10/05/2010

trotsky et lacan

Siguiendo los pasos ( hacia un "no lugar" bien justicialista) que diera el compañero Althusser y pensando en los límites mismos, las difusas fronteras del (hoy si, ayer no, mañana no sabemos) descangallado psicoanálisis como el argelino lo hiciera en su escrito Freud et Lacan , es que hoy leemos a la compañera ambalivabal:

¿Se puede ser inteligente y ser trosko? Preguntaba la compañera Lu.

Es muy probable que los troskos compartan cierto goce colectivo, que nosotros no podemos entender porque no lo sentimos. O sea, toda la comunidad está unida en base a una situación de goce conjunta, y cada subgrupo, la identificación de tal persona como esto o aquello responde a ese momento de la ideología.

Una trata de entender racionalmente por qué hay dos tarambanas que dicen que este gobierno es dictatorial y que la toma de sociales es el principio de la lucha obrera, pero no, no se explica en el nivel del raciocinio.

Se podrá interpretar ese discurso pero siempre a partir de nuestras perspectivas -un joven PRO no debe pensar lo mismo que un kirchnerista- y, al menos yo, constantemente le estoy buscando la quinta pata al gato, es decir, pensar que están haciendo un gran teatro porque ni ellos se creen estas pelotudeces (¿Altamira, la AGD? No sé, soy muy rebuscada..).

Creo que para entender a los troskos habría que meterse un poquito con Lacan...

Post completo, aca.

18 comentarios:

Mensajero dijo...

Má que Lacan.
Migré.
Entre peronistas y troskos lo que hay es una historia de amores no correspondidos que cristalizaron en despecho.
Síntesis fallida entre espíritu y materia.
Si el psicoanálisis es trosko, el peronismo es conductista.
A los peronistas universitarios les cuesta aceptar que su elección los aleja del pogo y los deja más cerca de la platea. Paciencia, con el tiempo garpa.

Fabio dijo...

¿ASI QUE AHORA LAS TOMAS SON MALAS? MIRAVO

Lacanocookistas dijo...

Acá un aporte lacaniano

http://lacanocookistas.blogspot.com/2010/10/che-vuoi-guevara.html

CRISTIAN dijo...

Artemio:

Nunca comento en tu blog, pero realmente me parece un post demasiado superficial (toma "al trosko" como capusotto toma al rolinga), demasiado vaciado de contenido (habla sin tratar siquiera de entender la ideología que tiene el "trosko") y en el fondo bastante facho (me hizo acordar a micky vainilla intercambiando inmigrante por trosko).

Es decir, no veo mal que se critique la base teórica o la manifestación práctica de ninguna ideología, pero por lo menos antes de hacerla hay que darle una leída (para no decir cosas como "por qué hay dos tarambanas que dicen que este gobierno es dictatorial y que la toma de sociales es el principio de la lucha obrera") y después criticarla con altura (para no decir cosas como "pensar que están haciendo un gran teatro porque ni ellos se creen estas pelotudeces")

Repito, yo soy marxista (no trosko) y critico al mismo marxismo, al capitalismo y hasta al anarquismo, pero antes leí a varios tipos y no descalifico gratuitamente...

Un poco más de análisis ambalivabal!! sino más de uno vamos a pensar que sos tan facha como Feiman (el malo)

Nando Bonatto dijo...

esteeemmmm,bueh.Otro que jamas pude entender ,Lacan digo.
La hago facil,las sectas troskas son masturbacion oolectiva
Ahora bien en cuanto a la pregunta si se puede ser inteligente y ser trosko puede caer en un generilacion jorobada.
Menciono dos intelectuales troskistas de primer nivel.
Uno el mas capaz sin dudarlo Silvio Frondizi el autor de La Realidad Politica Argentina texto imprescindible creo
Otro,Miliciades Peña, el padre del impresentable ex legislador porteño
sus textos de historia las celebres
Fichas son excelentes.
Otro gran trosko que despues se desbarranco en una especie de pantano moral pero del que rescato tambien cuestiones de la historia es Jorge Abelardo Ramos.Creo que Galasso anduvo por el famoso FIP

Carlos Tofla dijo...

