10/18/2010

otra vez el tío !

Es notable cómo el establishment a la par que intenta desgastar al gobierno nacional, como es habitual, en simultáneo busca desplazar a Ricardo Alfonsín de su lugar de principal opositor.

Bastó esta vez una reedición clase B del voto no positivo -rechazando el insólito 82% móvil- por parte del Tío afamado Cleto, para que la patria consultora, los medios conservadores y buena parte de los editorialistas posta-post, volvieran a instalar la tremenda "remontada de Cobos" y la reedición de su atributo de principal oposición al FPV.

Nada de esto es consistente. Los gestos de oposición sistemática por parte de Cleto se advierten ya como rutina destinada a instalar su figura y no como gestos genuinos de controversia. Es esa circunstancia de ritualizar su actitud opositora, congelarla y reiterarla con furia desde hace ya dos años (una eternidad política) en contextos socioeconómicos, políticos y comunicacionales muy diversos y fluidos, la que precisamente impulsó la caída a pique de su imagen desde 2009.

Centralmente la figura de Alfonsín opaca a Cobos al interior de la UCR y compite con ventajas en la cosideración ciudadana, al tiempo que el dispositivo mediático que intenta instalar al vice opositor ya no provoca los efectos de opinión pública contundentes, como durante el conflicto abierto por la 125. Complementariamente, el tema del veto no dominó la agenda de medios sino en el margen, que fue claramente monopolizada por el rescate de los mineros chilenos.

Así las cosas, y para terminar definitivamente con el tema -ya no del tío Cleto, que es muy menor, sino para salir de la explicación melconiana sobre el veto al 82%-, el gobierno nacional debiera buscar fuentes alternativas de finaciamiento capaces de aumentar la jubilación mínima hasta alcanzar el 82% del salario mínimo, vital y movil. Las explicaciones actuales son interesantes pero muy complejas.

Ayer, en Página 12, Diego Bossio dio una serie de argumentaciones técnicas sobre el rechazo a la medida que, aun siendo ciertas, y lo son, no logran ser comprensibles para la mayoría de los jubilados y pensionados y sus familias, son literalmente incomunicables al público no especialista y no producen efectos de significación positiva alguno, salvo entre la militancia, o sea nada.

Hay que salir del lugar paradojal de melconianes progres y de manera sencilla. Se logra el corrimiento asignando un aumento sobre la mínima que percibe el 72% del total de jubilados y pensionados.

La base de legitimidad del gobierno nacional son y serán sus políticas de gestión inclusiva y no las explicaciones técnicas sobre la solidez del sistema previsonal, aun en boca de Víctor Hugo.

Esos son temas de técnica burocrático-administrativa de buena política económica, tal vez, pero no necesariamente atributos de comunicación y menos de construcción de consenso. Nadie dio ni da la vida por el equilibrio fiscal y los superávits gemelos, compañeros y compañeras.

14 comentarios:

Agrupación 9 de Junio dijo...

como siempre en total acuerdo Artemio, pero en este caso creo que la explicación más clara la dio un cientifico del Conicet, Demian Panigo, un verdadero diablo para algunos opositores, que dio en el clavo al plantear lo injusto de algunos de los articulos que aumentaba la desigualdad casi un 15%. Quiero, y creo que es un anhelo compartido, una Patria solidaria, ¡Que la torta, que es siempre la misma, se reparta en mas porciones!
Gracias por mantenernos informados.
Nora Alejandra Torreira

Muad 'Dib dijo...

Perfecto. Cuando no habla hacia adentro del PJ, suelo compartir sus conclusiones (¡y tengo la idea egocentrica de que entonces deben ser correctos!)

Ahora solo queda convencer al gobierno de promover una medida asi. Que es una de las que viene haciendo falta para acercarse al 40%, ¿no?

abrazos,

hector felix dijo...

Artemio; Los jubilados de la minima necesitamos mas plata, eso lo deseamos ferventemente.
Estamos acostumbrados a comer muchas cosas que los demas no comen, pero lo que unca aprendimos es a comer vidrio.
Tenganos un poquito mas de confianza, somos un poco lelos, pero solo un poco, no del todo como creen los del grupo A y sus progresistas aliados.- saludos

Polito dijo...

Luca cuatro antes de fin de año para las minimas, y que la consulta "popular" de Giustiniani, sea para llevar las jubilcaciones medias y altas a niveles luxemburgueses.

Anónimo dijo...

Mientras la gilada se siga guiando por tn y clarinete, nunca va comprender una buena política administrativa, pero muchisimos jubilados la tienen clara, lo que pasa es que algunos la quieren oscurecer, muchos que se dicen peronistas.

Tito Rosé dijo...

Es cierto y Cristina no es boluda, no le va a regalar el campo orégano a la derecha. Una cosita :no es genial que en IDEA nombren a Cobos como el campeón de todos los pesos y sean ellos los menos dispuestos a aflojar tributo para el 82%? Tan boludos son los empresarios? para mi que no eh? yo pondría una cámara en el cuarto oscuro para ver que toditos se alinean con el Proyecto Nacional y Popular.Hablan para La Nacion y Magnetto pero a la UCR no le dan ni la nafta para el helicóptero.

wal.ren dijo...

Bien ahi Artemio, sumandose al pedido del compañero Hugo a la compañera Presidenta. Y creo que se tomara alguna medida en ese sentido pero a su debido tiempo.
Y para los que pedian un veto parcial del adefesio de la ley del 82% y darselo a las de la minima es dejar que el grupo ah!! marque la agenda y sobre todo los tiempos, para que el gobierno "gaste" medidas redistributivas antes de tiempo y que su efecto positivo se naturalice hacia octubre del 2011.

Wal

GeneralSusvin dijo...

Como diría un oyente del programa de radio de Capusotto: "Montonero Cobos: RE NUN CIE!!!"

corto dijo...

y si. segun algunos muchachos, la semana pasada los jubilados se estaban organizando para reventar plaza de mayo y reclamar el veto. parece que los comandaba yasky. al final declinaron y prefirieron ir a river. pssss!

ManuK dijo...

Artemio, y si salimos con una fórmula de movilidad jubilatoria que ate el aumento de la misma a la proporción en que se aumente el promedio del salario cada año? Atemos a los jubilados a las mediciones del Hugo Negro, no del INDEC.

Felipe dijo...

Artemio,
"Nadie dió ni da la vida por el equilibrio fiscal y los superávits gemelos, compañeros y compañeras."

Yo creeria que entre quienes aun nunca votaron por el kirchnerismo, la capacidad de GESTION es un valor importante.
Tal vez no para "apasionarlos" con el proyecto, pero si para que te voten como el mal menor.
Si entiendo bien vos apostas mas a fidelizar a las clases populares y no a seducir a las escurridizas clases medias

rinconete dijo...

Clarísimo!

CesarDogo dijo...

El tío Cleto voto para aumentar lo que no hay..."luego veremos como se sustenta" contestó con berretín de estadista barrial, pero se opone a la participación del trabajador en las ganacias empresariales, torta que SI está.

Ambos temas plasmados en el 14bis con una diferencia, sobre las jubilaciones dice "jubilaciones móviles", no habla la CN de porcentajes Frondizianos (al menos yo no sé de donde la sacan los que usan la CN para eso) pero si claramente sobre la participación del trabajador en las ganancias empresariales.

chinoclau dijo...

se piden cosas que sabemos van a dar porque hasta el mas dormido se da cuenta que cristina no va a quedar como la que veto un aumento para los jubilados despues de todo lo que hizo este gobierno en el tema. pero bueno vamos por mas que de eso se trata despues de todo.