11/15/2010

santa fe y el caos peronista

Recibimos este fresco de la linda realidad electoar santafesina elaborada por Darío Schueri respecto a los realiniamientos del peronismo provincial que queremos compartir. Muy entretenido todo, no?

Sin embargo, da toda la sensación que la ley de lemas sigue vigente y que si no hay mazazo nacional, esto no se ordena localmente. En fin, leamos a Schueri:

Peronismo en ebullición

En el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, las cosas no se avizoran mucho más sencillas, toda vez que por ahora cohexisten al menos cinco precandidatos con intenciones de competir en las primarias de Mayo. Apelando al juicio del jurista Rafael Bielsa, uno de los aspirantes, más de dos contrincantes en la interna sería una hoguera de las vanidades, de la cual no quisiera participar. ¿Servirá la misma vara para medir al FPCyS?.

En el terreno exclusivamente político interno, las cosas no son nada fáciles para el peronismo, toda vez que las grietas, profundizadas tras la muerte de Néstor Kirchner, tienden a transformarse en temerarios socavones que, como en el FPCyS sólo podían salvarse con la convocatoria de un líder político, en este caso Carlos Reutemann.

La extrema dureza advertida en las últimas horas en el FPV, sobremanera después del revés legislativo con el presupuesto nacional, rechazado también por los diputados santafesinos federales, no facilita las cosas para una interna relativamente tranquila en el peronismo.

Llamó la atención que una treintena de intendentes peronistas que componen el Foro se hayan pronunciado con un documento tan ácido, acusando a los diputados federales de “violar el mandato popular” al rechazar el presupuesto, atentando “no ya contra los militantes justicialistas sino contra todo el pueblo Santafesino”, a la vez que les reclamó una “actitud de grandeza que sobrepase el egoísmo y los personalismos en beneficio del bienestar de todos los santafesinos”.

Los líderes municipales hicieron notar que al no haber prosperado el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional se verán dificultadas obras públicas plurianuales por el orden de los $5.500.000.000 (cinco mil quinientos millones de pesos) “que tienen que ver con la vida y el desarrollo de todos los santafesinos sin distinción de banderías políticas”, reprochan.

A su vez, los dirigentes del FPV piensan complicarle un poco más la vida a los “federales”, exigiéndoles una definición en torno de la gestión de la Presidente Cristina Fernández, toda vez que ellos consideran que hay que ponerles reglas claras a la futura interna santafesina en cuanto a los posicionamientos políticos de cara a las generales de Octubre. Obviamente llegado al extremo, los “federales” pretenderán saber antes de las primarias locales si la Sra. Presidente será una de las candidatas del peronismo en las presidenciales del año que viene.

Por lo pronto los disidentes Solá, Das Neves, Duhalde y Rodríguez Saa ya adelantaron que serían precandidatos en contra del FPV por afuera del peronismo, actitud que Carlos Reutemann nunca compartió, alejándose de la Mesa de Conducción de ése agrupamiento de precandidatos y adherentes, aunque dejando bien en claro que no se pasó a las filas “K”, y que seguirá militando en el peronismo federal. Un botón basta para muestra; horas después del alejamiento de Reutemann de la Mesa de Conducción del peronismo Federal, sus diputados rechazaron el presupuesto nacional tal como lo había enviado el Poder Ejecutivo.

En el entramado local del peronismo, el ultra kirchnerista Agustín Rossi oficializará su precandiatura el 8 de Diciembre en el estadio cubierto del club Atlético Newells Old Boys de Rosario, mientras que el otro aspirante “K” Rafael Bielsa desanda caminos, a veces con reuniones secretas, intentando posicionarse para, según se comenta entre su entorno, decidir no más allá del 15 de Diciembre si continúa o no sacrificándose en una interna que podría no tenerlo como protagonista.

Además del irrestricto apoyo del líder sindical Alberto Maguid y su Partido Producción y Trabajo, Bielsa necesita que el operador político nacional Juan C. “Chueco” Mazzón le asegure que el Foro de Intendentes estará de su lado; si ello no ocurriese, sería una tarea ímproba caminar durante el ardiente verano los polvorientos caminos santafesinos.

Dentro del lineamiento federal, los diputados nacionales Celia Arena y Carlos Carranza mantienen reuniones con gremios y referentes políticos para solidificar la candidatura del senador Ricardo Spinozzi, a quien lo acompañan en el andamiaje media docena de senadores que arman en sus respectivos Departamentos. Spinozzi asegura que su precandidatura no tiene marcha atrás, y que solo un acuerdo supra que pueda tejer Carlos Reutemann - ¿con Obeid?- podría detenerlo en su marcha hacia las primarias de Mayo.

