10/06/2010

cobani de la pluma

Una de las pretensiones del discurso progresista es instalar la certeza de que el peronismo es apenas una modalidad eficaz de asalto al poder de estado. Una vez instalados allí, el despliegue del discurso y en especial los "contenidos culturales" juaz! , deben ser cedidos , alegremente, a los cultores del pensamiento políticamente amplio y socialmente inclusivo, a ellos que sí la tienen clara y además se actualizan permanentemente, leen bastante , le dan al google duro y parejo y curten a los pavote a la wiki, wiki , wiki pedia, por si fuera poco.

En el ámbito académico el contraste se da con más vigor. Los discursos de izquierda a centro izquierda y más recientemente el sonsonete republicano pan radical , que no se si lo notan, vuelve, se afirman como muy "consistentes" y el peronismo no logra sino balbucear...es histórico.

Por suerte ese breve instante de cursadas sucede y a poco de egresar todo el mundo se endereza y reconoce lo que manda el tablero y ahí esta este gran cambalache discepoliano, a los que muchos se suben y son compañeros bienvenidos, cómo que no!

El resto elige góndola y son muy poquitos los que persisten con sus ideales de juventud... en Capital por ejemplo , el 0,31% de nuestros troscos mayores de 18 años insiste en serlo , según la última elección de la Nueva Izquierda. En fin, de nuevo, la vida te entrena.

Retomando, esta pretención progre de darle contenido al peronismo gutural, es (ay!) compartida por muchos compañeros y compañeras que terminan convenciéndose que eso es así, hablo del peronismo de segmentos medios, bastante amplio desde ya.

Al compañero o compañera que lucha cotidianamente por sobrevivir, la verdad esta polémica le importa un carajo, eso lo tenemos claro. Pero no es nuestro caso, en estos blogs de entretenimiento y discusión nadie o casi nadie, seamos amplios, confunde su biografía con la de los sudorosos caldereros de Lanús , así que podemos darnos esto lujos onanistas y ese argumento ad indigentum, no va.

Por otra parte, todo el mundo sabe que el festival de identidades políticas y la simpática "diversidad cultural" que ello supone, es amplia a medida que se asciende en la escala social y que, contrario sensu, perforada por debajo del 40% hacia la base más pobre, la multiculturalidad se suspende y lo que hay allí es nada o una sola identidad político-cultural , el peronismo y, en el mejor de los casos, diversas modalidades de asumir esta identidad

Algunos formatos del peronismo molecularizado en los sectores populares son impactantes, confundidos con la religiosidad , los mitos, el chamanismo y porque no, el formato dominante de discursos articulados con el hiper realismo que da la sobrevida dura, bautizado por la derecha y parte de la progresía como clientelismo .

No hay republicanismo en las barracas periféricas, en ninguna de sus formas, compañeros y compañeras. Ni lo habrá.

Por qué, de nuevo compañeros y compañeras, por qué una identidad político cultural que domina el panorama de los sectores populares de manera hegemónica aún hoy, que logra sobrevivir a sus propios límites sí que duros, asumir la contradicción que le es constitutiva y desplegarse a los tumbos pero desplegarse sin pausa .

A pesar de todo eso, preguntamos por qué cedemos absolutamente el terreno a la hora de pensar y pensarnos como experiencia histórico concreta articulada sobre un proceso político cultural profundo y persistente y aceptamos a cambio cualquier bazofia con aire periodístico fino fino, o de academia que explique como nos enseñara el maestro Zitarrosa quienes somos , cuantas novias tenemos, nuestro lindo jopo, hacia dónde vamos y como terminaremos?

Misterios de los segmentos medios peronistas que reculamos en nombre de vaya a saber qué complejo de inferioridad ya genético metido a fuerza del paquidérmico "alpargatas sí libros no", misterio de los misterios, repito.

No es menor darle consistencia cultural y teórica, a la identidad política que uno transita en la vida. Para nosotros, sectores privilegiados del peronismo, es además un deber. Hay que discutir, y hay que meterle pasión al debate. Qué es eso de comerse cualquier cachivache superador sin reaccionar?

Hay que sentir orgullo de pertenencia y defender el lugar que uno ocupa en este planeta y bancar sus tradiciones ... O acaso creemos que nuestra tarea es y será mucho más trascendente que dar estos debates menores en la coyuntura , pero tal vez, un poquitito importantes, si hay suerte, en perspectiva ?

PD: Demás está decir que no sucede esto en el ámbito gremial, ámbito constitutivo de los segmentos de ingresos medios trabajadores, donde la soberbia dirigencial, gran valor ideologico peronista, es la que impera y los doctorados en Harvard suelen juntar orina mientras el Secretario General atiende al proveedor de medicamentos truchos de la Obra Social, que tan contundentemente denunciara el heminóptero, al que parte de la progresía que lee este blog defendía con sagrada furia, jejeje. Chicana.

