11/05/2010

el enojo de tachuela...jejeje

Leíamos: Futurología local. El factor Colombia parece no haber impactado entre los analistas argentinos, quienes comenzaron en las últimas semanas a hilvanar proyecciones sobre un eventual resultado electoral en 2011, cuando todavía falta más de un año para los comicios. Tal vez, el más arriesgado fue Artemio López, quien desde su popular blog Ramble Tamble anticipó que el kichnerismo estaría cerca de lograr un 40 por ciento de intención de voto. ¿Es viable hacer estas prospectivas con tanto tiempo de anticipación?

Rosendo Fraga responde que “en dieciséis meses muchas cosas pueden cambiar” y que un sondeo es útil como punto de referencia, pero la sociedad “es cambiante, vital y volátil”. Pone como ejemplo las elecciones legislativas del año pasado, cuando “al comenzar junio”, la mayoría de los sondeos daban por ganador a Kirchner en la provincia de Buenos Aires, “y ello después no fue así”.

Coincide la directora ejecutiva de M&F, para quien las mediciones anticipadas son una “foto instantánea de un momento determinado” que sólo permiten analizar ese momento.

Con estas salvedades, Fornoni se atreve a decir que la de hoy es una “sociedad polarizada” en un 60-70 por ciento opositora al Gobierno y “atomizada” entre una gran cantidad de eventuales candidatos y entre un 20 y 30 por ciento a favor del kirchnerismo. “Queda por delante el desafío de la oposición de poder legitimar sus candidatos y las alianzas”, destacó.

La especialista resaltó que más que la intención de voto, es la imagen positiva o negativa de los dirigentes lo “importante” para observar las evoluciones. En ese marco, expresó que en los dos últimos meses el “matrimonio K” ha disminuido su imagen negativa en casi siete puntos, aunque “aún permanecen” encabezando el ranking de imagen negativa de los principales dirigentes.

Rosendo Fraga, cuyo centro de estudios se especializa en la situación de Iberoamérica, citó un sondeo del consocio internacional CIMA presentado con motivo de la cumbre Unión Europea-América latina, realizada en Madrid el mes pasado, que dio “al Gobierno argentino el 29 por ciento de aprobación, el más bajo de América latina con la excepción de Guatemala”. En este sentido, añadió, “Kirchner puede haber mejorado algunos puntos, pero no hay un cambio sustancial; es la primera minoría electoral, pero sigue habiendo aproximadamente dos votos por la oposición –sí bien dividida–, por cada uno de oficialismo”.

Las proyecciones no son muy diferentes de las del director de Consultora Equis. Tal vez, su estilo haya sido el que ofuscó al ex presidente Eduardo Duhalde, quien cuestionó la validez de sus métodos y la difusión de encuestas electorales tan anticipadas. Pero López, en diálogo con PERFIL, aclara: “Sólo dije que (el oficialismo) tiene chances de ganar, nadie puede negar que será un jugador central en las próximas elecciones, pero estos números no tienen valor predictivo, sólo es una foto, un señalamiento”, cuyo mayor valor quizá sea el “periodístico”.

4 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Gracias por dejarnos pasto a las fieras antes de su bien merecido festejo.
Lo vi a tachuela en notita a la salida de la reunión del peronismo residual, sus declaraciones fueron tírennos un un puentecito de salida. Sin recibirlos con los brazos abiertos habría que estudiar una salida elegante para los muchachos arrepentidos después del fracaso opositor, como peronistas deben saber que el perdedor acompaña. Hay que ayudarlos un poco para que no se les note tanto la bandera blanca.
Saludos, salud y festeje.

Anónimo dijo...

El bañero lomense está cada vez más
nervioso, porque si de imagen se
trata él y su esposa estan por el
piso, lo sabe y le molesta mucho.
Aunque falta mucho para las elecciones no la levantan ni con
una grua, varios adictos al
susodicho ya han empezado a buscar
palenque donde rascarse, como se
dice en la actualidad según
fuentes allegadas (pero posta,posta.)

rashid dijo...

Felicidades, por el cumpleaños y también por hacer rabiar al enano cimarrón.

Paco Urondo dijo...

Hoy lo vi a Giaccobe en el programa de Viale , me parece que lee tu blog Arte , te dio para que tenga , pero ovio que no te nombro , pero te insulto un poquito jajajajajaja.
Un abrazo.