10/05/2010

se acelera la interna bonaerense...

Abandonemos por un momento el papel de improvisados y sí que muy graciosos por presuntuosos semiólogos mediáticos, y observemos qué sucede en el campo de batalla de verdad, el patio trasero de la realpolitik peruca, en el distrito emblema de esta noble formación política.

La enfermedad del compañero Alberto Balestrini -de la que mejora lenta pero paulatinamente-, en el contexto de un mapa electoral de complejidad asimétrica, esto es más complejo a nivel nacional que en el provincial, donde sin ballottage el PJ triunfa cómodo, desató un movimiento interno intenso en el PJ provincial.

La gobernación y estructuras bonaerenses son hoy mucho más que un objetivo de la dirigencia provincial frente al triunfo nacional del FPV, lo es aún más, ante una eventual derrota. La polítca se ha distritalizado ya lo suficiente como para ganar localmente cada día más autonomía respecto del tablero nacional. Es lo que hay.

Ayer, en el programa de Charly Fernández, Cacho Álvarez marcó los límites del tablero bonaerense actual y advirtió que Hugo Moyano está aún muy lejos de conducir el PJ Provincial.

Al mismo tiempo se perfiló ahí la fórmula tentativa del PJ en Buenos Aires: Scioli-Cacho Álvarez. Una combinación posible de otras tantas en danza, siempre con el objetivo de distribuir mejor el ingreso, of course.

Por otra parte, otro gran jugador provincial, Sergio Massa, con cara de póquer y bendiciendo urbi et orbi, observa desde su Intendencia de Tigre si la presa agoniza o aún no es el momento de ir a la yugular por la dentellada final. Es joven, je.

Compañeros y compañeras, la interna comienza a desplegarse y promete adrenalina. Estos son los conflictos troncales hoy, pero en absoluto los únicos posibles. Faltan aún seguramente nuevos actores y cuestionamientos al armado provincial, que llegarán más temprano que tarde.

Además del armado de listas, donde todos los actores son voraces, un punto de colisión político electoral central en la dinámica del gran movimiento fundado por Perón es esta colectora progresista de Sabbatella.

Hugo Antonio Moyano la banca, Scioli y los intendentes, no. Néstor Kirchner es proclive a sostener una alternatva orgánica a la candidatura nacional que en Buenos Aires vaya por fuera de la boleta oficial, en el convencimiento de que hay sectores ciudadanos que no se bancan votarlo vía PJ por alguna de estas 10 razones que Conu señala ayer en este post... Jijiji.

Sin embargo, más allá de los deseos, ideologías y la mar en coche, nos preguntamos si hay ahora el mismo poder político central suficiente para ordenar ese tablero.

En suma, hay disponible en hobbeslandia un Leviathan, ¿o volveremos al estado de naturaleza de guerra de todos contra todos?

Finalmente, un detalle: Como se ve, la discusión sobre si el peronismo está siendo superado o no, aún no se instala con fuerza al interior del PJ bonaerense... Cooming Soon .

8 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Que pregunta Artemio. Más cuando aun no se han fijado las reglas del juego reglamentando la reforma politica y están todos abroquelados para resistir las colectoras a todo nivel. Tal vez una "boleta larga" a Sabbatella pueda pasar pero a nivel local dificil cuando los intendentes tienen que renovar.

Scioli tiene buena parte de las cartas a su favor: si el no la reglamenta no hay reforma y es buan parte de la estrategia post 28J para lograr que vuelvan algunos díscolos.

Veremos como evoluciona pero está complicado.

Saludos

Artemio López dijo...

Y si, muy complejo...muy , Néstor..
salu2!

desvinchado dijo...

Al parrafo final hay que agregarle un (plop)?

Lo que me pregunto es: Si nestor es un collar de hinodoros, Scioli que es?
Una vincha de buques petroleros?

No hay candidato que arrastre mas que Nestor aunque sea menos de lo que lleva cada intendente en su distrito.
A quien ponen en la boleta si no va Nestor? De buena leche pregunto...

rashid dijo...

¿sabatella en la prov. es la ecologista brasuca o el chilenito ese?
dany-massa es lo que corresponde
¿Massa-Sabatella vs Dany-Chacho?

Tomás Münzer dijo...

Scioli-álvarez va como piña, y gana caminando, Esa quién te la tiró, el mismísimo Néstor Carlos??? Encima mejor si después Scioli se enferma, ja. Y a Sabbatella dejalo que construya solito por afuera, total, cuando se dé la superación del peronismo todo confluye, jaja.

posagno dijo...

Ya los chicos están grandes. A ver: si Sabbatella apoya al proyecto nacional(en líneas generales, para subir el techo sin perder el piso, apoyando lo que está bien y criticando lo que está mal,etc, etc)tiene que ir pensando en integrar ese colectivo en lo electoral. El 28J jugaron por las suyas y el resultado fue: debilitamiento del proyecto nacional, un diputado al grupo A y otro al B. Fiasco importante. Repetir el esquema cortando boleta, desentendiéndose de lo nacional, jugando la testimonial cuando la derecha que está a la derecha de Scioli y Massa en PBA acecha es jugar con fuego. Y no jodan con que es lo mismo, me hacen acordar a los que puteaban al ladriprogresismo y hoy lo tienen a Macri.
Resulta claro que el objetivo del grupo que encabeza Sabbattella es la gobernación de PBA. Ahora bien: ¿imaginarán gobernar prescindiendo del peronismo en alguna de sus vertientes? No parece posible en los próximos años al menos.
La cuestión entonces, me parece, pasa por ir cimentando el camino a la gobernación haciendo foco en las diputaciones y senadurías provinciales, desde las cuales ir abordando al "monstruo". En las condiciones actuales eso no parece imposible de acordar.
El punto màs complicado se da a nivel municipal, donde las diferencias son más notables, pero también es más sencillo acotar el conflicto.

joe e. tata dijo...

mis porotos serian
scioli a presi y un alvarez massa en la provincia
pero eso es lo que me gusta a mi por que scioli es digerible y trabajo en avellaneda asi que le tnego un cariño a cacho.

y en capital algo potable como lavagna diria

Estoy Harto dijo...

Arte, que opina de la teoría/fruta de Majul sobre la carrera de Nestor en Provincia? Parece lógico no? Nestor Bs As, Cris presidenta...