10/28/2010

la mirada interior

Primer dato. Leemos: Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos de la deuda que se negocian afuera registraron ayer fuertes subas de precios tras conocerse la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien los inversores consideraban una persona “hostil” a los mercados financieros...

“Los mercados, que no tienen corazón, fueron muy duros con Kirchner”, dijo un experimentado analista financiero, refiriéndose a las subas que se produjeron ayer en el mercado tras la muerte del ex presidente. Y agregó: “El mercado descuenta que Cristina seguirá con menos poder, y están convencidos de que quien la suceda, será mucho más market friendly (amigable con el mercado) de lo que fueron ella y su marido”.

Un segundo dato, resulta la irrelevancia de análisis de derecha dura como este que señalamos ayer que forma parte de otro país inexistente ya , junto a la dilusión de buena parte de la oposición polítca como alternativa real de cara a 2011. Qué es hoy de Cobos? Y qué de Carrió? Y Solanas? Nada de nada.

Queda el interrogante de Ricardo Alfonsín y su capacidad de desplegar su figura sostenido por el Partido Radical y el espacio que pudiera articular con el Socialismo y otros aliados, la trama de intendentes propia, etc. , pero hoy también con la desparición de Kirchner, paradojalmente esta posición se ha debilitado. La política como práctica autónoma de las corporaciones, sea oficialista u opositora, ha perdido con la muerte de Néstor Kirchner.

En rigor, tras la desaparición del ex presidente , toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de líderazgo, hasta ayer encarnada en la figura de Néstor .

En una estructura piramidal como la justicialista ese espacio de liderazgo es estratégico, y su vacancia irremediablemente precipitará niveles de confrontación , de una dimensión aún incierta.

El interrogante de la etapa es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aún en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo.

Gobernadores, intendentes, estructura gremial colectivos que tampoco son una unidad, resultan parte del trípode de la disputa que ineludiblemente vendrá , con el acompañamiento de las corporaciones económicas "por fuera" , o sea más dentro que nunca. Se necesitaría seguramente haber contruído algo más, una estructura propia del espacio "kirchnerista", no hubo tal vez tiempo...

Hoy , obviamente todas las declaraciones públicas apuntan a reforzar la perspectiva de Cristina como nueva conducción política del espacio y del Partido Justicialista dejado vacante por su marido . Pero hoy es hoy y el tablero lo sigue ocupando, en su despedida final, la enorme figura de Néstor Kirchner. Protocolo.

La figura del vacío y la proximidad del abismo es la que se proyecta y comenzará a circular a partir de algunos días posteriores a hoy , cuya definición y este es el tercer dato significativo está ya claramente advertida acá:

Estamos de duelo. Pero muy pronto la coyuntura planteará, seguramente, serios desafíos . Como en todo momento de incertidumbre, se abre una instancia decisiva para la acción política. De la capacidad y voluntad de las dirigencias políticas e institucionales dependerá, en buena medida, que el vacío generado por la muerte de Kirchner no se convierta en abismo.

Si la oposición política fuera algo más de la sombra que proyectaba Néstor Kirchner editorializada por los medios hegemónicos , el justicialismo un partido con autonomía y cierta homogeneidad , seguramente el sistema institucional argentino resultaría menos permeable a los intereses de las corporaciones y podría administrar mejor este episodio, aún con su enorme impacto.

Pero no es así, este fue tal vez el mayor proyecto inconcluso del presidente Kirchner , y el resto de la presidencia de Cristina deberá transitar con el apoyo de muchos pero no de todos, en ese espacio de incompletitud.

Hoy esta claro para nosotros que debemos estar todos junto a Cristina, sabiendo que , sin embargo, recontruir un sistema de liderazgo interior al justicilismo traerá disputas de magnitudes difíciles de anticipar, pero inexorables. Fuerza compañeros y compañeras... y hagamos lo que debemos hacer, sabiendo que, hoy como nunca, no hay garantías.

28 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Horrible el final de la deleznable columna de Morales Solá de hoy en el que, si no interpreto mal su sintaxis confusa, te culpa de la muerte súbita de Néstor.

gabi arrieta dijo...

Quizas Artemio, lo que uno espera es que la disputa por el liderazgo no se haga en el barro de las miserias...¿es posible pedir eso? Me contesto que no, las miserias humanas existen las ponemos en juego en la política, todos las tenemos. Al menos espero que concientes de ella por un momento recordemos lo de "vengo a proponerles un sueño" y en honor a ello corramos las miserabilidades.
Gracias

Unknown dijo...

Es que perdimos tres en uno. Cuadrazo, conductor y candidato, y la compañera deberá ahora, en su estado, traccionar por él también, en detrimento de su salud. Pero yo al menos confío mucho en el cro. Hugo y los trabajadores.

Muad 'Dib dijo...

