11/09/2010

canasta básica, clase media y el león herbívoro

Vueltos paulatina pero inexorablemente a la gris normalidad, en un contexto de cerca del 30% de aumento de precios de Canasta Básica con compensación vía ingresos del hogar que permiten amortiguar su impacto, sin embargo es necesario reflexionar acerca de los mecanismos utilizados hasta hoy para detener este fenómeno. Declaraciones ligeras en los medios y fuerte polémica ya instalada al interior del oficialismo.

Esas reacciones muestran que la etapa de negar el tema, culminó . Este nivel de precios de alimentos ya pone en riesgo fundamentalmente la eficacia de la AUH , un instrumento central de gestión, pero fundamentalmente también en orden a resolver el escenario electoral del año 2011.

El atraso anual de actualización, dado el 22,2% que recibió tras un año de su lanzamiento muestra que, de no compensarse , a fin de año la AUH perderá un 10% de poder adquisitivo sobre Canasta Básica respecto a su momento inicial.

Recordemos que la ausencia de políticas sociales eficaces fue la responsable central de la performnce electoral de 2009 , donde fueron los sectores vulnerables y no la clase media la que no acompaño el proyecto oficialista y explica el 80% de la mengua electoral , con la excepción de los segmentos medios vinculados al sector agropecuario, cuya problematica sectorial , que los llevo a distanciarse del oficialismo al que votaron en 2007 debe analizarce segmentada y regionalmente.

Estos segmentos medios articulados directa o indirectamente al sector agropecuario con epicentro en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Interior Bonaerense, merecen un tratamiento específico en la gestión sectorial para la resolución de problemáticas concretas por parte del estado, mucho mas que discursos encendidos, más o menos conmovedores que, en política finalmente no le interesan demasiado a nadie, salvo a la mass media urbana que no votará FPV siempre en líneas generales, el gran número, que es lo que efectivamente interesa.

Este error conceptual de no enfocar correctamente que tipo de electorado debe recuperar el oficialismo, está atenuado en su impacto negativo en el caso de la AUH , por la compensación existente vía mejoras en los ingresos del hogar y no dislocaron aún definitivamente el discurso y práctica que parte del oficialismo promueve sobre la inflación de alimentos que, sin embargo, es muy desiciva de cara a 2011, aunque aún poco espectacular.

Ya lo señalamos, el 30% de votos de Francisco de Narváez en el segundo Cordón Bonaerense expresan, ellos solitos, 4 puntos nacionales, el equivalente a cuatro veces todos los votos de Palermo Soho, donde la clase media recuperada por el FPV aportaría, grosso modo, el 0,1% de votos nacionales.

Una relación de uno a cuarenta en el aporte electoral, que a la hora de comunicar se invierte y por una extraña circunstancia, que aún no desentrañamos, el oficialismo decide comunicar a los sectores medios las bondades de su gestión y no por ejemplo, quién corno asigna la AUH en los barrios humildes del Conurbano, el Gran Rosario, etc. , y encima, este diparate se hace como piedra filosofal de la "recuperación electoral".

No parece una estrategia adecuada, debiera corregirse o con el tiempo, finalmente, como lo señalara el poco romántico león herbívoro , se impondrá que la única verdad es la realidad.

PD: Finalmente, hasta los gigantes, los imprescindibles, los tiqui-tiqui pueden caer. Riverplei rajó a Capitta, a partir de ahí, nadie está seguro en su sillón. Mejor.

12 comentarios:

Tincho dijo...

Sin animo de ofender, no es una contradiccion que Ismael Altamira(perdon Bermudez), pero tanto cambio de apellido en la familia me confunde escriba para Clarin y para le Monde Diplomatique??......... Es solo una duda, estaria bueno que alguien me la pudiera aclarar.Saludos Artemio!!!

Héctor dijo...

A esta altura ya debemos pensar que la comunicación se hace sola o que al gobierno no le interesa o que los oligopolios mediáticos, con su increible poder, nos han destruido la capacidad de entender y ejecutar estrategias electorales de comunicación. Hace meses que leemos análisis acerca de la situación electoral, nuestros déficits y la necesidad de volver a captar votantes perdidos por nuestra propia incapacidad tanto de alianzas como de comunicación. Ahora, de la mano de los "bien pensantes", se ha puesto gran energía en capturar de a uno a los que están más lejos de votarnos. Mientras tanto, no se titularizan las políticas sociales, en particular la AUH, y se utilizan los espacios de publicidad del Fútbol para todos con spots y zócalos dignos de ser exhibidos en un museo. En mi barrio dicen: les hace la estrategia el enemigo?
HéctorS

MaxD dijo...

