10/13/2010

la incógnita santafesina

Así como ayer publicamos la mirada de Leo Ricciardino aparecida en Rosario 12 , sobre la compleja realidad electoral de Santa Fe, donde la figura de Jorge Obeid aparecía con nitidez como espacio de unidad para el Justicialismo provincial, este panorama de Darío Schueri discute con la caracterización de Ricciardino (qué cosa, cómo se discute en este país!), y parece mostrar mayores dificultades para el ex gobernador, y sus chances de volver a la Casa Gris. Dice Schueri.

A poco mas de sesenta día del comienzo de la etapa de definiciones (si el calendario electoral santafesino se ajusta a las especulaciones previas, esto es, primarias en Mayo y generales en Julio), los políticos con aspiraciones comienzan a afinar el lápiz para poner en la cancha sus mejores intenciones para seducir al electorado y derrotar al adversario. En otros tiempos, esa tarea seleccionadora de los mejores aspirantes le era reservada (con excepciones por cierto) al Partido. Ahora esta vital institución de la democracia – los Partidos Políticos - pareciera ser un elemento en desuso.

Y ello conlleva que, sin pasarse de la raya – tal como advirtió Ricardo Alfonsín de paso por nuestra Provincia – sea lícito tratar de impresionar al posible oponente con demostraciones de fuerza, y fintas varias . Aunque, tal como dijéramos en innumerables oportunidades, la era de la digitalización y las comunicaciones trajo aparejado un elemento decisivo para alentar especulaciones o sepultar aspiraciones: las encuestas.

Las encuestas que los precandidatos y aspirantes a serlo encargarán sobre fines de año para saber cómo se llegó posicionado en nivel de conocimiento ante la ciudadanía sufragante (no perder de vista: casi ochocientos mil jóvenes de 18 a 35 años votarán el año que viene), pero sabiendo que los rivales también tendrán acceso a los mismos datos y los difundirán de manera gozosa llegado el caso.

Es así como el diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid sabe – igual que sus rivales – que los veinte puntos que mide hoy día con dos gobernaciones en la espalda y 95% de conocimiento en la población, quizás le servirían para ganar cómodamente la interna peronista, pero nadie le asegura la victoria general con un peronismo decididamente atomizado y dentro de un marco de posiciones políticas dogmáticas, casi religiosas; o se adscribe al Frente para la Victoria y se apoya sin cortapisas el “modelo” de “Néstor y Cristina”, ó se está en la hereje vereda de enfrente, llámese Peronismo Federal, al que no solo suscribe, sino coordina, el líder espiritual del peronismo santafesino, Carlos Reutemann.

El colega rafaelino – adoptado rosarino- Leo Ricciardino escribe en Rosario/12 que impulsado por los intendentes que están con Kirchner, sabedores de que es el que mejor mide en el peronismo, Obeid visitó en los últimos cuarenta días en dos ocasiones las oficinas del Coordinador de la Unidad Presidente (llámese operador político) Juan C. “Chueco” Mazzón, y que busca una fotografía con Néstor Kirchner que lo legitime para lanzarse al ruedo. La pregunta de rigor sería: ¿cómo llegaría Obeid a tamaña decisión luego de haberle prometido fidelidad a Reutemann y su cruzada Federal?.

Jorge Obeid, por su indiscutida trayectoria, pretende ser la síntesis del desgarrado peronismo santafesino, ¿cuál,el Federal?; ¿o acaso alguien medianamente razonable puede pensar que Agustín Rossi va a arriar sus banderas – izadas en tempestades – para cederle sus diputados (ocho según especulan) al obeidismo?. Y si del Peronismo Federal se tratare, Spinozzi y Perotti, por nombrar dos que hace un tiempo caminan la Provincia, ¿estarían dispuestos a soterrar sus aspiraciones para que Jorge Obeid sea el candidato de la unidad federal?.

Perotti, a quien Alberto Maguid sueña para una fórmula con Bielsa, insiste casi al borde del fastidio que nada lo detendrá y que su slogan “no seré el mejor delegado de Duhalde, Kirchner, Reutemann ni de ningún candidato nacional, sino el candidato de todos los santafesinos”, sigue más vigente que nunca.

Ricardo Spinozzi nos confirmó que el Peronismo Federal irá a internas “por adentro del Partido” enfrentando al FPV de Rossi – Bielsa; “no hay nada que racionalmente nos marque otro camino a seguir; hacerlo por afuera sería dividir los votos ingenuamente a favor de la oposición”, sintetizó el ungido por Reutemann Presidente del PJ.

A todo esto, el candidato de Duhalde, Norberto Nicotra insistió en que si ésa es la decisión del PJ, él irá directamente a las generales de Julio con el Partido Unión Popular. Lo mismo hará Oscar “Cachi” Martínez con su “Cien por Ciento Santafesino”, mientras Alberto Maguid con su “Producción y Trabajo” por ahora juega “por adentro” apoyando la intentona de Rafael Bielsa.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Artemio: yo vivo en Santa Fe, Capital, y creo que si el peronismo DESEA retomar el gobierno, deberá, indefectiblemente, unirse a una línea con el FPV, o no podrá con la actual coalición! Saludos

Charlie Boyle dijo...

Artemio, con data feten feten, se aclara el panorama por acá. Le bato la justa, el candidato del Lole es Ricardito, no se asuste, Spinozzi, tiene plata, quiere ser, y empapeló la provincia.
El turco Obeid fue a pedir la escupidera al Lole y este lo mandó a juntar votos a una interna con el primero, con Rossi y con el que venga, acto seguido, Obeid cambió la escupidera por la de Mazzón, como bien dice Schueri, eso quiere decir dos cosas, que Obeid no es el candidato del Lole y que está desesperado.
Perotti desoja Margaritas, igual que su amigo Bielsa, y el único pintado, por el otro sector aunque no mueve el amperímetro es el Chivo Rossi.
Aquí se está dando la doble Scioli, los territoriales están evaluando muy seriamente con quienes cierran si cierran, pero lo que piden es una figura alternativa a Rossi.
Por lo que se ve hay internas por adentro y todos contentos y que gane el ma mejor.
Los temores justicialistas son con el Radicalismo que arma al margen de FPCS y tiene con que armar territorialmente, los socialistas no tienen ni desarrollo territorial ni candidato "natural", Lipzig cada vez mas cerca del gobierno nacional.
Esto se está poniendo cada vez mas lindo.
Saludos