Es nuestra convicción que una fracción menor, pero existente al fin, del odio visceral que los progresimos y la derecha vernácula académica descargan sobre el espacio gremial, debe imputarse al destrato a que son habitualmente sometidas sus reflexiones sobre aquello que un sindicato democrático debe ser. Ganen y hablamos, suelen disparar desde sus alfombrados despachos los burócratas de turno. Ganen y hablamos ... o armen un blog crítico.

17 comentarios:

omar alberto dijo...

Sinceramente muy esclarecedor. el texto me parece un buen sopapo en la jeta para nos los peronistas que no somos caldereros de LAnus , que muchas veces eluden la necesariedad de este debate. Me hace acordar a aquellos pensadores que en otras coyunturas dieron ese paso.

Felipe dijo...

Don Artemio,
"No es menor darle consistencia cultural y teórica, a la identidad política que uno transita en la vida. Para nosotros, sectores privilegiados del peronismo, es además un deber. "
Y Laclau en todo esto ?

Peronisis dijo...

Don Artemio, aunque con 26 abriles y dos entradas reciente incipientes, no puedo mas que identificarme. En mi marxismo puber de sociales (mas nunca gorila), me cruce en la militancia con un señor curtido en la vida que me tomo del hombro y me dijo "Pibe, vos si hubieses podido votar en el 99, ¿a quien hubieses votado? ¿A Chupete o a Duhalde?" Lo mire y le dije con honestidad "A la Alianza". Y ahi entendí. "Así nos fue" me contestó con la parquedad y economía de palabras que tiene el que sabe. Crisis galopante, salida desordenada de la convertibilidad, tendal de muertos por represión, tendal de muertos por la crisis, vice renunciando, Cavallo, megacanje, y la mar en coche. Duhalde ya sostenía en el 99 una salida ordenada de la Convertibilidad. Desde entonces soy duhaldista portador sano y peronista ya sin medias tintas ni complejos. Pero es difícil dejar los vicios de juventú y uno sigue yendo a la sinagoga a leer a carlos marx. Ahi hay una pata Don Artemio todavia para entendernos teoria e historicamente. En clave setentista hay un par de cosas que escribió Olmedo (Carlos) que son muy utiles y que subi a la wikipedia de los progres (porque buneo, vengo de ahi, ¿que le voy a hacer?)

http://peronisis.blogspot.com/2010/04/marxismo-peronismo.html

Espero sirva pal debate

Voces dijo...

Excelente mirada sobre los sectores medios peronistas.

nanolefou dijo...

Ineludible debate ante el cual, es cierto, reculamos. Acaso porque esas contradicciones constitutivas, que atinadamente se señalan en este post, obligan a un análisis permanente y nunca finito que no permiten esas conclusiones definitivas que resultan tan tranquilizantes para las mentes clasemedieras y/o la izquierda vernácula, que dominan el muestrario ideológico del que abrevamos durante mucho tiempo una parte de nosotros
Acaso un día terminemos postulando, al mejor estilo de un lumpenaje político meramente visceral (gutural) que "el peronismo no se explica, se siente", o mejor "se practica", como hacen los compañeros que de verdad militan, no como uno, que apenas güevea y postea irregularmente, en acuerdo con sus necesidades básicas plenamente satisfechas y sus devaneos intelectuales y espirituales.
Asumir que la identidad del peronismo es la de un movimiento amplio, policlasista, que, como declarara el general fundador "navega sobre el quilombo" , es poco decir. Pero es un punto de inicio: la clave del peronismo -me atrevo arriesgadamente a postular- consiste antes en interpretar la coyuntura y sus campos de intervención directa (y casi siempre urgente) que en explicarla. Esto es central, y clave de la pervivencia de esta "obstinación argentina", como el progresismo Feinmaniano ha definido.
Frente nacional policlasista obligado a un devenir, ya no pendular ni zigzagueante, como se lo ha querido definir, si no flexible y completamente ajeno a los dogmas: atender la realidad (como única verdad) y moverse en ese confuso escenario con herramientas a veces intuitivas y otras meramente sentimentales. Es difícil: acaso por eso, muy tempranito en la vida de este movimiento, una mujer (esa) le sugirió a Juancito: "No te olvides de los pobres, esos no te van a traicionar nunca". Y acertó, claramente, y entiendo que coincidís con eso según lo propone tu post.
Difícil planteo. Siempre abierto a nuevas concepciones y en permanente debate interno y externo. Siempre buscando la legitimación intelectual y siempre dueño de la legitimación popular. Con escenarios cambiados y tomando nuevas banderas en la medida en que la historia las plantó para que el pueblo las enarbole.
Los pobres no traicionan, y esto es denostado por esa progresía siempre ansiosa de lo puro y lo definible, de lo monolítico.

