10/09/2010

independiente de avellaneda es independiente?

Leemos: Néstor Kirchner se bajó de la pelea con la Corte y le puso una bolsa de hielo al enfrentamiento del Gobierno con la Justicia. En Río Gallegos, acompañado por 15 gobernadores, evitó criticar al Tribunal, le reconoció su independencia y aseguró ser “respetuoso de la Justicia”.

“Podemos tener acuerdos o diferencias con la actual Corte Suprema, pero quien les habla es respetuoso de la Justicia , como uno de los responsables morales de la construcción paulatina de una Justicia independiente”, aseguró Kirchner. Y agregó: “Sabemos y sufrimos lo que es una Justicia dependiente. Nosotros podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con una Corte, pero es un poder independiente”.

Es una lectura sesgada y, a nuestro juicio equivocada, la del periodista Juan Cruz Sanz. Si bien Kirchner reconoce que la corte es un poder independiente en términos relativos y de funcionamiento (independiente del poder ejecutivo, en la polémica particular respecto de Santa Cruz), no reconoce su independencia como valor abosoluto y por definición (respecto de otros poderes, por caso, corporativos). Esa independencia absoluta es materia opinable y se verá, como todo en la vida... Qué es eso de no poder juzgar los actos de la Corte Suprema?

O sea, Kirchner no bajó la pelota ni retrocedíó en chancletas como sugiere la nota. Sí puso las cosas en su lugar, el adecuado. Se los juzga libremente, y se los acata como sujetos en un estado de derecho, obviamente. No son "turros" probablemente o no, el calificativo es una determinación de estrategia comunicacional, para nosotros, equivocada, claro. Sin embargo, tampoco es la Corte la encarnación de Moisés, sus fallos pueden ser criticados abierta y libremente.

Compañeros y compañeras, de nuevo, todo en su medida y armoniosamente... depende las circunstancias.

10 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Y a Boca lo sacó de sus miasmas un presidente tilingo que elige sus colaboradores entre los neonazis. Cambiá el título Artemio no seas banal. Ademas los tuvimos de hijos durante un siglo.Nada de salu2!

Polito dijo...

Se acata pero no se cumple, y que se declare el fin de la guerra abierta contra los cortesanos, donde tenieamos todas las de perder.
Volviendo al fallo sobre el 161, pareciera que abrio un caminito largo y paciente de dos, tres, cuatro años para aspirar a la desinversion del clarinete. Plazo que si bien extenso, no deja de ser intranquilizador para un mega-grupo concentrado, porque debilita sus posibilidades de expansion a futuro, y de conseguir fuertes inversores para sus giga-emprendimientos.
Asi que dipu-empleados de don Magne, a trabajar, que Margarita ya tiene un proyecto de ley para derogar el totalitario art. 161, y a Tn-baum le gusto mucho, y dice que es muy progre.

Artemio López dijo...

Tito yo soy admirador del bocha, te aclaro..tomalo como licencia poética el título...Mirá: http://rambletamble.blogspot.com/2007/02/bo-bochini.html
salu2!

Nando Bonatto dijo...

todas las vaquitas son de Uds.pero de ultima el gran merito del gobierno es haber nombrado una corte que eventualmente le podia fallar en contra
Nadie apunta a eso
puede que se peque de ingenuo,pero bueh,son cosas decia un paisano y se comia los mocos

Tito Rosé dijo...

Me conmoviste Arte. Y encima fui siempre a ver esos partidos inolvidables. Un abrazo entonces y salu2!

Anónimo dijo...

bardeaste mallllll con ese título
don artemio, con el rojo no se jode. Somos grande de verdad
ese es un gran invento de los giles del ra sin club que siempre nos envidiaron y siempre hicieron papelones

ya te encontraran los cumpas camioneros, rectificateeeeee yaaaa

Artemio López dijo...

http://rambletamble.blogspot.com/2007/02/bo-bochini.html
Rectifico!

Anónimo dijo...

rectificado a fulll

hermoso el post del bocha, gracias

Gus dijo...

Sí claro, "no pusimos a esta corte para esto" ... era asi ?

Ahh cierto ... lo que vi eran actores pagados por Clarin ... no era una declaracion de verdad ...

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/

Mariano T. dijo...

Los independientes le ganamos otro partido al hincha de Racing, en la misma semana. La corte fue 7-0.
Los de Avellaneda, aunque más gloriosos, con un más modesto 1-0.
Qué lindo que nestor sea hincha de Racing!