10/10/2010

néstor

La complejidad de la conducción política desplegada en la etapa 2003-2007 ha dembocado hoy, más de una vez, en una línea recta de sencillez desoladora.

Si tuviera treinta años menos no, estaría en la JP de los ochenta de la que fui parte, pero treinta y seis años menos sí, en la JP de los setenta, de la que también participé como adolescente, y podría sostener, tranquila pero ingenuamente, que Kirchner está rodeado de alcahuetes y adulones. Ensayar una nueva y desesperada teoría del cerco a Perón, tan marketinera en los años '70 sobre las juventudes de segmentos medios peronistas, "La gloriosa JP", digámosle así.

Pero Perón ha muerto y con él su liderazgo y cierta puerilidad en la mirada de los liderados y las juventudes de las clases medias, además, que han cambiado bastante, aunque no tanto, ojo, la sencillez persiste como valor, aunque debo reconocer que menos que en los años '70, ese angostamiento es buenísimo si se profundizara, manteniendo obviamente la potencia juvenil que, entre nosotros, se estira en estos años de adolescencia lunga..., pero hasta los 30 digamos, 35, mmm, haciendo precio de barata.

Hoy está, por ejemplo, como juventud peronista de segmentos medios emblemática, y sobre todo de mayor visibilidad La Cámpora. Es lo que hay y está bien que esté..., como un puente de tránsito hacia la oscuridad, está muy bien. Que no busque la luminosidad que encandila, es lo que recomienda la experiencia histórica para las juventudes peronistas de segmentos medios comprendidas preferentemente entre los 18 y los 30 años, no más...

En el peronismo, pensado como un conjunto populista, contradictorio, a lo oscuro siempre se llega por lo más oscuro, compañeras y compañeros, esa es nuestra marca original, la contradicción nos constituye y las circunstancias mandan. El tablero está ahí, puede cambiar, pero jugando el juego, siempre a morir.

Cuando se pierde de vista la oscuridad fundante, no aparece la luz, no no, llega la soledad más abyecta, los teléfonos se silencian. "Mirá, en el peronismo, cuando en los asados te sobran los chorizos, cagaste", me señalaba filosófico el comandante Pepe.

La complejidad de la etapa debe volver entonces a ser el centro del debate y la conducción, en esta etapa, de cara al año 2011.

La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar. No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo.

Obviamente, podemos perder, ya lo señalamos en Ramble, no hay certezas electorales, lo que no podemos hacer es encaminarnos por un sendero de transparencia feroz, auto refrencial y placentera, que sin embargo nos arrebate toda chance de triunfo... Eso no es de peronistas!

Falta un año, 12 meses, 365 días, 8.760 horas, es hora de apagar la luz.

50 comentarios:

Leguar dijo...

Un tanto críptico su post compañero.

Artemio López dijo...

oscuro...

Polito dijo...

Entonces para el acto del viernes en River, para estar a tono con la oscuridad, me sugiere un vestuario de tonos oscuros, don Arte?.
Y yo que pensaba ir con remera verde y con la gorrita de camioneros que me autografió San Hugo.

PD: sus anfitriones en Codigo magnetico, muy preocupados hoy en La Corneta, por el poder sindical que quiere ser factor de poder. La corporacion no quiere competencia.

El coso de al lao dijo...

Lo que me preocupa, don Artemio, es que pienso igual que Ud. y tengo su misma edad. A mi no me daba para estar en la JP de los 70, por las mismas razones que expone, asi que me da por pensar que el peronismo, (en algunos sectores) es como el tango, uno está irremediablemente destinado a encontrarse con él, comprenderlo y amarlo.
Perón ha muerto? Se habrá llevado el peronómetro?
Yo creo que el camino es fácil. Néstor o Muerte (muerte de los avances que a duras penas hemos podido conseguir). Entiéndase bien.
VIVA 678!!!
6: Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista.
7: Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca
8: En la acción política la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

El anónimo dijo...

Miremos como son las cosas si hay que ganar a como sea lugar, eso significa tragarse ciertos sapos no? Entonces porque no te tragaste el sapo que para vos significaba Heller e hiciste campaña para el que meses después le entabló una denuncia a Cristina? Un discurso un poco psicótico o lo veo yo asi nada más.

il Postino dijo...

cuanto más alto, más oscuro... al contrario de lo que muchos pensarían (si pensaran).