Vamos siendo parte de algo que nos cuesta definir. Tenemos doctrina, pero es lo de menos, y tiene contradicciones. Y acaso la mejor doctrina sean los hechos (la unica verdad) de nuestra historia, y son contradictorios también. Tuvimos conductor, y fue alivio de muchos: cuando no hubo certezas, siempre estuvo la mano ecuánime del que "bendecía a (casi) todos" para aliviar conciencias y legitimar la marcha. Sin él, sobrevino el caos, los enfrentamientos. Un núcleo duro persistió al margen de todo este choque: el pobrería peronista. Pero el resto fuimos y vinimos (no lo digo por vos), maldiciendo acaso que el peronismo no se decidiera a ser progresismo así nosotros descansábamos más tranquilos con nuestras conciencias. Renegando porque Perón -¡ay!- no era socialista, porque la tercera posición era más bien cambiante y porque, si faltaba algo, el neoliberalismo logró más tarde permear el movimiento y concretar lo que faltaba: una rama de supuesto peronismo del establishment y el consenso.
¿Y las conclusiones de este largo y farragoso comentario? No las hay, no las hay... pero creo que, a pesar de todo, yo me siento peronista, aunque no me explique, aunque no me explique...

efehache dijo...

qué buen post! por estas cosas lo sigo al señor bloggar. Le agradezco.

Una pregunta: ¿cómo justifican su pertenencia al "peronismo" aquellos que se dicen "de izquierda" o "progresistas". Si entendemos al peronismo desde su dimensión histórica, ¿en qué parte ocurrió que alguien de izquierdas podría haber querido abrazar la doctrina del general?
Lo entiendo al caldelero, cuyo abuelo y padre recibieron por primera vez algo del estado durante las presidencias del general. PEro bueno, mussolini también era buenito con las masas (sin importar si eran finas o secas).

Saludos,

Unknown dijo...

Bueno, tonces le avisamos al Hugo Blanco que arme un blog. ¿no? juás!

Nando Bonatto dijo...

No hay lineas historicas impolutas y permanentes.
Las identidades fluyen en el mismo rio ciertamente ,pero fluyen y al hacerlo cambia .
No es lo mismo el primer peronismo que el de hoy .
Mas aun,nunca el peronismo fue igual asimismo.
Lo suyo por momentos parece apologia de un cierto estereotipo
y creo que la cosa va por otros lados.
Tolerar miradas distintas esta bueno

El anónimo dijo...

Si alguien puede confundir a Duhalde con peronismo, que mantuvo sitiado un barrio durante meses porque unas obreras textiles no querían perder su trabajo (cooperativa brukman) y se fue masacrando unos pibes desempleados es que esta discusión evidente no sirve de mucho. Y más si le sumamos al neofascista de efeache la cuestión se desmadra totalmente.
¿de que peronismo hablamos? de los trabajadores, la resistencia de los corridos por el garrote del Conintes o del de Osinde y Vandor? O como diría el General peronistas son todos. Lo raro del enunciado es que él mismo no se incluyó.
En realidad nadie puede explicar muy bien que es lo que significa la palabra peronismo, pero correr con el peronómetro en la mano no merece sentido. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se podría decir que es más peronista que yo, porque militó en la JP, o el mismísimo Buzzi, el que desabasteció el país, y ahí vemos que el sentido se desvanece totalmente. Por otra parte no solo la derecha vernácula y académica dispara contra el espacio gremial, también esa derecha que se dice peronista como Duhalde también la encarna, mirar una partecita es de mala leche. O quien fue el que dijo "Moyano debe irse", ¿lo dijo Morales? no lo dijo Duhalde. El problema no son los gorilas, el problema son los gorilas de adentro.

Unknown dijo...

Muy buen post Artemio. Aunque mis tradiciones no sean peronistas, defiendo estas porq son las que adopte desde que tengo uso de razon politica e ideologica. Creo que esto de no reconocer el lugar donde uno esta parado se da basicamente, segun mi experiencia, en ciertos sectores de la capital que apoyan al modelo pero " les da miedo" decirse peronistas y se tildan de progres. Con respecto al peronometro, considero que nadie lo tiene y que todos los que nos sentimos peronistas lo somos. Si es por lo que han hecho cuando fueron gobierno tendriamos que dejar a Menem, a Duhalde, Ruckauff y demas compañeros que no son dignos de envidiar pero es lo que hubo en ciertas epocas. Por suerte hoy tenemos referentes que saben interpretar mucho mejor la doctrina que nos legó el General.

menduco dijo...

que grande, compañero, total acuerdo. dejemonos de guevadas, que aca somos peronistas

achachila dijo...

