11/05/2010

cristina...

Luego de una primera fase de construcción de vacío de poder intentando opacar la figura de Cristina exaltando las dotes de estadista de Néstor Kirchner que durante años negaron, y ante la evidencia que la condición de unidad política absoluta entre ambos , provocaba el efecto paradojal de que el reconocimiento de Néstor reforzaba ambas imágenes, el sistema de medios hegemónicos ha decidido clausurar los efectos del fallecimiento e iniciar la estrategia de campana de silencio y olvido.

Bajo la certeza de que todo pasa, aún los acontecimientos más importantes en términos emotivos finalmente ceden, sin embargo, el doble vínculo amoroso que constituyó como sujetos políticos a muchos de quienes participaron en la despedida a Néstor, el vínculo de amor personal hacia su líder muerto y el amor ya definitivo entre Néstor y Cristina , hará más persistente la reivindicación de ambos en parte de la ciudadanía , en especial los jóvenes , que la que supondría un simple y volátil estado de opinión pública, donde no se juegan lazos de afecto.

Esta circunstancia constitutiva del sujeto peronista en su modalidad kirchnerista, bajo un doble vínculo amoroso, permitirá construir aceptación con una persistencia e intensidad superior a la de un estado de opinión pública tradicional.

Sin embargo, debemos convenir que estadísticamente en el gran número, la magnitud de la conmoción irá cediendo como fenómeno socialmente activo, capaz de producir efectos de legitimidad política y electoral.

Pero aún cuando todo pase, queda sin embargo el recomienzo de la gestión de Cristina con este estado de opinión pública tan favorable que será factor clave en el encolumnamiento de todo el justicialismo tras su jefatura. Hoy es Cristina Kirchner la única figura que lleva al Justicialismo a la victoria y eso en el partido fundado por Perón, no se discute. El que gana tiene los votos y además, la razón.

En líneas generales el sacrificio personal de Néstor Kirchner devolvió a Cristina y su gestión los niveles de popularidad y votos, previos a la crisis de la resolución 125. La angustia que lo atravezó desde la traición de Cobos y lo que supuso en términos de erosión de la popularidad del gobierno y en particular de Cristina, marcó el último tramo de la vida de Néstor. Hay ahí también en especial para la mirada de los jóvenes, una historia de traición y amor incondicional, que se despliega en su entrega final.

Luego, será el estilo de conducción enérgico de Cristina, del que aún algunos dudan rememorando la metáfora de Chirolita de Duhalde que le endilgaban a Néstor y así les fue, junto a la gestión del largo año por venir, serán factores claves para ya no lograr aumentar, sino apenas sostener la imagen pública, de gestión y la intención de voto de magnitudes superiores que manifiesta Cristina Kirchner, que le permitiría hoy un holgado triunfo en primera vuelta, frente a una oposición duramente golpeada.

En efecto la desaparición física de Kirchner reconfiguró el escenario electoral con tal profundidad que desparecieron prácticamente las opciones que se fundaron solo en la crítica al ex presidente. Desaparece Elisa Carrió, agoniza Cleto Cobos, como ejemplos paradigmáticos del rediseño electoral que se operó tras el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Es una gran diferencia cuali /cuantitativa respecto al pasado reciente, donde la primera minoría del FPV estaba aún en camino a cumplir el llamado “mito del 40+1”. Tal como señalamos desde estas mismas columnas, estaba aún a cuatro puntos de ganar en primera vuelta.

Hoy ya no se trata de aumentar, sino de mantener niveles de adhesión y eso supone una estrategia distinta pero, por supuesto, de otro tipo de complejidad que la necesidad de crecimiento.

Es aún imposible imaginar que sucede con este cambio de escenario notable, pero como siempre, su sostenimiento se define en la gestión de gobierno y el ejercicio pleno de la conducción política, que supondrá entre otras cuestiones, el reordenamiento electoral de distritos claves como Santa Fe, Córdoba y Capital, modificando el sistema de alianzas que se dibujó en el año 2009, donde el oficialismo obtuviera el 9% de los votos.