Sin alcanzar su nivel me pregunto cosas similares sobre esta juventud popera y sus perspectivas (http://hizocapote.blogspot.com/2010/09/nestor-es-mi-warhol.html), que por un lado parece que compramos un pack de profunda ideología express, tan profunda que suprime la política; y por otro parece que tanta política y ganas de ser uno más en la colección de néstor: que suprimimos a la ideología!

ganar ganar y ganar, y permanecer aunque el líder no garpe.

Abrazo de gol.

CGL dijo...

Yo tengo 36 años y estoy hecho mierda, Artemio...

Una pregunta: en esa carrera por la victoria electoral, no estan haciendo una cagada atras de otra?

Digo... Por lo que yo veo, hay cada vez mas gente cansada de las confrontaciones inútiles.

Aquellos que decían estar contentos con Kirchner, por toda la política respecto a los DDHH, ya estan dándose cuenta que ello fue una distracción.

Las supuesta guerra con las "corpos" otra...

Negar los indices inflacionarios, la inseguridad... Creo que estan autodestruyéndose.

Es decir, mas allá de que no los quiera, puedo dejar mis ideas a un lado y pensar objetivamente... Y veo que últimamente se estan pateando en contra.

Saludos!

Artemio López dijo...

Polito , el acto del viernes es de Moyano, no te equivoques...la vida te entrena, eso no esta mal pero es asi...
salu2!

Muad 'Dib dijo...

Mmm... No entiendo nada. Pero veo que no soy el unico.

Ultimamente tengo la impresion de que el Kirchnerismo no gana ni por asomo en el 2011. Pero cuando miro al resto tengo la misma impresion. Se viene la nada?

Mmm... No entiendo nada. Pero creo que no soy el unico.

rinconete dijo...

Artemio

Si hay dos caminos, el autorreferencial seisieteochezco, bienpensante y progre que prefiere perder elecciones que perder certezas y el peronista fetén fetén que propone ganar a como de lugar, vamos nomás con Scioli?

Si por algún extraño milagro, De Narváez hace una pirueta, descubre que siempre fue K, se lo mide y anda mejor que CFK y Néstor, vamos con De Narváez?

Quisiera que el kirchnerismo gane en 2011. Pero, justamente, el kirchnerismo.

Artemio López dijo...

rinconete...difil todo..creo que si el kirchnerismo se plantea como opcion peronista, compleja como es natural, tiene chances de ganar...claro
salu2!

Charlie Boyle dijo...

Impresionante Artemio, populismo complejo a full y al que no le guste se jode se jode.
Lo peor que le podría `pasar al kirchnerismo a esta altura es perder su identidad, si en una cabriola por ganar una elección busca el Norte que nunca tuvo, se desintegra por implosión y nada de sus resabios podrían ser reconocidos como tal. (Solo basta recordar el magro resultado que le aportó su alianza con los Barones)
Si en cambio no reduce esa complejidad, bucea en la noche de la ciénaga tanteando una salida, un cabo suelto, un nuevo significante vacío, tal vez logre recomponer este colectivo kirchnerista que pueda sacarlos del pozo

Momo dijo...

Como dijo un comentario... "Yo tengo 36 años y estoy hecho mierda, Artemio..."
Yo tengo 34 y también estoy hecho mierda.
Cansado.
... y en negro.
Estar en negro no es política, es mi vida.

Artemio López dijo...

Lobo, es verdad...

Federico dijo...

la respuesta al dilema no es universal. Habra quienes tengan algo que defender en ese espacio, otros tendremos que abrirnos definitivamente y volveremos a juntarnos en la nueva alianza, que esperemos nos salga mejor. (y que el interregno neo menemista no sea tan bestial). A algunos les convendrá resguardar el local, la cooperativa, y caminaran con Scioli. Otros tal vez tiremos piedras cuando paren los juicios o cuando el ministro de salud de la nación sea Zin y el de educación
sea el masserista piñón. Ninguna causa es mejor que otra, pero al pragmatismo de los enganchados le corresponde el de los que estamos en otros enganches. Adios hermano cruel. Fue lindo mientras duro. El llano no es definitivo y la victoria puede ser toxica.

Momo dijo...

Gracias Artemio.

Momo dijo...

Gracias Artemio.

La Runfla dijo...

