11/20/2010

la verdad y lo verosimil II

En varias oportunidades la Doctora Lilita se dirigió a este servidor de manera digamos que poco épica. Pero como siempre hay que saber esperar y desconectar el respirador de noche y en el momento oportuno. La oportunidad llegó, esta siendo abolida política, electoral y según Jorgito La Ferla nuestro inefalble Último Peronista Lacaniano, finalmente hará un síntoma ( epa!) .

Recordamos un diálogo de hace tiempo y a lo lejos , pero que da contexto al tema de lo verdadero y lo verosimil, que estamos analizando en Ramble , desplegado claro, a la manera de Lilita, con esa cuota de racionalidad que todos los compañeros y compañeras , le envidiamos.

Notable igualmente la contestación de férrea defensa de la compañera Rosario Lufrano, que sabemos no cobra del Estado (!), y que en su momento no nos sorprendió pero tampoco nos conmovió. El movimiento nacional siempre fue muy amplio y con matices. Y decía Lilita sobre lo verdadero y lo verosimil:

Rosario Lufrano: Doctora Carrió, hablando de la Capital Federal, de las elecciones, el otro día Artemio López acercaba algunas cifras. Por supuesto en esto, como suele pasar en cada elección, se juegan los distintos encuestadores, algunos más cerca de determinados intereses que otros, pero Artemio López decía que en la Capital Federal, de acuerdo al estudio que él está llevando adelante, está primero Macri, luego Bielsa y tercera usted encabezando un pelotón. Y a mí me sorprendía porque hasta hace un tiempo usted estaba liderando, al menos en la intención de voto, en Capital Federal.

Elisa Carrio: No se preocupe. Artemio López es un mercenario de la mentira, es decir, cobra por mentir. De modo tal que en esto, y cobra al Gobierno por mentir. Hay que tener serenidad. Nosotros nos vamos a caer en la guerra de encuestas, pero la sociedad tiene que ir aprendiendo quiénes son los mercenarios de la mentira y entre ellos hay encuestadores que cobran 50 mil pesos por mes para mentir .

RL: ¿Usted me dice que de Artemio López cobra 50 mil pesos por mes para dar estos números?

EC: Absolutamente, esto está comprobado. Hay que ir a las cuentas del Estado para saber que su consultora contrata. Entonces, lo que hay que tener en esto es serenidad. Yo tampoco quiero entrar en polémicas, pero yo hago una reflexión al propio periodismo, no. Hay que tener mucho cuidado porque uno puede ser reproductor de la mentira sistemática. Hay que tener mucho cuidado. Por eso, el diario La Nación decidió, por ejemplo, no publicar encuestas. Hay que tener mucho cuidado con la reproducción de la mentira, uno termina siendo cómplice de este tipo de cosas .

RL: ¿Ustedes están llevando algún estudio adelante de intención de voto?

EC: blablabla...

18 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Tiene una fijación con los 50. Vos, mercenario de la mentira x 50. Los diputados también por 50. Ahi hizo síntoma, pero no sabemos de qué

Tito Rosé dijo...

Arte..dese cuenta que a uté lo enaltece la verborragia blenorrágica de la pitonisa..salu2!

el barrefondo dijo...

Qué obsesión tiene la Madre Superiora de la República con los $ 50.000!!!!

Pablo A. Chami dijo...

Me parece que Carrió es necesaria. Tiene algo de llegada a cierto electorado de Capital. Es necesaria porque fragmenta. Cuanto más dividida esté la oposición, mejor para el 40+1. Carrió: seguí con tus operativos destituyentes y tus profecías no cumplidas. Medios oligopólicos: sigan agrandando a Carrió que nos conviene.

@mcambiaggi dijo...

¿No eran 50 mil dólares?

Super Riquelme dijo...

Todo mal con Carrio, pero es cierto lo que dice? Ni siquera es necesarimente una acusacion. Al fin y al cabo, el Estado emplea al 35% de los argentinos de una forma o de otra. La cuestion es si es verdad o no en este caso. Es mentira Artemio? Yo me acuerdo estar enfurecido con La Nacion en el 2009 porque negaba tus encuestas y decia que De Narvaez le ganaba a Nestor y que era inexorable. Despues hubo que salir con las banderas de "Perdon LN" porque "casualmente" tenian razon ellos y vos te equivocaste un poquito. Todo bien, eh, ninguna sospecha. Los hinchas de Boca te queremos hagas lo que hagas.

Unknown dijo...