Gracias por estas reflexiones Artemio. Es necesario empezar a enfocarse en ver donde quedamos parados.

Con respecto a lo que dice Barman. Que despreciable editorial la de Morales-Solá. Despreciable por donde se la mire y por como finaliza intentando que aceptemos que esto esta terminado. Esos soretes mal cagados van a tener que aceptar algo, los 90' fueron posibles gracias a la matanza de los 70'. Hoy el pais no es el mismo, y no les va a ser facil destruir todo lo que se consiguio. Que ellos tienen el poder no me quedan dudas, pero aunque no seamos suficientes para ganar una eleccion estoy convencido de que somos suficientes para aguantar y defender lo conseguido a la espera de un nuevo avance.

Un abrazo compañeros, estoy triste, asustado y muy caliente.

Javier Gasparian dijo...

vas a decir algo de la columna de morales solá?????, en Mataderos esto se arreglaría sin mediar palabras inutiles. Estoy con vos Artemio.

Anónimo dijo...

Es el momento de reconocer a los
carroñeros y marcarlos para que no
puedan pertenecer al movimiento,
la juventud lo está demostrando y
a ellos no podran venderles carne
podrida.
Los que hoy gozan y sonrien serán
los cadaveres peridísticos del
futuro, la ciudadania ya no se
come más tn, ni clarín ni la nación.

Nando Bonatto dijo...

Demasiadas hienas mostrando los dientes,demasiada hipocresia
hoy estoy de duelo
Lanata y su editorial repugnante,Fraga con el cuerpo aun caliente,el delirio de Altamira,el odio liso y llano de Pando

Vamos ,a tomar fuerza de donde sea

Se nos fue un compañero ,no se como seguir pero hay que hacerlo
con Hugo,con quien sea,de a pie o a empujones

el masca dijo...

... y ahora me muero, me hago inmortal y les rompo el culo a todos. No se liberan nunca más de mí...

Marcelozonasur dijo...

Mucho no se puede análizar ahora, pero mas allá del liderazgo lo escencial es tener en claro las propuestas. Cuando se dé las disputas, primero debe quedar en claro que no se debe retroceder un paso de las conquistas logradas. No podemos volver a darnos esos lujos. Lo que destruyen en un par de años, después estuvimos un par de décadas para reconstruirlo.

Como le decía a aquellos que no querían a Néstor y Cristina... si no les gustan, perfecto, respeto la postura, pero por favor, diganme una opción superadora.

eduardo j. dijo...

Javier, vos decís que en Mataderos te arruinan la salud???
Todos con Cristina,con Hugo y con los leales..

Daniel Olivau dijo...

Creo que debemos encolmnarlos detrás de Cris. La acción de Moyano es fundamental, de Scioli y los gobernadores. ¿Podemos tener esperanza? Sí, creo, espero, sueño que sí.

En cuanto a los desmadrados de siempre. Que festejen. Lo hicieron en la 125, lo hicieron en el28-j. Y en todas los canallas se comieron el festejo, tanto que los indigesto.

Un abrazo a todos y a todas.

Alejandro39cap dijo...

Acabo de leer la nota de Inmoralez Solá. Que es esa encuesta que nombra?. Es una operación?

ricardorizzi dijo...

Morales Solá no pasará a la historia, cuando la finitud de la vida se encargue de el, solo su familia lo recordará, en cambio viendo lo que ha provocado Néstor con su última gestión en favor del pueblo, del país y del modelo político que creó y continúa Cristina,esa misma historia, tendrá siempre en lo mas alto a Kirchner. El miserable escriba de la oligarquía, como antes lo fue de la dictadura, puede seguir destilando en sus notas su odio permanente, pero la única verdad es la realidad
y Néstor con su sacrificio dejó las bases para que desde el 2011, Cristina continúe el rumbo elegido.

Roque Colombo dijo...

Don Arte, acá estoy destrozado como todos los que creemos en este proyecto, en este modelo...

Te puedo pedir un favor? podés sacar de los blogs amigos a "TUDOS GRONCHOS" que escribió una nota con un mal gusto que pocas veces vi. Y en donde para colmo te mete a vos en el medio!

Abrazo mas K que nunca!

Roque Colombo
1mtrA

Tomás Münzer dijo...

Yo pienso y no la veo a Cristina liderando el PJ, no veo y no creo que la dejen, no sé pero la veo inclusive difícil en una interna y me da miedo, y por afuera me pregunto? Da igual, hay que hacer mucho, casi todo.

Almita dijo...

Adhiero a la reflexión, me gustó leerla.
Lo que nos separa del abismo y de la confrontación es la grandeza o generosidad (por verse) de la estructura piramidal.
Si hubo una gran oportunidad en las últimas décadas para el movimiento sindical, es ésta.
Moyano puede convertirse en un patriota y pasar a la historia, y cambiar el giro de la historia sindical. O no.
Es un tren que no se detiene, simplemente está pasando a paso de hombre. Dependerá que se trepe o no.
Es una gran oportunidad, ojalá no la desaproveche.

