10/21/2010

tercerización laboral : el huevo de la serpiente

Una de las herencias persistentes de las modificaciones en el mercado de trabajo introducidas por el neoliberalismo , es la llamada tercerización laboral, hija dilecta de la flexibilidad aprobada en su momento con la tristemente célebre ley banelco. Al respecto como afirman Bonofiglio y Fernández :

En la década del noventa, la Argentina se embarcó en un proceso de reformas estructurales de la economía, entre las cuales se destaca un conjunto de cambios regulatorios en el mercado laboral que se inscribe dentro de la lógica de utilización flexible de la mano de obra. Sin embargo, estas modificaciones sólo sirvieron para legalizar parte de las transformaciones que ya venían ocurriendo en la organización del trabajo.

De hecho, los empleos estables y por tiempo indeterminado, que en mayor o menor medida fueron la norma en Argentina, se circunscribieron dentro de un régimen de acumulación que predominó desde la posguerra hasta fines de los setenta. La reestructuración de las economías significó profundos cambios en la organización del trabajo, entre los que se destacan la flexibilización y la precariedad laboral.

De esta manera, la generalización de vínculos laborales inestables y sin protección en Argentina puede pensarse como un problema estructural, caracterizado por una débil dinámica de demanda laboral. La consecuencia de este desempeño es la presencia de un “sobrante” de mano de obra que posibilita el establecimiento de vínculos laborales precarios. De esta forma se llega a niveles de precariedad bordeando el 40% a fines del 2001, luego de un significativo incremento desde 1991 y pese al importante crecimiento económico en el mismo período.

El grupo de asalariados precarios, cada vez más numeroso, se enfrenta a una situación caracterizada por la inestabilidad y la flexibilidad. Por un lado, no tiene garantizada su permanencia en el mercado laboral. Por otro, los ingresos que percibe son muy variables y sensiblemente inferiores a los de los trabajadores protegidos, brecha que se amplía con el correr de los años. Por último, entre los subcoupados y los sobreocupados –pero principalmente entre los primeros- predominan los asalariados precarios. Este cuadro no se modifica cuando se tienen en cuenta las distintas ramas económicas, en las cuales se verifican con diferente intensidad las mismas tendencias que en el conjunto de la economía.

En este marco de transformaciones regresivas del mercado de trabajo bajo la invocación del "aumento en la productividad" y en rigor, crecimiento la tasa de ganacia empresaria, debe ser interpretado el asesinato de Mariano Ferreyra.

Todas las crónicas serias relevadas por los medios oficialistas u opositores , coinciden en que el sustrato estructural de este asesinato es inescindible de las reformas flexibles y las nuevas modalidades de contratación, tercerización incluída, todas muy degradadas e implantadas durante los años noventa , aunque muchas perisistentes aún hoy en el mercado de trabajo.

Al respecto leemos: El conflicto que enmarcó el asesinato de Mariano Ferreyra comenzó en mayo de este año, cuando decenas de trabajadores del Ferrocarril Roca fueron despedidos de las empresas que los contrataban. Fue entonces que se formó el Movimiento de Tercerizados del Roca que, a través de distintas medidas de fuerza, comenzó a reclamar la reincoporación, el pase a planta permanente y la equiparación salarial con los trabajadores estables. Ayer, los trabajadores que nunca lograron ser reincorporados y ya no tenían contra quién hacer paro, decidieron cortar las vías.

Desde la expulsión del empresario Sergio Taselli en 2007, el Ferrocarril Roca es gerenciado por la UGOFE, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que contrata a 21 empresas, entre las que figuran Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. También otras más pequeñas, algunas cooperativas integradas por miembros de la misma Unión Ferroviaria.

Estas empresas tercerizadoras tienen a su cargo a 1500 trabajadores que realizan tareas de obras, limpieza, control de boletos, el mantenimiento de vías, corte de pasto, y reparaciones de cabinas. “Los hacen trabajar en las peores condiciones. Los sueldos nuestros son de 4500 pesos y a ellos le pagan la mitad, y no tienen derechos laborales. Son ferroviarios de segunda”, aseguró a Tiempo Argentino Diego Ormachea, delegado del ex Ferrocarril Sarmiento, perteneciente a la lista opositora Bordó de la Unión Ferroviaria, que denuncia amedrantamiento permanente por parte de la Lista Verde, conducida por José Pedraza.

Nota completa acá.

12 comentarios:

fernando dijo...

probablemente ahora la blogosfera nac&pop descubra la tercerizacion. Enhorabuena!

Francisco dijo...