Pero 50 lucas por més, con la inflación a mil, que hacemos?

alquiler, luz, gas, interné, cable, yerba, sueldos...no da che, no da!

hector felix dijo...

u$s 50.000 era antes, luego intervino Moreno y la bajo (la diferencia es para hacer caja) ahora todos se tiene que conformar con $ 50.000,
Pero ojo, esa cifra ya tiene que revisarla, porque con esa guita las encuestas cada día son mas chiquitas, le preguntan a la empleada y al portero (perdón encargado)y ya tiene configurada la opinión publica.

Unknown dijo...

Cómo me hiciste reír, Artemio, con el párrafo final de tu columna en Perfil, je.

Artemio López dijo...

Como vamos Lucas...jejeje!
abrazo!

Artemio López dijo...

Super Riquelme Ud entienda que todo lo quo hago apunta siempre a luchar por un salario digno, el mío.
ah y Riquelme no va mas, dejo de ser ídolo en el gallinero.
Estamos en contra de su continuidad y somos hinchas de paladar negro.
Los de los palcos, of course.
salu2!

posagno dijo...

No soy especialista, no tengo ningún dato, lo que opino no tiene que ver con los postulados políticos (??)de Carrió. Viendolo así de lejos y por tele esa mina tiene problemas con el alcohol. Frunce el ceño, amenaza, mirada torva, voz aguardentosa, luego chillona, relatos increíbles, verdades irrefutables. Falta que la veamos con el clásico "qué? mi plata no vale??".
Y cada tanto se recluye para tratarse. Mis deseos de pronta recuperación en su salud y lenta agonía electoral.

Basurero dijo...

Insisto con mi propuesta de emitir micros de 5 minutos con las declaraciones de Lilly Sullos Carrió en las tandas de Futbol para Todos, así el techo de los 46% será el piso...

Javier Gasparian dijo...

espero sea joda, no te tires contra riquelme, te dio los mejores años de fulbo desde que naciste... entro lesionado el otro dia para bancar al exotico de borghi... y de ultima las diferencias las sintetizamos hacia adentro, como buenos peronistas, boquenses y verdinegros que somos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿50.000 al mes de un solo cliente? Artemio, vos estás entonces ganando más que Nate Silver. La Carrió se debe creer que vos sos Gallup en persona. Deberías agradecerle que te tenga en tan alta estima.
Eddie

Basurero dijo...

Acabo de leer además tu nota en Perfil y al leer: "es antes de realizarse como hecho– sino porque resultó verosímil" y "Todos los “analistas” están en eso, incluidas las temibles, rigurosas, objetivas “consultoras de opinión”, recordé otro tipo de analistas o políticos, muchos de los cuales se presentan no como independientes sino como "profesionales" (tu rubro no tiene la exclusividad de ser sospechoso de "dibujar" el futuro) o predicadores de lo correcto o necesario, que arriesgaron memorables frases sobre el pago adelantado al FMI como éstas: "sabe Dios adónde irá a para el tipo de cambio"; "¿cómo se piensa recuperar el dinero de las reservas?"; podría ocurrir una "corrida bancaria, y podría haber otro corralito" o "deberá suplirlas con un más que ortodoxo manejo de los recursos públicos". En aquel momento, para muchos esas afirmaciones fueron verosímiles, aunque con el tiempo no resultaron verdaderas. Pero, el tiempo pasa y los debates nuevos tapan a los viejos, y la credibilidad de estos personajes no cae en el descrédito tanto como debería... ¿O sí? No voy a dar nombres porque me lo pidieron por mensaje de texto, cuyo autor no voy a revelar... Para los insidiosos que quieran nombres: www.basureronacional.blogspot.com

Cristian Carricajo dijo...

Este asunto de Carrió me hace acordar a una vez que un papparazzi le sacó fotos en bolas con un teleobjetivo a no se que princesa.

Si bien esas fotos teóricamente valían mucho, nadie las quería publicar por miedo a comerse un juicio. El único que las quiso publicar fue Larry Flynt (de Hustler) porque dijo algo así como "no se va a atrever a manchar su imagen estando en un juicio contra un tipo tan sucio como yo". Efectivamente, la princesa no se animó, la sola idea de que apareciera en los titulares "princesa fulanita en juicio contra Larry Flynt por publicar fotos suyas en bolas" era de por si un menoscabo aún mayor a su imagen.

Bue, creo que con Carrió es algo similar. La mina dice 50.000 hoy, mañana dice que son de los verdes y ponele que pasado diga que no te duran ni quince días porque te los gastás en trabas y en discos de CCR para tomarles merca encima... ¿Vos te bancarías el escarnio público de un "Consultora Equis contra Elisa Carrió"?... brrr... permitir una asociación inconsciente entre ambos nombres... que miedito... ¡después no te contrata ni Das Neves!.

kaliban2 dijo...

EC: blablabla

jajajaja