10/08/2010

es que si mañana...

Leemos: La sensación que queda es que si mañana los intendentes, gobernadores y la estructura sindical peronista deciden romper con el kirchnerismo, en una hipótesis tristísima no sólo por el eventual “arrastre” de votos que llevarían a una derrota, queda lo que dijo Mariano, El Buen Salvaje: queda el Frepaso.

El resultado limpio de la acumulación kirchnerista es la recomposición del Frepaso. El peronismo, incluso con Kirchner, sigue siendo un enorme instrumento de control social cuya vitalidad asegura que la pobreza no sea un problema de Estado, sino de políticas públicas, de instrumentos y pactos. De algo que se resuelve allá, lejos, detrás de una nube intensa de incienso que envuelve un puesto de frontera.

De este modo, no es kirchnerista el que recibió una casa de la obra pública, el que goza del derecho de la AUH o el que entró a una planta de autos como operario: ese agradece con su voto y sigue la marcha.

Es kirchnerista el que lo relata, el que lo habla, el que avanza sobre el sentido histórico de esas otras vidas populares que -a contrapelo de su imaginario- votan de acuerdo al consumo y a las razones capitalistas para hacerlo. El kirchnerismo exige en su adhesión una interpretación histórica, a la que los votos le quedan chicos...

Post completo,acá.

4 comentarios:

Cristian Carricajo dijo...

Batí la precisa Artemio: ¿Pierre se candidatea a gobernador de Santa Cruz, de Baires, se manda a presidente, hace una banda de covers de Creedence con vos... que hace???

Nando Bonatto dijo...

Hice un gran esfuerzo para interpretar la nota.
Llegue a dos conclusiones o me agarro el viejazo y a esta altura del debate no cazo ni la más facil o está escrita al mejor estilo atribuido a ciertas izquierdas ,a saber ,pura pentapedeútica felina,
que como todos saben es el arte de buscarle la quinta pata al gato.
Haganla simple muchachos,que los veteranos ya no podemos distinguir entre pescado podrido o mal cocinado

cosasdehombres dijo...

Che, dónde regalaban casas? me tomaron por boludo y alguno se quedó con la mía parece. Hay que estar afiliado? miren que me afilió si es necesario al Frepaso y a la "superación del peronismo"...
miente miente nomás

Bob Row dijo...

Nando, con mi esposa estuvimos desculándolo anoche. Detrás de todo el barroquismo metafórico (más que un post parece un capítulo de un libro en preparación) hay varias ideas interesantes.

1) Que el kirchnerismo (como ideología política) es y se dirige a la clase media (interlocutor difuso, inorgánico y caprichoso) desde el progresismo transversal.
2) Por lo tanto es "el hijo blanco de un padre negro", o sea: el peronismo, con sus feos caudillos y sindicalistas. Sin ellos no se gana elecciones, pero el costo es la repugnancia de la clase media anti.
3) En tanto progres, los militantes k se viven como minoría en lucha con el Poder real (Clarín). Piden comprensión a su clase, en lugar de asumirse como Estado y bancarse las consecuencias.
4) Pero como su líder sí es un político peronista que se juega por el Poder, los militantes tienen que tragarse un sapo (Scioli, Massa) cada tanto y se desconciertan y deprimen.

Ahora mi opinión: el problema de ser aliado del peronismo es que no reconoce otra identidad legítima pero diferente con la que formar un verdadero frente o alianza. Habría buenas razones gramscianas o troskistas para la existencia de ese partido aliado (como intentó serlo el coloradito Ramos) pero no funca. Es parte de las particularidades sociológicas argentinas (como el Socialismo gorila o el Comunismo desarrollista) que necesitan una explicación histórica.

Como dice Martín, son contradicciónes jodidas. Por algo somos la última trinchera del psicoanálisis ¿no?