Bien ahí Artemio. Ayer la Presi pidió al responsable de este entuerto y hoy vos, fiel soldado, lo encontraste: Duhalde... no perdon, eso fue ayer; hoy la responsable es la "tercerización".
La tercerización mató a este pibe y probablemente mate también a la Señora.
La mafia sindical es inocente.

Nando Bonatto dijo...

Es asi Artemio, es hora que se tome el temo o lo toman como hasta ahora sectores ultra que son campeones en derrotas

Artemio López dijo...

Francisco la flexibilizacion que vos banalizas para defender, mata más que Pedraza y sus secueces desde hace años... muerte lenta, silenciosa, indigna...
salu2!

em dijo...

Hechos como el de ayer muestran que la precarización laboral, el trabajo flexible, la tercerización, están lejos de ser "herencias persistentes". La dirigencia sindical de prácticamente todos los gremios -la mayoría de los cuales integran la CGT moyanista- defienden activamente y renuevan esta herencia. El propio gobierno, en el caso de la línea Roca, prefirió impulsar aumentos de sueldo significativos para sectores tercerizados antes que aceptar su efectivización. La flexibilización es una gran "política de Estado", que cuenta con el concenso de el gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales. Así se pueden impulsar paritarias y Recalde puede jugar al reparto de las ganancias sin que esto impacte sobre una porción mayoritaria de la clase trabajadora, que por su condición precaria también actúa como límite para las mejoras de los sectores registrados.

Francisco dijo...

http://www.iprofesional.com/notas/106148-Hugo-Moyano-apunto-a-las-firmas-que-tercerizan-por-los-incidentes-de-ayer.html

Lo bueno de la red es que una puede ver como se desarrolla la estrategia para sacarse el muerto de encima en tiempo real.

Eva Row dijo...

Contratación y tercerización son la vuelta de tuerca neoliberal para burlar las conquistas del asalariado. La mercaderia humana, que es el trabajador en el capitalismo, ha dejado de ser humana para ser objeto mueble. Al compañero muerto lo mató la patota sindical, pero no sirve de nada acusarla sin señalar que la patota protege los intereses empresarios.

hector felix dijo...

Sin la complicidad de la UF; Gastronomicos, Empleados de comercio, SMATA, UPCN y muchos otros gremios, ¿hubiese sido posible la tercerizacion?
Salvo Ubaldini, los demás dirigentes gremiales prestaron sus cadeneros para desalojarlo de la CGT en el congreso del Teatro San Martín y comenzar la precarizacion laboral.
La tercerisacion mata mas obreros que Pedrazza, pero Pedraza manda matar para sostener la tercerizacion, en "defensa de la fuente de trabajo" Saludos

ik dijo...

estríctamente hablando la terciarización no lo mató al pibe. El asesino está en planta permanente!

por otro lado... ahora descubren los K la terciarización?? el Estado Nacional es el campeón de la terciarización... miles y miles de trabajadores trabajan dentro de los ministerios pasando factura de monotribustista!

saludos

Anónimo dijo...

Mi esposa trabaja para el Ministerio de Trabajo, desde hace ya dos años y pico. Pero no en relación de dependencia, no; está precarizada. La obligaron a hacerse monotributista. Desde el Ministerio de Trabajo. Si la tercerización (/precarización, agregaría yo) es el huevo de la serpietne, habría que encontrar el nido.
A medida que nos alejamos temporalmente de la década del '90 se vuelven menos verosímiles las excusas, compañeros y compañeras.

Marcelo dijo...

La pelea de ayer se dio entre trabajadores sindicalizados que cobran sueldos subsidiados por el Estado de 7.000 $ mínimos y obreros que cobran 3 veces menos, para hacer el trabajo que no hacen los primeros.

El tipo que gana 2 lucas tiene que trabajar y tributar impuestos, para mantener al de 7 que no trabaja, porque es guapo y tiene el monopolio de la fuerza.

Hacerse del fruto del trabajo del otro mediante la coacción y la fuerza es, digámoslo lisa y llanamente ESCLAVITUD.

No tendría ningún problema en votar a el FPV si su relación con estos esclavistas no fuera tan profunda.

Estoy Harto dijo...

La tercerización en si no es mala, estructuralmente sirve para reducir costos operativos, por muchas razones. Eso no necesariamente significa que tercerizar es negrear, el problema empieza cuando se abusan, y tienen a gente por agencia 2, 3 años, porque sale mas barato, haciendo lo mismo que otro dentro de convenio que gana mucho mas.
Hoy la unica forma que tenes de defenderte de eso es hacerles juicio, con lo cual perdes tu laburo, que por lo menos era algo.
Ojo, esto lo hace también el estado nacional. Será por eso que el MTyS se mete con ese tema. Pero que voy a saber yo, un gorila desfachatado