10/11/2010

otro enfoque sobre la inseguridad...

Desde la política de " mano dura" que se construye bajo la sencilla ilusión represiva de solución a una problemática compleja , a la "distribución del ingreso", que angosta el tema multifactorial a cuestiones esclusivamente de orden económico , la problemática de la inseguridad recibe distintas interpretaciones, diagnóstico y soluciones.

Sólo de algo hay que estar seguro, su gran complejidad como problemática social, y la ausencia de atajos para intentar sino su eliminación utópica, su contención en el ritmo de avance.

Aquí una mirada sobre la cuestión de la inseguridad, con la resolución dominante puesta , esta vez, en "la educación" . Leemos:

El economista argentino Bernardo Kliksberg, el mayor especialista en pobreza de Latinoamérica, sostiene que el único camino eficaz para bajar los índices de criminalidad es a través de políticas sociales. La ecuación parece fácil: a mayor inversión educativa y en políticas sociales, menores son los índices de criminalidad.
“Hay una correlación estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. Cuanta más escolaridad y trabajo decente haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.” En momentos en que el debate sobre la inseguridad vuelve a las tapas de los diarios y a los principales títulos de los noticieros, las palabras de Bernardo Kliksberg clarifican el panorama.
Es que es una voz autorizada en la materia: el economista argentino es el mayor experto latinoamericano en pobreza y desigualdad. Es asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y asesoró en los últimos años a más de treinta países y a organismos internacionales como la Unesco, Unicef, OIT, OEA y OPS, entre otros.

Nota completa acá.

12 comentarios:

caca dijo...

La de la musculosa negra me parece que es la mamá de Adrián Suar.

rashid dijo...

IQ and Global Inequality is a controversial 2006 book by Dr. Richard Lynn, Professor Emeritus of Psychology at the University of Ulster, Northern Ireland, and Dr. Tatu Vanhanen, Professor Emeritus of Political Science at the University of Tampere, Tampere, Finland.


Bueno como decía Elias " Aprender otra vez a hablar. A los cincuenta y siete años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar. Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada. Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos. Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos. No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización. Combatir a la muerte sin proclamar el combate. En una palabra: valor y justicia. "

dante dijo...

La,peliroja,es la que lleva los trapos en la "la adolfina polo"..propongo al compañero Rashid ,como ministro de seguridad y justicia,

rashid dijo...

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml

Mariano T. dijo...

Ya me imagino a los asaltantes haciendo cola para ir a la escuela!
Es experto e desigualdad, no en seguridad.

rashid dijo...

Además entre lo que no hay relación directa (para nosotros) es entre felicidad e inseguridad, porque nosotros no somos la india donde pobreza, felicidad y religón se llevan bien.
Solo tengo mi intuición y la única habilidad que desarrolle en el colegio, el copy/paste, como herramientas para expresarme y pensar, en ese orden , primero me expreso y luego pienso, ojo lo hago así porque este es el blog de un científico buena onda, con mucho sentido del humor y muy tolerante, prestarse como objeto de estudio es una forma de colaborar, es lo mejor del anonimato, uno puede expresar su autenticidad, o mejor dicho no la puede caretear. quizás algún confundido no lo entienda así, pero ese no es mi problema.

Artemio López dijo...

Y medio flojito si Mariano..pero bue es un enfoque,,
salu2!

Julio Burdman dijo...

Después de Chile, el país con menor tasa de homicidios dolosos de américa del sur es el más pobre: Bolivia http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate. Como bien decís, es un combo complicado. Abrazo!

rashid dijo...

"...Conocido inicialmente como un destacado investigador de la psicología animal -sobre todo en el estudio del condicionamiento descubierto por Pavlov-, Leon Kamin comenzó a interesarse a partir de 1972 por la forma en que la Ideología social y política afecta al conocimiento científico. Como consecuencia de estas investigaciones Karnin ha optado, tras los estudios del cociente intelectual y la inteligencia y sobre esquizofrenia, por defender la existencia de una clara conexión entre los factores genéticos y ambientales, "que en ningún caso se pueden separar en la realidad".Este proceso evolutivo lo ha llevado previamente a desmontar determinadas tesis racistas basadas en un determinismo genético, que pueden calificarse como hereditarias y que han gozado de un mayor o menor apoyo por parte de la comunidad científica según los casos..."

rashid dijo...

qué son las reminiscencias? además de algo que se habla desde hace mucho tiempo, o eso de la verdad revelada? la certeza?

rashid dijo...

hay algunos datos que no le debo escamotear, soy hijo de un licenciado con Summa cum laude en filosofía, pero yo solo termine el secundario y de mala manera.

Artemio López dijo...

Todos los secundarios concluyen de mala manera , para eso están hechos rashid, no se culpe
salu2!