Datos alentadores en esa dirección ya ha dado Cristina en su primera aparición pública en la planta automotriz de Santa Isabel con el gobierno y el peronismo cordobés sosteniendo su figura. En provincias emblemas del impacto de la crisis de la 125, como Santa Fe y Entre Ríos, la imagen positiva de Cristina Kirchner según relevamientos de Horacio Robustelli llega al 61% contra apenas 19% de imagen negativa. Se desarmará ahora todo el andamiaje de desdoblamientos de elecciones provinciales y nacionales sin manda constitucional contruído a la luz de la incertidumbre del triunfo en 2011 del FPV?

En orden a la gestión una prioridad será intervenir con transferencias de ingresos vía Asignación Universal y otros planes sociales sobre los segmentos vulnerables con energía, sectores de la base ampliada de la pirámide social, que tradicionalmente votaron el proyecto justicialista que se desplegara centrado en la figura de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y continúa hoy bajo la conducción unificada de Cristina.

Segmentos vulnerables que en el año 2009 fugaron hacia otras alternativas, en especial en Buenos Aires, donde optaron por el hoy muy menguado peronismo disidente, dándole , por ejemplo, el 30% de los votos a Francisco de Narváez en el segundo cordón del Conurbano.

Lo mismo ocurrirá con la jubilación mínima. Luego del necesario veto al planteo irresponsable del 82% móvil , el gobierno nacional elevará la jubilación mínima.

Mínima que hoy impacta sobre el 72% del total de jubilados y pensionados producto de la ampliación de la base previsional que supuso la incorporación de 2,5 millones de ciudadanos al sistema que se encontraban sin cobertura tras el impacto de la informalización del mercado de trabajo y la imposibilidad de realizar aportes que trajo como herencia el neoliberalismo que reclama ahora restituir el 82% móvil.

En suma la sociedad argentina observará en el próximo año el ejercicio del liderazgo y la conducción política del justicialismo y la gestión presidencial sin sobresaltos, por primera vez unificados en manos de mujer: Cristina.

36 comentarios:

raul rojo dijo...

Lo dicho:
Gracias a nestor
Cris 2011
medio termino de 2013 en el buche y maximo 2015 como garantia de continuidad de modelo

Lo único: OJO CON CHOCAR LA CALESITA.

Il Capo dijo...

Marketineramente hablando, ¿no es hora de disparar una medida IMPORTANTE y bien progre (reforma tributaria, ponele, y que se maten en el Congreso) que la muestre a Cristina no solo sosteniendo sino profundizando?

Fernando dijo...

¡Néstor vive, Cristina profundiza!

Yaya dijo...

Se viene medida para sectores populares, se viene. La estrategia es apoyarse en los que nos abandonaron en 2009. Polarización urbi et orbi. La clase media sale muy cara y no asegura apoyo.

Nando Bonatto dijo...

Piñon Fijo ninguneo a Cristina en TV con el argumento "no la conocemos",es evidente que de ahora en mas la contra le va a pegar desde donde pueda

_Ariel_ dijo...

Otro dato para incorporar a los nuevos analisis, es ese que das sobre la relativamente baja imagen negativa de Cristina. El escenario para posible segunda vuelta, tambien cambia, no?.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Artemio me interesa sacarte al aire en un programa de radio que conduzco en Junín (Bs As) los sábados de 09:00 a 10:00. Se que estás a mil y es dificil, pero me interesa darle visibilidad en la ciudad al análisis sobre el techo de votos que tiene el fpv en los sectores medios que venís tratando en ramble y en algunos medios más.
gustavoromans@yahoo.com.ar
gracias
Gustavo

Blog del amasijo dijo...

hoy, 5 de noviembre artemio cumple años: felicidades, a pesar de toda la tristeza!

El 4161 dijo...

Creo que es absolutamente indispensable la reelección de Cristina Kirchner en 2011 y de 2011 a 2013 ajustar la gestión para asegurar mayorías en el Congreso para la 2da.mitad de la 2da. presidencia de Cristina Kirchner.
Entre tanto creo que, al calor de la mayor participación política popular, especialmente de jóvenes hay que abrir y ampliar los espacios del Movimiento Peronista para ir renovando los representantes y dirigentes. Deberíamos llegar al 2015 con la posibilidad de tener candidatos capaces, confiables y representativos que garanticen la continuidad de políticas nacionales con fuerte apoyo y participación popular.
Cristina, como indudable protagonista fundacional de esta nueva etapa histórica no recibe su representatividad, reconocimiento y apoyo por vía hereditaria. La gano y la tiene por derecho propio. Ojo, no es producto de una dinastía. Fórmula por completo antagónica con el pensamiento peronista.