Artemio "Nostradamus" López. Esto tiene una ventaja, salga como salga el tiro, siempre va a haber un interpretador que dirá -enarbolando el diario del lunes siguiente (en el año próximo)- "¡Vieron, el Artemio tenía razón!"

blonchamalo dijo...

De q vas a laburar Atemio despues de octubre del 2011?

(?)

Artemio López dijo...

que se yo, volvere al taxi

Bruno Bauer dijo...

Esa mezcla de lirismo y política, propia de maoista, termina mal. En la teoría y en la praxis, termina muy mal.

hector felix dijo...

Sin dioses, el peronismo es tan equidistante de la derecha como de la izquierda, pero de la derecha un poquito menos. Ademas Pino tenia
una historia que todos valorabamos mucho, que despues la haya rifado, es otro discurso. Pero ojo no es el unico que se volvio pragmatico.
Saludos.-

Mariano dijo...

Artemio: aunque no haya sido la intención, este post podría servir para responder algunas palabras mías.
Saludos

Anónimo dijo...

Y si hacemos un amor de primavera se guardan un par de meses hasta el 10 de diciembre y arrancamos el verano con todo? La encuesta del otro dia mostraba 50 y 50 en aprobacion del curso de las cosas. el problema es cuando se abre la boca... en lugar de saltar como leche hervida pongan quinta para estos dos meses y despues cuarta para tener la fuerza necesaria para pasarlos por izquierda. Mucho viaje para Cris y poco atril.

Nando Bonatto dijo...

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Lic. Baleno dijo...

No entiendo la duda: El que no quiere ganar no es peronista. Que importa si es Scioli, de narvaez o el perro santillan? desde cuando somos personalistas? No tuvieron prejuicios con un gobernador menemista como Kirchner y ahora se hacen los exquisitos? lo que importa es si el 6 por ciento va a educacion, si hay superavits gemelos, si se reduce la deuda en relacion al pbi y si crece el salario real. Lo demas es paja, puede ser muy agradable pero es un entretenimiento.

Esteban dijo...

Suscribo a lo que dice Baleno.
Lo demás es paja.
Igual hay algo de carisma, liderazgo, et al. Que el manco de lepanto no tiene. Eso si mucho optimismo para seguir adelante.

Ahora que carajo quizo hacer el chico este Felipe Solá con esa solicitada, a quien le habla?? A quien interpela, que electorado peronista busca?? Que es eso de la patria sindical?? No entiendo donde se para este muchacho, quiere ser presidente con votos peronistas o con votos radicales?? Ahora los radicales van a votar a Ricardito o a Cobos.
Y el voto mas de derecha ABC1 optará por Mauricio.
Por eso no entiendo que es lo que busca.

Artemio López dijo...

Tremendo Balenazo!
salu2!

La verdad de las cosas dijo...

Artemio Lopez esta vez te fuiste al carajo. Despreciable post.
Con respecto a la juventud, la actual mira la realidad, ve lo que se avanzo y ve lo que falta y sabe que la garantia de la continuidad de las politicas fundamentales la garantizan los Kirchner. Algo muy diferente a los setentitas que de economia entedian nada, y no supieron ver que en el año 74 el pais tubo los mejores niveles socioeconomicos de la historia.
Se ve que tubiste un dia oscuro, pero con tu titulo "nestor" y tu advertencia final "Eso no es de peronistas!" me hiciste acordar al Sr.Escribano y su nota del 2003, la diferencia es que el Sr.Escribano planteo lo que queria, por eso es Sr.
No actues como muchacho cualquier cosista asustado aconsejando bajar banderas y alentando "quien sabe que". Nestor puede ser el candidato del orden, pero de uno distinto o por lo menos de uno no condenen a la miseria por monedas a otros. En el 2011 la gente votara K o anti-K, y en esa eleccion de poco serviran los medios-K o los medios anti-K
PD: Nestor

El anónimo dijo...

¿El peronismo hoy es aglutinante? Digo ya se demostró que para ganar se necesita algo más que los símbolos partidarios, no cualquier cosa llama, necesitas proyectos más o menos claros, con el flan ravanna en mano le podemos dar de comer a los chiquitos, pero muchos queremos asado y tinto antes. Y por lo tanto no estamos dispuestos a comernos sapitos. Baleno incluyo entre los peronistas a De Narvaez, debe ser uno de los pocos que lo hace, la mayoría de sus seguidores es tan gorila como lo fue alsogaray. Y el gorilismo no es decir soy antiperonista, es ver a cualquier negro que se organiza como el problema a combatir. Peronistas solo de la 3era presidencia, a las otras 2 la ven con mal ojo. Si piensan comer sapitos allá ustedes. Suscribo 100% lo que dijo Charlie Boyle: "si en una cabriola por ganar una elección busca el Norte que nunca tuvo, se desintegra por implosión y nada de sus resabios podrían ser reconocidos como tal". Bienvenido al suicidio.