Sí, es un poco contradictorio, pero en el Le Monde Diplomatique al menos le pasan el corrector ortográfico. A mi modo de ver, El Diplo va y viene en su amor/odio con los K (a Gabeta parece que no le termina de cerrar el tema) y por ahí entró Bermúdez.
Y coincido con Artemio, la recuperación de la clase media ya está en el tope, basta mencionar otra contradicción relatada en el fondo de mi casa: varios clase media barilochenses indignados por el tremendo aumento del precio de la carne, todo esto mientras se preparaban un regio asado.

Anónimo dijo...

Es tal cual, Artemio. Le comento que suelo colaborar con Cáritas como voluntario en las afueras de Bahía Blanca, y los pibes en cuestión se dirigen a la presi como "la yegua p..." o similar, y sin embargo todos cobran la AUH. Tenemos que comunicar mejor.
Abrazo.
Edu.
\P/

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Tincho, ninguna contradicción. A fin de mes, ambas colaboraciones confluyen en una suculenta suma.
Saludos.

Unknown dijo...

Hacés muy biene en machacar con lo de enfocarse en la gestión, resolver el tema inflación y dejarse de joder con la fantasmagórica recuperación de la clase media. A fin de cuentas yo quiero votar a un gobierno que se ocupa y preocupa por los pobres, no a uno que caiga simpático a doña rosa.
También se abre ahora eso que señalaste hace un tiempo: la posibilidad de formar cuadros para recuperar al Estado como burocruacia eficiente y gestionadora. No puede ser que a la gente le llega la tarjeta por la AUV y nadie le explique como usarla. El lema tendría que ser Inclusión, gestión, eficiencia. Si lograramos cumplir con eso, si incluimos cada vez más gente sacando al Estado del lugar de descalificación en que permanentemente está (aunque muchas veces sea injustificada) ahí podemos quedarnos veinte años... y la minoría intensa de la derecha, que siga mandando cartas de lectores a la Nación

Tomás Münzer dijo...

Estuvo bien Randazzo

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156592-2010-11-09.html

Hay que salir con ese eje para instalarlo mientras se actualiza la AUH.

Mensajero dijo...

Pero el voraz Palermo Soho aporta la mayoría del establishment cultural del modelo.
Y usted sabe que los gustos culturales del sector no reditúan per se como para sostenerles su hedonista estilo de vida, así que subsidio puro y duro para la contrahegemonía mediática que ya se morfa ¿cuántos millones que podrían ir a la AUH?
Ay, las contradicciones....qué mal le hacen al espíritu de los nóveles militantes y qué bien le hacen al espectáculo.
Si no los llaman a recato pronto vamos a tener un documental sobre cada familia que recibe una asignación.

rashid dijo...

Estos post te salen por leer a la Coca Sarlo a primera hora de la mañana, pero Krugman se queja que allá también suben los alimentos y no hay un Salvatore que los publicite, lo bien que les vendría a los yankees un redentor como este amigo tuyo, el problema de la CIA es que tiene a sus mejores soldados peleando en el exterior.

Fernando dijo...

Rashid, Krugman no se queja de ninguna suba de precios, sino que todo lo contrario, la crisis los está llevando a la deflación. Y a pesar de lo transparente que es esto, los garcas de allá gritan "inflación" cada vez que se hace algo desde el Estado. Son los peronchos demócratas y el negro Obama los que inventaron la crisis, por supuesto, faltaba más.

Polito dijo...

5 de cada 10 Bermudez, dice en La Corneta que la desvalorizacion de la AUH en el año, no es del 10%, como dice Lopez Equis, sino del...92% (?????????!!!!!!!!!!!!!), ¿Que le puso a la canasta basica Bermudez? ¿Salmon rosado, te de Ceylan?

rashid dijo...

justamente fernando, eso es lo que digo y Krugman pide, él quiere inflación y los estates la necesitan, pero como la vivienda sigue bajando y el petroleo está más barato que hace 3 años, están en serios problemas, ahora prenden la maquinita, para subir el PBI en medio palo, y caretear el crecimiento que en el cuarto trimestre les va a dar bajito, Krugman quiere inflación y se queja que los índices son polémicos, va que me importa lo que diga el marciano este, pero lo que yo entendí es que para él los índices no reflejan la realidad, suben los alimentos pero no hay inflación.
En realidad no tienen inflación porque son un país de cagones conservadores y ahora ahorran mucho más que hace 3 años.