Tito Rosé dijo...

Disciplinar Santa Fe, despues Mendoza, Cordoba ya ta, urnazo en el Conurbano y dar la sorpresa en Capital.Habría que empezar a medir fórmulas para definir el vice y avisandole al tilingo que el 23-10-11 la 9 de Julio la deje prolijita que se viene el aluvion para festejar el Cristinazo.salu2!

Polito dijo...

Hay que bombear mucha guita hacia abajo, (AUH, jubilados minimos, cooperativas de obra publica), es casi de perogrullo. Ahora, hay que estar atentos a gestos politicos de contramano de este momento, como por ejemplo el de Urtubey. El gobernador salteño, que al comienzo del mandato de Cristina se lo consideraba el más "cristinista", ayer salio a despegarse con equidistancia, tras fotografiarse en una gira en el exterior...con Bunga-Bunga Berlusconi (???!!!). Además, ratificó el desdoblamiento de elecciones locales salteñas. Con ese comuñe no se puede contar para candidatearlo a vice.
Gioja, da muy Pascua-Lama, y le vamos a dar microfono gratuito a Pepino Salames y a Miguelito Bolazzo.
Scioli, no va a querer ir otra vez de vice.
Con el triunfo de Dilma en Brasil, se me ocurre algo para doblar la apuesta transgresora de Nestor en el 2007 de candidatear a Cristina. Podria ser una formula con Presi mujer, (Cris, obvio), y vicepresi...tambien mujer: la esposa del gobernador de Tucuman, Alperovich, Beatriz Rojkés, diputada del FPV,con lealtad probada en estos años, y tengo entendido, con buena onda con Cristina. Obligaria a los horribles del Peor-nismo, a candidatear de vice, al menos, a alguna mujer, como Grace Camaño...de Barrionuevo. Del lado radical, ya estan jugados en lo que hace a Alfonso-Binner, y en la corriente de Cleto, no hay ninguna ninfa de peso politico, (¿Montero, Hotton?). Macri por su parte solo tiene una "reina de ajedrez", que es la Michotta,pero la tiene que jugar localmente. Tiene una alternativa: decirle a Horacio Rodriguez Cajeta que se haga travesti, y lo acompañe en la formula.
En ese caso sí que seria mucho más trangresor.

Colegio Abierto dijo...

Además de aumentar la asignación universal... no hay que olvidar la cuestión de la información, ya que puede pasar que muchos la reciban pero que no sepan si es gracias al municipio, al gobierno provincial o al nacional... es decir, otros partidos pueden aprovechar esa medida... no?

Tommy Barban dijo...

Para "dar la sorpresa en Capital" necesitamos empezar a hacer militancia de base en donde les duele más para aprovechar el actual envión anímico, generar mística y desmoralizar al adversario. En barrios como el mío, donde sacamos solamente el 8,9% en 2009, con asegurar una mesa de difusión en la esquina de Bonpland y Honduras los sábados ya alcanzaría para que cunda el pánico escénico entre mis vecinos michetistas.

Voces dijo...

Feliz Cumple, maestro.

desvinchado dijo...

Feliz Cumple Artie!!!!
Mucho cariño y aguante los trapos maestro

Polito dijo...

Feliz cumple troesma.

Tomás Münzer dijo...

Coincido con Il Capo, sale como piña ahora, con oposición desorientada y toda la legitimidad por la masiva muestra de amor y dolor, una medida bien profundizadora, para que la oposición la tenga más adentro y asegurar la primera vuelta.

Lic. Baleno dijo...

Feliz cumpleaños Artemio! Otro cumpleaños peronista!.

Sergio Paganini dijo...

¡¡Feliz cumpleaños Artemio!!!

Abrazo

Diego Quiles dijo...

lo vivo a diario, muchos conversos.

muchos. de un tiempo a esta parte y mucho más desde la muerte de kirchner.

saludos.

Tomás Münzer dijo...

Feliz cumpleaños!!! UAP!!!

rinconete dijo...

Tommy Barban

Si usted organiza la mesa en Palermo Rúcula, yo armo una en Palermo Lacroze...