El intendente rafaelino Omar Perotti guarda en el más absoluto sigilo los arreglos territoriales que esté haciendo para solventar sus aspiraciones, mientras se preocupa por mostrar su figura y sus propuestas ante cuanta cámara de televisión y micrófono de radio se le ponga a tiro. Además mantiene la cada vez más incómoda posición del neutral “cantero central”, sin definirse por simpatías con federales o kirchneristas, avalando su tesis de pronunciarse como el candidato de “todos los santafesinos”.

Finalmente, el tercer interesado en ocupar el sillón que hoy alquila Binner es otro senador provincial: Juan C. Mercier, quien, al igual que Perotti se reserva la difusión de sus pasos y alineaciones, alguna de las cuales lo vinculan con el PRO y el peronismo federal de Norberto Nicotra, que el propio interesado se ocupó de relativizar ante nuestra consulta, apuntando que “le gustaría” competir en el peronismo, a cuyas autoridades les había reclamado “reglas claras” para competir.

7 comentarios:

Manuel Vilariño dijo...

El chueco mazzón sigue siendo escuchadísimo en el peronismo? cuál fue su último acierto político? Cómo se explica su enorme influencia?
Gracias!

Polito dijo...

La "extrema dureza de los ultra-k" con los "federales",que sorprende al analista, fue ni más ni menos, que una señal contundente, de que no estan dispuestos a ser tomados por dobolus.
Si los reutemistas van a seguir votando con el grupo Aaaj-miau, en contra de un presupuesto que prevee fuertes aumentos de fondos para obras públicas ,si el lider mudo, no da garantias de que, al ir por adentro en la interna provincial, en octubre próximo tambien se mostrará adentro de un PJ Santa Fe unificado, en la elección presidencial, ¿Qué ganaria el kirchnerismo santafecino, yendo a una interna, a la medida de Reutemann y/u Obeid, sin que estos den nada a cambio?.
Ni el 9% del 2009, ni ser bobinas, habria que encontrar un punto medio en la negociación, para que el reordenamiento PJ provincial, le sirva a los dos sectores.
No parece algo imposible de lograr, cuando el conflicto con el campo, está hoy tan lejano en el tiempo, que el mismísimo Edu Buzzi, está siendo acusado, nada menos que de operador K, por VanderKooy y Moraleja Solá en sus editoriales de La Corneta y el Palco de Doctrina, respectivamente.

Tommy Barban dijo...

Obviamente Agustín Rossi es el mejor candidato lejos; por compromiso, organización, identificación con el gobierno nacional y presencia mediática (iba a agregar "carisma" pero tampoco la pavada). Rafael ya perdió un par de veces y parece gustarle (su hermana, en cambio, sería una buena candidata a la intendencia de Rosario). A los otros dos o tres les costaría sacar votos por fuera del núcleo duro territorial.

El anónimo dijo...

Mercier va por la rama Martinez de Hoz del Peronismo procesista, como si eso existiera. A Mercier el pasado no lo condena, lo mete en cana, fue el que aplicó las mismas políticas de M de Hoz, en las misma época en Santa Fe después fue rescatado por Reutemann.

Anónimo dijo...

Quilombito mi querida santa fe!
Los K deberan elegir que les cae mejor ayudar a los peronistas reutemanistas o los socialistas? esa es la cuestion pq Rossi no gana ni en pedo.
Así tal cual, ni aunque pongan en pedo a millones de santafesinos y nos prometan que santa fe sera la capital nacional! jaja

MontoneroGuasón dijo...

Una vez más desde el lugar de los hechos (o sea Santa Fe)… Es imposible negociar con un mudo, porque así como no hay peor sordo que....ya saben el final, no hay peor mudo que el que no quiere hablar....porque si abre la boca se le nota y mucho, que lo único que le interesa es su propio beneficio. La única ganancia es Cristina presidente, y a tal fin "arreglar" con Lole para asegurarle conchabo a Mercier, Spinozzi y cía. sin la más mínima certeza de reciprocidad del cara de piedra para la elección nacional, no me parece ningún buen negocio, ni para el país, ni para los santafesinos. Y leer a Schueri, ya me cansó......

chinoclau dijo...

rafael bielsa, que es serpiente de agua y no loco como el otro, va a esperar para decidirse a que salga el horoscopo de ludovica.