10/09/2010

es el kirchnerismo la superación del peronismo?

Leemos: Interesante debate en el Frente para la Victoria a partir de una sugerente tesis de Sandra Russo sobre la superación del peronismo. El sorpasso no se daría esta vez como en su versión primera mediante el tercer movimiento histórico que soñara Raúl Alfonsín, superación de la que hoy queda una página de Facebook con seis comentarios realizados hace un año (http://www.facebook.com/topic.php?uid=31231087515&topic=9197).

Esta vez la formación político-cultural superadora sería el kirchnerismo como identidad propia y no peronista.

(Ver Sandra Russo en http://www.politicargentina.com/entrevistas/721-sandra-russo-el-kirchnerismo-es-algo-superador-del-peronismo)

Entre los lectores del blog Ramble Tamble , tomado como punto de observación por la cantidad y diversidad de lectores oficialistas y opositores, las opiniones están divididas y, en principio, de manera incipiente, se detecta que, a medida que baja el tramo etario, se piensa que el peronismo está o debería estar superado.

La condición etaria se diluye mucho y no obra ya como variable central si el respondente proviene de la cultura no peronista: en este caso la superación del peronismo por el kirchnerismo se hace más nítida, evidente y deseable, más que nada deseable y urgente.

En nuestro caso mantenemos una posición divergente de la tesis superadora y pensamos que el kirchnerismo es una modalidad histórica concreta del populismo peronista (hay otras), y sus condiciones de aparición y desarrollo no se explican sin el populismo justicialista como fundamento...

Nota completa acá.

10 comentarios:

Amadeo S. dijo...

Muy interesante la pregunta. Ahora, para que sirve?

Artemio López dijo...

Amadeo vos hablas como gran estratega polítco-electoral, como Kirchner digamos, yo no, yo tengo un blog, apenas...a mi me parece interesante discutir...y pensar
salu2!

ElOtroCampo dijo...

Muy buena nota Arte! los párrafos dedicados a los estalinos son deliciosos!
La compañera Russo necesita calmar las democráticas almas progres para decirles: No, chicas, esto no es peronismo, quedénse tranqui que no vamos a cantar la marcha ni a comer choris!!
Como a esta altura de la soireé lo unico que nos interesa es ganar como sea en el 2011, me pregunto si esa estrategia de tranquilizar la conciencia clasemediera sirve o no.
Porque despues pasa lo de siempre, cuando se arma el bailongo, a los compañeros nos piden documentos y riguroso elegante sport!
Saludos

mario enrique abait dijo...

Esta interesante discusión académica-algunos dirán de cafe,maliciosamente-ya me tiene ...al plato: aviso, cuando saquen personería jurídicas los "superadores" me chiflan así me anoto.Mientras tanto voy a seguir a Perón y Evita...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Hablar de la superación del Peronismo hoy sería lo mismo que planteárselo en el 45, en las próximas elecciones se define el rumbo de nuestro país por unos 30 años, o gana la conservadora unión democrática republicana golpista o la unión del campo nacional popular.
Después de ganar esa batalla se podrá ir discutiendo escalones superadores, sin pretender cambiar de escalera, sin pretender encarar atajos, todos unidos en la misma escalera y evitar la vulnerabilidad de las divisiones lideradas por los supuestos iluminados.
Sumar a todos menos uno, es claro, por eso Sandra Russo o Barone están del lado de los que suman, Lanatta, Tenembaum, están en los que restan aglutinados por el gran interpretador del campo antipopular.

Pata Maldita dijo...

y al final como salió la encuesta? en el post no pueden verse los resultados...
saludos

hector felix dijo...

Artemio ya lo decia el general, todos somos peronistas, Sandra Russo, quiere un peronismo mas fino, mas presentable, pero peronismo al fin. El peronismo es lo que tiene unido al grupo B, si no, pasas a ser del grupo A y ya sabes lo que te espera.

desvinchado dijo...

ta lindo el tema. Creo que los compañeros no perucas (como yo) tenemos mas miedo de quedarnos afuera que de ser peronistas. El temor es a no poder participar, a diluirse y quedar pintados...la solucion para nosotros son las internas me parece. Con un horizonte de competencia -y por lo tanto posibilidades- no estariamos discutiendo esto de la superacion,

El anónimo dijo...

Para mi es superación del peronismo porque presupone la desratización de los Duhalde y del sindicalismo si Bwana del Momo Benegas y del que dijo que debemos de dejar de robar 2 años,si lo pensamos de esa forma tiene que ser superador. Disculpe, nunca me creí eso de todos unidos triunfaremos, cuando al lado estaba un Osinde o un López Rega.
Mire sino será superador el kirchnerismo que elegimos a un vice mendocino como lo hizo Perón, logramos que nos traicionara como hizo Teisaire, pero no logramos que diga que el Peronismo es el causante de todos los males del pais como lo hizo el elegido por Perón.

Gus dijo...

Esperemos que el kirchnerismo tenga el mismo fin que el tercer movimiento historico ... o sea ... que desaparezca.

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/