Artemio López dijo...

A la pelotita Nestor, duro duro duro vivan los montoneros que mataron a Aramburu...Yo ya la cante...y aquí estoy discutiendo boludeces con vos en este blog,otros no contaron el cuento ... sali de la trinchera que llueve y te inundas...pum! pum! pum! , a la cargaaaaaaaaaa mis valientes vayan, vayan ! No seas payaso, si?
salu2!

rinconete dijo...

Lic. Baleno

Si De Narváez, Scioli o Bela Lugosi hubieran hecho lo que los últimos dos gobiernos los aplaudiría como a los K.

Me pregunto solamente si De Narváez, Scioli o Bela Lugosi mantendrían de ser gobierno el 6% a la educación, el aumento de salario real y la reducción de la deuda...

Il Capo dijo...

Artemio... ¿Este post que no entendíamos tiene algo que ver con la notita de Verbitsky tan comentada en la blogósfera?

La verdad de las cosas dijo...

Duro lo de motonero, payaso ok. Ganar o ganar, hace rato que el Justicialismo no es garantia de ganar(la presidencia) entre otras cosas por que ya no se sabe que es lo que te va a salir de ahi. Hay que ponerse las pilas, pero si con Nestor no la tienen segura sin Nestor menos todavia, veremos si intentan enfilar a Nestor(ahi si va a haber pum..pum..y no creo que eso le sume a nadie) o se arreglan sensatamente para disputar una eleccion con la candidatura natural, que es la de Cristina Fernadez o la de Nestor.

Unknown dijo...

A ver quién de todos estos cosos va a "sostener el proyecto", diganlón...
o el cantito será "volveremos /otra vez / al peronismo /de la ucedé"

Cristian Carricajo dijo...

¿Pero al final no habíamos quedado en que el peronismo estaba superado?

Rodrigo dijo...

rinconete,que pregunta es esa? Acá los muchachos somos de la línea dura dura duríiiiiiisima! Votamos 2 veces la revolución productiva con tal de que no perdiera el "Peronismo", eso si, todavía estamos esperando el 6% en educación, el aumento del salario real, y la reducción de la deuda. Además de la gran participación y el poder que se le dió al sindicalismo (pero claro, las cosas cambiaron, hoy, a pesar de que algunos hicieron campaña contra Piumato el año pasado, nos dimos cuenta de que necesitamos que haya muchos más representantes sindicales en el congreso para defender los intereses de los trabajadores, y seguro que de narváez o macri van a llevar montones en sus listas) Duriiiiiiiisimo

Federico dijo...

Baleno ojala no te equivocaras:

basta ver que hizo scioli en seguridad y educación ( y eso que estaba con las manos atadas) para darse cuenta que subido a la presidencia te va a mirar de arriba y mientras firma algún indulto te va decir: vos, no te hagas la paja, vos segui chupando.
SI como dice Artemio, negar la realidad puede ser algo asi como permanecer al pedo en la trnchera, no veo como aceptar a scioli y pelearla desde adentro no vaya a ser como quedarse con el menemismo. Esta visto que los scioli y los macri pueden simular que no van a ser todo lo gorilas que llegan a ser cuando tienen la oportunidad. Claro se lega la fin de ciclo mejor que lo que lego Alfonsin, escupiendo sangre. Pero quien va a hacerle fuerza a Scioli cuando desfinancie al estado aceptando la anulación de las retenciones: vos baleno?, yo?, cabandie?.

Unknown dijo...

Artemio López ya lo mandaste a Néstor al último banquito después del 28J, y ahora de nuevo. El perro blanqueó una operación, y operación transparente no es operación, eh? salu3

hector felix dijo...