Rafa dijo...

Feliz cumpleaños Artemio!!

Un abrazo.

Diego Quiles dijo...

Y FELIZ CUMPLEAÑOS

Basurero dijo...

Estoy de acuerdo con tu planteo Artemio (¡y feliz cumple!). Una manera de afianzar el liderazgo y mostrar ejecutividad en el ejercicio del poder nac&pop y los dotes de estadista de CFK sería reeditar la ráfaga fresca de medidas indiscutibles (para casi todos) en beneficio de las mayorías y minorías, como se hizo desde la derrota del 2008. Ante una oposición desorientada y "bolsogatista" como la actual, es mejor fijar agenda antes que lo hagan los medios concetrados, y utilizar los apoyos de la centroizquierda nac&pop.
Hablando de nac&pop, acepto sugerencias y críticas para mi blog sobre medios y mucho más: http://basureronacional.blogspot.com/

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estimado Sr. Lopez, me estoy preocupando por el nuevo jugador analítico de la política Argentina virtuuuuuaaaaal, ese pitoniso Carlos Novato, uy perdón Novaro, según el BLA BLE BLI BLO BLU, los k estamos agonizando en nuestros últimos días, a quien esté asesorando le irá fenómeno…, lo más triste y siguiendo los razonamientos del pensador Majul y sus loritos tilingos, al novato le pagamos entre todos con nuestros impuestos para decir estupideces, como investigador del conicet cobra del estado, NOOOO?

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Felicidades por su cumpleaños, cuantas puertitas tiene que soplar?
Además le queda mejor el traje, que el jogging, acuerdese del consejo de Lula a Mujica...

Nando Bonatto dijo...

Artemio, hago cola en un banco,
muchachos cobrando cheque cooperativas Argentina Trabaja
los dialogos eran como para filmar
propaganda oficial.
Una laburante cierra diciendo ,ayer estuve en la Rambla a ver a Cristina,! que fuerza tiene ! ! es una divina aparte!
el resto de la clientela escuchaba muy atenta.
Esto en la Mar del Plata que en el 2007 gano la finada biblita...

Marcos Andrin dijo...

Fórmula 2011: Cris - Sabatella. Fórmula 2015: Sabatella - xxxxxx

Esteban dijo...

Vamos a ganar Artemio!

Están volviendo todos. Por amor al proyecto, o por sogaca de pegar el salto al vacío, que los deje sin cuotas para el plasma.

Feliz Cumple!!! Y gracias por hacerme divertir todos los días un poco.

Abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Hay que participar. Lean bien, no dije militar, sino participar. Varias personas que apoyan este modelo, cuando charlas te dicen cosas como "nunca fuí peronista"... pero al mismo tiempo están animados y con ganas de sentirse parte del modelo. El que quiera militar a la usanza tradicional, que lo haga. Pero también hay que creear modos para contener a los otros.

Por ahí arriba pedían una medida IMPORTANTE... reactivar los ferrocarriles no puede ser una?

Artemio, aceptame en el feisbuk...

MARIANO F dijo...

Muy feliz cumpleaños compañero!
Comparto el post.
Abrazo

Cine Braille dijo...

Feliz Cumpleaños

Anónimo dijo...

Artemio, por el tema vice, te digo una que paga doble y quiza triple, Rafa Bielsa:suma Santa fe y ademas anda fetem fetem en capital con la progresia, suma multitarguet desde gato colorado hasta palermo holigud, y como premio sorpresa quiza sume en cordoba, tan docta, le metemos el mejor dotor que tenemos, te va?

Nando Bonatto dijo...

Vice el Chivo Rossi para todo el mundo

Bob Row dijo...

Artemio: en homenaje a su onomástico le voy a regalar una confesión: me asustan los talibanes K que parecieran querer que nos comportemos como una secta trotskista justo cuando se ha roto el cerco ideológico corporativo. Ya no está Néstor para atajar los penales. ¿Se olvidan de que la vecina Bachelet terminó con 80% de aprobación y aún así la Concertación perdió?
Es buen momento para recordar la sugerencia de Mendieta hace unos meses: "Sale Laclau, entra Gramsci"

http://artepolitica.com/articulos/segundo-tiempo-sale-laclau-entra-gramsci