10/17/2010

la oveja negra, líder de equis...todo , modestamente, claro

Leemos una nota de Raúl Kollmann , analizando el impacto que tuvo sobre la "famosísima opinión pública", la clase media que hay que recuperar! , el último voto en contra de su manda constutucional, esta vez por el bienestar de los abuelitos, que mandó el Tío Cleto, persona de nuestra amistad, además...je! :

La mayoría de los consultores y encuestadores creen que Julio Cleto Cobos se volvió a fortalecer en el electorado independiente con la segunda edición de su voto no positivo. El diagnóstico de todos los encuestadores es que el vicepresidente venía en una seria caída, opacado por Ricardo Alfonsín, y su desempate de esta semana lo reposiciona entre los que tienen posturas contrarias al gobierno nacional. De todas maneras, Cobos no la tiene fácil: dentro del radicalismo y del Acuerdo Cívico y Social la situación no cambió gran cosa, según opinan los especialistas.

Otros consultores, en cambio, afirman que el contexto no es el mismo ahora que cuando se produjo el voto de la resolución 125: ni la oposición está en un momento tan fuerte, ni el oficialismo muestra las debilidades de aquel entonces. Los encuestadores coinciden que la variación de Cobos en los sondeos de opinión se verá recién dentro de un mes: es posible que ahora suba en la intención de voto, pero se trata de los primeros impactos y habrá que ver si esa tendencia se mantiene dentro de 30 o 40 días....

Artemio López, líder de Equis, opina muy distinto. “Esto no pone a Cobos en carrera. Para nada. Refuerza la idea por la que cayó en la opinión pública: que sus actos no son genuinos, sino una actitud deliberada para proyectar su propia figura hacia 2011. Cae como un especulador. Además, la gente sabe que en Mendoza Cobos vetó el 82 por ciento.”

López cree que las circunstancias actuales son muy diferentes a cuando Cobos desempató respecto de la Resolución 125. “El complejo mediático que lo respaldó en aquel momento ya no funciona como antes. No tiene la fortaleza de ese período. Y el gobierno nacional está en una posición muchísimo más fuerte. No es casual que, desde el punto de vista televisivo, la audiencia estuvo concentrada en los mineros chilenos. Por último, no creo que este desempate lo haya fortalecido dentro de la UCR, donde Ricardo Alfonsín sigue ocupando el centro de la escena.

El radicalismo tiene un problema importantísimo: su escasa penetración en el conurbano bonaerense. En ese territorio, la figura de Cobos no pesa nada, y la de Alfonsín un poco más. Así como el Frente para la Victoria tiene dificultades en algunos distritos importantes como Capital, Santa Fe o Córdoba, la UCR y Cobos están en graves problemas en el territorio decisivo: el Gran Buenos Aires.”

Nota completa acá.

7 comentarios:

Javier Gasparian dijo...

Arte, me pasa algo raro con tu postura. En el diagnóstico coincido plenamente, donde perdimos y donde hay que recuperar.
Ahora, en lo que no acuerdo para nada es en el qué hacer para recuperar a los sectores bajos.
Además de la gestión, que es condición mínima para pretender algo, a nivel comunicacional hay que seguir interpelando a la clase media, con lenguaje y medidas para la clase media. Ese enfoque en mi opinión debiera derramar en los sectores de menores ingresos.

Acaso no es lo que hizo De Narvaez?, o me vas a decir que el tipo con su mega marketing apuntó a los sectores bajos. En esto es como tener la mira de la escopeta un poco desviada, apuntas en el centro de la clase media y pega el tiro más abajo.
No es más que una teoría, pero si no es así como digo yo, cómo se explica lo del 2009 de De Narvaez en el GBA!!!
Alguién me podrá desasnar?

Artemio López dijo...

javier, no estoy de Acuerdo en el derrame. Es más creo que comunicacionalmente la discontiunuidad es tan marcada que son mundos ya estancos. No hablemos de ir bien abajo entre adolscentes hijos de padres marginados durante los 90 , donde ya las identidades políticas están suspendidas...no existen. Pero importante no es acertar, sino discutir estos temas, intalarlos como debate y salir de la asfixia de los tres temas reiterados hasta agotar muy vinculados a los medios y solo a eso...
salu2!