Así es don Baleno, lo importante es seguir con: “el 6 por ciento va a educación, si hay superávit gemelos, si se reduce la deuda en relación al pbi y si crece el salario real”.
Para lograr seguir con esas y muchas otras conquistas que hemos obtenido, no podemos volver a votar a Menem con el argumente de que lo importante es que gane, a como de lugar, el peronismo.
Sabe lo poquito que va a durar todas esas conquistas si un hombre “pragmático y positivo” como Scioli asume la presidencia.
¿Cuánto tiempo usted cree que demorar en firmar el nuevo indulto a los genocidas? Por eso de que hay que mirar para adelante, siempre en positivo, vio
Usted no cree que un nuevo gobierno “republicano y moderno” como los que ya tuvimos, puede por ejemplo duplicar el presupuesto nacional, pero eso si a la educación le seguirá destinando el 6%. Porque es una conquista histórica.
Votando a peronistas “a como diera lugar” ayudamos a fortalecer al grupo “A” del parlamento. Ahora tiene el cineasta que les faltaba.
Seguro usted vive en el interior, para vivir por anticipado una muestra del gobierno de Scioli, le sugiero que se venga una temporadita a “esta linda Buenos Aires” y la disfrute con todos nosotros. Saludos
PD Traiga mucha plata, acá a los pobres el gobierno les echa Flit.-

Leo dijo...

Artemio, interesante y casi críptico -afano el término de un post anterior, xq es justo- su texto.

Me hace acordar a la figura de Scioli - críptico en su discurso y gestión, pero x otras razones -.

Me equivoco si leo q hay q mantener a Scioli dentro de la tropa propia, aún con la posibilidad de ungirlo como mariscal de la batalla electoral? Y q eso signifique un retroceso en algunos, x no decir varios, aspectos?

Pareciera q todos los caminos conducen a él (y con esto no estoy haciendo un juicio de valor acerca de qué significa esto), sobre todo dp del artículo de Horacio Verbitsky de ayer.

En fin, pavada de bifurcación, no? Creo q da para poner el tema de Memphis...

desvinchado dijo...

“el 6 por ciento va a educación, si hay superávit gemelos, si se reduce la deuda en relación al pbi y si crece el salario real”.
Scioli no es garantia de esto...

(ahorrense lo de la vida no te da garantias)

vivaperoncarajo dijo...

LOS VOTOS LOS TIENEN NESTOR Y CRISTINA. REAL POLITIC. NO ENTIENDO DE QUE HABLAN.

Artemio López dijo...

la verdad de las cosas , duro yo no, mas duro lo tuyo que parece dirigido a Duran Barba!
Además aca estamos para matarnos en el blog, decir lo que queremos decir ...afuera en la calle, ya todos sabemos que hay que hacer, o no?
salu2!

rashid dijo...

Un grande, al que se le haya ocurrido es un grande. La gloria de Boca es la pedorra Libertadores, pero no hay que confundirse: que un torneo sea internacional y mas prestigioso no significa que sea menos accesible, todo lo contrario, ojo tampoco sirve de nada irse a la "b" y ganar la libertadores.
¿donde está el problema? no por las candidaturas, sino por la raíz o el nucleo duro del "problema" argentino, ¿dónde hay mas número de argentinos que no cubren sus necesidades básicas? Si fuese el TEG sería como refugiase en ...

La verdad de las cosas dijo...

Artemio; Ok ponele que sabemos.

Unknown dijo...

Lo que pasa compañeros es que Verbitsky les "prendió la luz" cuando justo querían mantenerla apagada, ja.

Unknown dijo...

Ganar o ganar, claro si hasta Macri pretende pasar por peronista, ah bueno, el escudo avala cualquier proyecto! de "proyecto político peronista" bah! después vemo... no? je je. Carlos Menem antes vendía la gran Nasser, y solo después se dió vuelta y fundó el peronismo-ucedé; éste ya sabemos para donde corre, no se puede aducir desconocimientoooo...!! ja Salu4.

Anahí dijo...

Mirá, en el peronismo, cuando en los asados te sobran los chorizos, cagaste

Se lo vengo diciendo, don Arte, si los chorizos son de soja, no los quiere ni el perro, ¡cómo no van a sobrar!
¡a ver si se espabilan!

Slds.

Anahí dijo...

Ah, por cierto, se le tiran en contra a la corporación cornetera, pero tienen de aliado a un genocida que se bajó 90 obreros, y después a Olguita Aredes, de bagazozis... mm... mm... ¡qué "burguesía nacional" mamita!