón electoral.

Las causas de la desorganización de estos distritos hay que buscarlas fundamentalmente en el mapa que diseñó en términos sociales, políticos y electorales el conflicto de la 125 , que se congeló en el tiempo , aunque ya sin fundamento En el caso de Mendoza se agrega la gestión sí que patética del compañero Celso que ayer, por ejemplo, no sabía a qué acto homenaje concurrir a la luz de la interna justicialista furiosa, que se despliega en la provincia.

La muerte de Néstor Kirchner produjo fuerte alteración de los patrones de oponión pública en el país y espeialmente notables en distritos claves impactados por el conflicto de la 125, conmoción cuya persistencia en el tiempo se verá, pero hoy existe sin duda.

Los datos iniciales de vuelco en el estado de opinión pública son muy contundentes. Al respecto recibimos un informe de Darío Schueri sobre relevamientos de opinón realizados por Horacio Robustelli en Santa Fe y Entre Rios.

Tras el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, la actual gestión de la Presidente Cristina Fernández posee una imagen positiva del 61% con una negativa del 19% y una neutra del 16%, según una encuesta llevada a cabo por Horacio Robustelli en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, la imagen actual que los encuestados tienen del gobierno del presidente Kirchner del 2003 al 2007 es de un 68% y un 15% negativa en tanto el regular llega al 14%, de acuerdo con el estudio de 1.100 casos efectivos telefónicos llevado a cabo en las ciudades santafesinas Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Coronda y San Justo y las entrerrianas Paraná, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Victoria y Crespo,

El 34 % de los encuestados en las provincias de Santa fe y Entre Rios se entero por la radio de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Un 23% se anotició por la television, el 12% por los portales de internet, un 14% por el aviso de un familiar o amigo, un 6% por un mensaje de texto, un 3% por los diarios y un 8% por un vecino.

Ni bien se enteraron del acontecimiento, un 82% manifiesta haberse comunicado con alguien para comentar el tema; mientras que el 62% señaló que siguió los acontecimientos por la televisión, un 8% por la radio, un 9% por los diarios impresos, un 14% por los portales y diarios en internet, un 5 por ciento por los tres medios radio, TV e internet y un 2% dice que no lo siguió.

En relación a la cantidad de horas que dedico a seguir el acontecimiento en los medios, el 54% reveló que lo hizo entre 7 y 15 horas; en tanto que el 84% señaló que le produjo dolor la muerte del Dr. Kirchner.

Cuando le preguntaron a la gente si la muerte del Dr. Néstor Kirchner afectaba la gobernabilidad del país, el 64 % respondió de manera negativa y un 25% dijo que si.

A manera de síntesis, Robustelli señaló a nuestro Diario que “en las provincias de Santa fe y Entre Rios el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner despertó un profundo dolor en la gente, que lo siguió masivamente por los medios de comunicación durante muchas horas al día”.

El encuestador hizo notar que “hay un generalizado repudio hacia manifestaciones de alegría ante el dolor del hecho, y la mayoría no cree que con la ausencia del ex primer mandatario se ponga en conflicto la gobernabilidad del sistema”

Robustelli remarcó que “la mayoría valora como positivo el gobierno del 2003 al 2007 y es alta la apreciación sobre la gestión del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En coche al 2015

OJO CON CHOCAR LA CALESITA

Juanma dijo...