Recomiendo al respecto el reciente libro de Daniel Kohen "Marea Roja".
Saludos.
Ct.

rashid dijo...

no sé que dice Lacan de estos perturbados, a mi con Arturo me alcanza.
“Nada tan penoso como ver a alguién que discute con otro basándose en razones y explicaciones y pone todo su empeño en convencerle, creyendo que únicamente tiene que dirigirse a su inteligencia: y al fin descubre que su interlocutor no quiere entender; que tenía que dirigirse también a su voluntad, la cual cierra sus puertas a la verdad y planta, de propósito, toda clase de malentendidos, ardides y sofismas, atrincherandose detrás de la inteligencia y de las supuestas limitaciones de esta. No tendrá el menor éxito: Razones y pruebas contra la voluntad son como si un fantasma de sombra golpease una roca”

Tomás Münzer dijo...

Che, Artemio, hablar de troskos un peronista? Me extraña, desde cuándo discutimos chiquitaje? A lo sumo en alguna Universidad para pasar el tiempo, pero ahora hay cosas más importantes.

P.D.: no te parece un poco fuerte el dibujo de Cristina llevando en correa, como un perrito, a Hebe de hoy en Clarín???

Artemio López dijo...

Munzer trosko es una metafora de tdodo lo q no es peronista y no se arrepiente de ello!Pssss
salu2!

PL dijo...

Yo tampoco opino aunque sigo el blog. Comparto la lectura de Cristian y acoto: lecturas como esta no sólo se agregan, quieras o no, a la retahíla de funcionarios, periodistas, algunos docentes (ex militantes muchos de ellos) y estudiantes independientes repentinamente preocupados por temas tan variados como el estado de las sillas en Sociales, el derecho a educarse pase lo que pase (léase, rendir exámenes), el respeto por las instituciones, la calidad política de la izquierda, et al., sino que se suma al completo error de foco que viene desde arriba y desde lejos, que entiende que la uba es un nido de gorilas de izquierda y de derecha que vale más dejar a su suerte abandonando el territorio. Más que preguntarse si lo que hacen los estudiantes lo hacen por troskos o boludos, habría que preguntarles a los decanos kirchneristas, por ejemplo, por su absoluta incapacidad para aglutinar a los muchos estudiantes y docentes que, al menos en filosofía y en sociales, distan mucho de ser opositores. Podés seguir tildando a los protagonistas del conflicto de pelotudos, pero eso no va a resolver el muy complejo panorama de las universidades y los efectos de sus políticas en el mundo real, al que pertenecen. La situación es tan compleja como otras tantas que con más tino se tratan en el blog. Si no hay nada interesante para aportar, para qué hablar.

Saludos y espejito rebotador para los rayos que me caigan encima.

Tomás Münzer dijo...

Ja, recién lo leí, y leí el link del link, todo, muy bueno, ahora, esa tendencia totalizadora de uds es lo que nos aleja a los no peronistas que se arrepienten de no serlo (o peronista con pruritos de serlo, ja), porque bien sabido es que el todo es la nada compañero! El peronismo no puede ni debe ser todo, no puede ser Menem, Duhalde, Kirchner, De Naváez, Macri, Das Neves, Rodríguez Saa, etc. Tiene que redefinirse por lo tal. Un Abrazo Peronista! (UAP)

Artemio López dijo...

Munzer, ud imagine un flujo de poder y lo administra como puede...eso somos...ni mas ni menos....y despues esta el relato que es imbatible...piense en Eva y listo, cierre el blog y afíliese!
salu2!

rashid dijo...

¿pero entonces sería algo como bancar a Palermo y Riquelme, el bichi no es bostero? pero con Bianchi, el mellizo y otros no fueron tan tolerantes, ¿y si mañana Diego quiere ser DT o presidente de Boca?

donchango dijo...

No hay nadie en política más inteligente que el troskaje. Se mimetizan con la izquierda para combatirla mejor.

Enrike dijo...

Hace dos años iba en el tren de Urquiza y dos chicos de aspecto estudiantes humildes, o laburantes jóvenes, uno le decía al otro entusiasmado "es increíble, uno lee hoy a Trotzky y le está diciendo lo que pasa aquí en Argentina". No podía creer lo que escuchaba pero hice chapeau por Leoncito que todavía tiene tanto poder de persuación.

GONZALO dijo...

O sea que ser trosco es algo así como ser de Racing. Mirá vos...

Tomás Münzer dijo...

El blog lo cerré hace rato, y afiliarme solo si hace falta (para votar en las internas, si es que las hay, pero creo que no va a haber y que no hace falta afiliarse).

Unknown dijo...

¿Será que en la secta de los blogueros nac&pop encontraron un nuevo modo de definir su “identidad peronista”: el antitrotskismo? Como buenos seguidores de León –quien suscribe lo hace desde las filas del PTS - no podíamos menos que levantar el guante y decir algunas cosas. Para el que quiera leer, ir acá: http://eldiablosellama.wordpress.com/