10/17/2010

el 17 de octubre y el avión negro...

Interesante el video de apertura, no solo por ser el que el General realiza el 17 de octubre de 1945, sino porque interpela a la multitud bajo el colectivo incial, fundante de "trabajadores", mostrando el núcleo original en que se sustenta el despliegue de la identidad peronista. Luego vendrá el "compañeros", una ampliación del sujeto peronista identitario hacia "los que comparten el pan", más allá de su condición o no de "trabajadores" la identidad fundacional.

Muy actual esta ampliación de la base identitaria en la interpelación del peronismo, tanto en sus expansión , cuanto en sus límites: Los que comparten el pan, sean o no "trabajadores". Groseramente, no se necesita el carné de afiliación al sindicato , pero tampoco se debe encaramar cualquier mamarracho que se cuelgue el escudito, o no . Didáctico el General .

Pero dejando la historia para guardar en el corazón y la cabeza, ayer en la cena de Esperando el 17 en la que se agruparon un amplio abanico de dirigentes políticos del espacio kirchnerista, tuvimos la oportunidad de conocer no al amplio grupo de dirigentes políticos del espacio a los que ya conocíamos laaargamente, demasiado digamos, sino a muchos compañeros jóvenes, algunos blogueros, otros impulsando discusiones territoriales , muchos también involucrados en proyectos editoriales. Gran novedad este estado de movilización y discusión juvenil.

Del material recibido , tomamos parte de la nota editorial de "El Avión Negro", una publicación del Centro de Estudios y Formación Política , que lleva el nombre del compañero seminarista, jefe de la JP de Córdoba y dirigente Montonero "Miguel Angel Mozé", con sede en el barrio San Martín de Córdoba. Dicen los compañeros y compañeras:

Qué hace que militantes comprometidos con un Proyecto nacional y Popular nos expresemos públicamente, con herramientas como esta publicación , en defensa del gobierno nacional, de sus medidas e iniciativas? ...

Por qué estamos permanentemente discutiendo sobre el Peronismo , sus alcances, su portencial, el sujetos social que lo sostiene?

Por qué hablamos de peronismo revolucionario , debatimos sobre Integración latinoamericana y ese concepto tan descalificador para algunos politólogos como es "el populismo"? Por qué sostenemos este modelo y abogamos por su profundización?

Por muchas cosas: Por el amor que sentimos por nuestro pueblo, por la convicción de que una Patria con Justicia Social es posible, por los logros alcanzados que evita que hablemos ya de promesas. En su momento el General perón sostuvo: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar".

La victoria del próximo año será alcanzado si, anuetras convicciones ideológicas, les sumamos los mayores atributos del movimiento peronista, esos de los que carece el conglomerado llamado "oposición" . Hablamos de la mística, de los símbolos, de los trabajadores de la Patria movilizados. Un escenario diferente representará un retroceso enorme, y un marcha atrás y volver a empezar en cuanto a las conquistas políticas y sociales alcanzadas...

Reivindicamos al peronismo como un movimiento transformador, revolucionario. Ese peronismo que produjo la "movilidad social ascendente". El peronismo que rompió con el estancamiento promoviendo la industrialización, que sumó a su proyecto político como actor fundamental a los trabajadores organizados. que tienen como premisa para llevar adelante su propio programa de transformador la consolidación de un Estado fuerte y activo en la vida económica.

Un Estado que sostenemos desde nuestra posición de militantes populares, debe ser conducido en sus distintos estamentos por los mejors militantes....

Con Kirchner los argentinos recuperamos la esperanza. Con Kirchner 2011 vamos air contruyendo juntos la Patria que soñamos...

Kirchner y Cristina hicieron una correcta lectura de las derrotas de la 125 y del 28 de junio No había que claudicar frente a las exigencias de los grupos económicos concentrados sino profundizar el proceso nacional, democrático y social...

Se hicieron y se hacen muchas más cosas de las que se publicitan o salen en los medios.Y eso, que entiende la gente en su ardua cotidianeidad, es motivo suficiente para nuestra militancia.

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Lo mejor del post es el uso intensivo del verbo "interpelar".. Ahhhhhh

Artemio López dijo...

Y si, tiene prosapia teórica peronista el verbo "interpelar". Por ejemplo desde los AIE de Althusser sabemos que la ideología "interpela" a los individuos como sujetos
( interpela constituyéndolos en sujetos/ sujetados a relaciones sociales que los preexisten y en el proceso ideologico los constituyen como sujetos libres e iguales, guarda) La interpelación es retórica bajo la fórmula inicial hasta ingenua "Eh Ud., ahí..."
salu2