Estimado: un gran dato ese de las fuentes con que la población ha tomado conocimiento del lamentable deceso. Lo imprimiré.
En lo que concierne a las imágenes positivas actuales, pues (con todo respeto a la encuestadora) es un dato sumamente complejo de comprobar.
El problema de la actual gestión no gira en torno a la seducción de aquellos que se opusieron a raíz de la 125, al campo le va muy bien en líneas generales, pertenezco a los pagos de Chivilcoy y sé de que le hablo, el desafío radica en mejorar la llegada a los potenciales votantes con otro discurso político, sin confrontaciones, y en este punto le diré lo que piensa la sociedad --en líneas generales-- de acuerdo a mis conclusiones (mías, claro, puedo estar equivocado, aclaro):
1) Las mujeres que no se sienten atraídas, en promedio, no simpatizan con la presidente por cuestiones apolíticas: envidia. Parece mentira pero ese dato deberían agregarlo las encuestadoras, es un factor clave. La pregunta sería: ¿le tiene envidia a la presidenta? Si así fuera: ¿por qué? Pero eso habría que preguntárselo a los jefes de hogar debido a que ninguna mujer lo reconocería. Parece una broma de mi parte pero los que están en el tema saben que no lo es.
2) En el caso de los hombres, los que se desinteresan con su actual gestión es porque piensan que tiene un discurso confrontativo. No les agrada eso de: estás conmigo o fuera...
Todo esto generalizando en los sectores que no simpatizan con el gobierno. Son muchos los que lo sigune, de eso no hay dudas, y al igual que mi comentario en su entrada anterior, N.K. arrasaba en primera vuelta. Muy pocos se atreveían a anunciarlo pero era así.
Saludos cordiales.

P.d.: un tema aparte es que la gente aprendió a cruzar la información de los distintos medios de comunicación, ya no se queda con una única palabra, ahora cruzan esa información para extraer la propia. Eso es muy interesante, nos permite progresar.
Desconocía su blog, me gusta. He dicho.

Mensajero dijo...

Bulls and Bears. Esto de la imagen tiene más volatilidad que acción de multimedio. Debería cotizar en bolsa.
Saludos.

Luisa Axpe dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la envidia. Hace cada vez más frío afuera, y es duro mirar el fuego con la ñata contra el vidrio y a las puteadas.

Juanma dijo...

al igual que en los festejos por el bicenttenario, me dio la sensación que hubo una primer reacción de los medios por informar durante ese día y luego empezar a jugar su partido. Pero la reacción popular obligó a otro tipo de tratamiento. Muy bueno el blog.!

Anónimo dijo...

Todo bien Artemio pero el de la foto, no es Nito Mestre? Avisale a los payadores perseguidos. El que estaba en el cajón era Nito. Nestor Vive.

chinoclau dijo...

artemio que posibilidades tendria el kirchnerismo de ganar la interna del pj?

chinoclau dijo...

cordobes, me olvide.

ruben dario barboza dijo...

Un dato más para la encuestadora.Estuve en el acto de Renault en Córdoba. Impactante. La imagen y la fuerza de Kristina es, arrolladora. Ratificó el "Modelo Nacional y Popular" en las narices de los sectores más conservadores de esta provincia. Los medios mandaron a sus "soldados" a preguntarle ala gente si "habían ido por el chori y los 50 mangos" nada pudieron hacer contra la "fuerza" de un mensaje contundente; ni una referencia al "capital neo" solo para denunciarlo... Otro dato a De la Sota lo silbaron cuando apareció en pantalla junto al pte. de la Unión Industrial de Córdoba fuertes críticos del modelo y Juez bueno... lean en twiter... muy interesante todo lo que se viene

ruben dario barboza dijo...

Otro dato para la encuestadora. Las palabras pronunciadas por Kristina en Renault (en la Córdoba que fué del cordobazo y ojala que alguna vez la vuelva a ser)han sido más que impactantes. Ha hablado con energía, fuerza y decisión (a su estilo) en un verdadero bunker del conservadurismo argentino. Ha rarificado el Modelo Nacional y Popular en una tierra donde de "eso no se habla, no se dice , no se escribe" ni siquiera absurdamente en los medios del estado (nacional o srt). De la Sota y el pte. de la UIC han escuchado en primera fila hacia donde va la nación (también han sido silbados cuando aparecieron en pantalla), que más ,Kristina sabe lo que hace Kristina no solo gestiona "Conduce" y hoy estamos todos un poco menos tristes....

xD dijo...

No se si es envidia, pero si he notado una mayor resistencia al gobierno de Cristina en mujeres que en hombres. Por ahí es un mito, pero al mismo tiempo me pregunto... dado que Cristina es la primera presidenta mujer electa, no podría agarrar eso como bandera y estimular la participación de las mujeres en la política a través de congresos o apoyando iniciativas ya existentes? No tendría sentido eso? No ayudaría también a su imagen no sólo con las mujeres sino con las sociedades urbanas, que son entusiastas de romper con el modelo tradicional machista?