Javier Gasparian dijo...

Coincido pero insisto, como se explica lo ocurrido con el colo?, el tipo de que hablaba?
"tengo un plan", "mapa de inseguridad", no es para la clase media eso?, con eso finalmente no consiguió el voto de más abajo?
Los sectores bajos tienen aspiraciones y votan gente que llene el imaginario de esas aspiraciones, por eso Scioli mide bien, o Macri gana en la zona sur...
Esta estudiado el tema, fijate en los carteles de seguridad para los obreros, no te das cuenta que el modelo que usan no es morocho?
Hay que renovar la estrategia comunicacional (678 ya hizo su laburo y más frutos no va a dar) pero interpelando más para arriba.
En ese compartimento estanco que supone los sectores bajos, la liturgia peronista tampoco pesa.
Feliz día Artemio.

Polito dijo...

Todo Negocio, olfateo con su sensible nariz corporativa, que "la gente" (la clase merdia) no esta tan proclive a tocar la cacerolita con la careta de Quicobos en los gorilódromos de Barrio Norte y Palermo, y se nota una cobertura pro-cleto, más mesurada y no tan euforizada, como en los meses posteriores a la 125.
Sin ir más lejos, en vandercodigo politico, la medalla de oro de la semana fue...para Piñeira. Y en el medallero, la votacion en el Senado, solo se reflejó en el premio "pinocho", que le dieron al braceador Picheto, porque dijo que no tenemos nada contra los medios de comunicación, y eso les molestó a los muchachos de la calle Piedras.
Asi que los mofletes faciales del candidato portador de "gesto atribulado" (rostro de rasgos imbeciliformes), volverán a desinflarse con el correr de los dias, por mas discursetes gaseosos que de en IDEOTA.

PD: Insolito lo que dijo Cobos, sobre reformar la Constitucion para que el Vicepresi, no este subordinado al presidente (sic, recontrasic).
Nace el sistema bipresidencialista yepublicano. Seria otro record mundial argentino, que se suma al de esta semana, de votar un formidable aumento del gasto publico, diciendo "despues estudiamos en profundidad como lo financiamos".

Norinco'56 dijo...

Que barbarida, mas ataques del imperio, que siempre sale a apuntalar a la oposicion cuando se queda sin fuelle:
"Stephanie (Amber Heard) and Ellie's (Odette Yustman) vacation to an exotic village in ARGENTINA is a perfect "girl's getaway" to bask in the sun, shop and flirt with the handsome locals. After a long night of bar-hopping, the girls get into an argument, and Stephanie heads out alone in the morning to cool off. But when she returns, Ellie has disappeared. Finding signs of a struggle, Stephanie fears the worst, and turns to the police for help. But the local authorities have their hands full already - with a string of unsolved kidnappings targeting young female tourists. Skeptical of the sherifs competency, she enlists help from Michael (Karl Urban), an American ex-pat staying at their hotel. Together they go on a frantic search for Ellie, but Stephanie soon realizes that trusting his seemingly good intentions may drag her farther from the truth. With danger mounting, and time running out, Stephanie must find her friend before darkness falls."
http://trailers.apple.com/trailers/independent/andsoonthedarkness/

Artemio López dijo...

javier, la gente humilde también castiga el abandono, remontate al 2009 sin auh, caida de empleo, caida de changas, horas extras, inflacion del 25% en alimentos , desastre sobre muchos hogares vulnerables. la gente castiga y con lo que tiene más a mano y se plantea como opositor de quein los defrauda... además el Colorado hizo bien las cosas, nobleza obliga.
salu2!

rashid dijo...

y preparate que se viene otro aumentito de la carne http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=925#

no vaya a ser cosa que la banda se mantenga indiferente, porque si en algo coinciden casi todos los analistas políticos es que los opositruchos desilusionaron a sus votantes o los defraudaron al no poder concretar nada, o como sea, por eso la vuelta a los viejos miedos: inseguridad e inflación.
ese es el motivo por el que Mariano grondona abusa tanto de Gramsci.