Sobre Morales Solá: no den por el pito más de lo que el pito vale.

Unknown dijo...

Artemio:

Ud dice "Si la oposición política fuera algo más de la sombra que proyectaba Néstor Kirchner editorializada por los medios hegemónicos , el justicialismo un partido con autonomía y cierta homogeneidad , el sistema institucional argentino resultaría menos permeable a los intereses de las corporaciones y podría administrar este episodio, aún con su impacto enorme".

Con todo respeto -y al calor de los sucesos aún frescos- no habría que admitir que fue el propio Néstor, en provecho propio, quien se ocupó de que el Partido Justicialista fuera nada más que un conjunto de gobernadores, intendentes y caudillejos desperdigados?. No fue el propio Néstor quien, con la transversalidad se ocupó de dinamitar toda posibilidad de construir una oposición sólida?.

Es cierto que ni unos ni otros han demostrado exceso de lucidez, pero admitamos que K fue un experto en dinamitar y dividir, cortando de raíz cualquier posibilidad de disidencia. Me dirá que es una práctica común en la política argentina. Ok, pero K hizo de la excepción la regla.

Se abre un período complejo. Todos estan llamados a asumir con responsabilidad el momento histórico que transitamos. Cristina necesitará mucho apoyo, pero tendrá que escuchar más voces.

La lógica amigo-enemigo no creo que ayude. Todos debemos ser muy cuidadosos con nuestras expresiones, para evitar luego padecer situaciones sin retorno.

El PJ tiene una gran responsabilidad. Todos los dirigentes que hoy se llenan la boca hablando del legado de Kirchner tendrán que demostrar su vocación en la cancha.

No estamos para tirar manteca al techo.

(si me permite la disgresión: estoy harto de verlo hacer declaraciones a Martín Sabatella acerca de la muerte de Néstor, ¿es el único dirigente político que se acercó al velatorio o es el único al que dejaron acercar?)

C.A.T. dijo...

Adalberto:

"(si me permite la disgresión: estoy harto de verlo hacer declaraciones a Martín Sabatella acerca de la muerte de Néstor, ¿es el único dirigente político que se acercó al velatorio o es el único al que dejaron acercar?)".

Te contesto yo: Es mucho mas simple; es uno de los poquísimos dirigentes opositores inteligentes y con convicciones. Por eso puede hablar, sin falsos doble-discurso e hipocresía.

S.E. dijo...

Castro, Morales Solá: son todos putos

Flavia dijo...

CAT Y ADALBERTO, es que las expresiones de los otros, (salvo la de RA y esto es muy personal) me parecieron poiticamenrte correctas y nada más, vacías.

Javier Gasparian dijo...

Capaz fui un poco tibio. Si me lo cruzo por la calle lo recago a trompadas. Pero no creo que coma pizza en el Cedrón.

Javier Gasparian dijo...

basta de "todos gronchos", coincido. todo tiene un límite.

Unknown dijo...

Compañeros, difícil, pero sin garantías no creo, eso sí Todos con Cristina, relanzar, profundizar el populismo: néstor murió pariendo, algo esta naciendo, hoy somos muchos más pero hay que organizar y sumar.

Unknown dijo...

de la tristeza al amor, del amor al compromiso, del compromiso a la alegría, de la alegría a la acción, de la acción a la revolución.

Unknown dijo...

Afiliación, ver blog:
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/10/re-afiliacion-como-herramienta-de.html

Diego Quiles dijo...

garantías más, garantías menos

un peronista que no olfatea el el pueblo no es peronista.

pasó lo que pasó.

y pasa lo que pasa.

cristina con vos.

hector felix dijo...

El antikirchnerismo ha muerto, a partir de ahora los carroñeros de la figura de Néstor Kirchner, deben empezar a laburar para hacer política, ya no pueden oponerse a quien no esta. La muerte de un político extraordinario, retrotrae la vida política nacional a sus causes naturales, se realiza dentro del peronismo, lo demás es cartón pintado, salvo la modesta UCR supérstite y el antipopular socialismo burocrático, a los demás no les queda mas remedio que declarar que concepto de país tienen.- Saludos

Anónimo dijo...

Y no será que Kirchner era una persona que no respetaba las empresas nacionales? no será que lo veian como lo ven a Chavez, un tipo con ideas obsoletas, personas que no entienden como funciona el mundo.
El capital no tiene bandera ni ideologia va a donde mejor rinde, y lo que pasó ayer demuestra la imagen que tenia el mundo sobre su forma de hacer politica.
Seguramente pensaras todo el resto del mundo se equivoca, seguro...