Perdoneme don Artemio que me aparte de la discusión, que oscuro problema tiene usted con Lanús, que aparece cada tanto en sus escritos? Algo tendrá que ver con los progresistas lacanianos?
Un abrazo

efehache dijo...

neofascista? jajaja y bueno, si eso sirve para esquivar la respuesta, que así sea...

Sin dioses, usted me parece que arma una ensalada que no entiendo. Si no tiene sentido andar con el peronómetro en la mano, ¿cómo me dice que Duhalde no es peronismo? Duhalde no pertencerá a su rebaño, pero, como usted dice, ese conjunto de ideas y aspiraciones que se llama peronismo es muy generoso y acepta un espectro muy amplio. Déjelo adentro, como estuvieron adentro los Rucci, los Lorenzo Miguel, los Herminio Iglesias, el mismísimo Carlos Saúl.

Desde afuera, mi humildísima opinión es que el peronismo es un poco lo que menciona el señor blogger ("la modalidad eficaz de asalto al poder de estado"), con algo de esa cosa cristiana de querer que no haya masas hambrientas, pero sin dejar claro bien cómo es que eso se lograría, más una visión corporativsita de lo que debe ser una sociedad.

El kirchnerismo tardío ha mostrado una variante nueva de apólogos, unos que, al estilo de lo que hizo la señora carrió años antes, andan apuntando con el dedo a todo el mundo que no los apoya incondicionalmente sin siquiera tener el traste limpio.

Y si le parece que Moyano es un líder obrero que vale la pena, bueno, qué se yo, usted sabrá en qué país quiere vivir...

Nando Bonatto dijo...

El problema no son los gorilas, el problema son los gorilas de adentro.
dice sin dioses y me senti tentado a suscribir
pero creo que los goriperonistas son mas jodidos por apropiacion de simbologia que mucho no peronismo

El tema no pasa por peronismo o no peronismo ,pasa por otro lado creo yo
YA LO DECIA JAURETCHE CUANDO TODO SUENA A PERON ,PERON SUENA.

Otro si digo
¿que sindicalismo?
El de Luisito Barrionuevo ,Triaca,Baldassini
o el de Moyano

En 1970 yo era afiliado a la AOT (textiles) era integrante de Comision Interna ,tenia buenas relaciones con la Seccional La Plata y discutia paritarias de la empresa
Los compañeros peronistas digamos
de la fabrica eran ultra perseguidos por el vandorismo del
secretariado General
Y se preguntaban los compañeros
Che Loco,estos hijos de puta
¿son peronistas ? si son alcahuetes de la patronal.
Yo un tanto complentativo a los 24 años respondia ,hay que tener en claro quien es quien
despues se vera como termina la cosa
No etiquetar es bueno

hector felix dijo...

Muy bueno, Artemio, siempre hubo quienes quisieron aportarle ideología al pirronismo, uno de los primeros fueron Frondizi y Frigerio.
En realidad lo único que querían eran los votos.
En realidad el peronismo es muy fácil de entender, la vida politica argentina pasa por adentro del peronismo que tiene una derecha un centro y una izquierda propias. Cuando se resuelve la interna peronista, se ordena el sistema de poder, lo demás es puro formulismo.
PD. Se que soy medio económico en los elogios, pero es muy didáctico el pots. Saludos

El anónimo dijo...

efeache quizas Duhalde sea peronista, a mi esa categoría después de lo que pasó en este país no tiene mucho sentido, creo que el que lo mejor la expuso fue el gran Osvaldo Soriano en No habrá mas penas ni olvido. Pero solo pienso que el movimiento sin los desclasados es un grupo de garcas sin sentido, y mire si lo de Duhalde no lo es, mientras le lavaba las deudas a Clarín/Goldman Sachs mientras tuvo acorraladas durante más de 6 meses a unas simples empleadas textiles, si eso es peronismo mi lugar está en otro lado. Simplemente del lado contrario al suyo.

Bob Row dijo...

Me gusta este café-concert porque el protagonista del unipersonal cambia de vestuario para cada escena.
Así que cuando necesita explicar "el empate catastrófico" se pone los harapos del jorobadito sardo y es un Gramsci de primera agua.
Y cuando llega la hora de cazar votos al vuelo vuelve a ser el Descamisado Puro y Duro que incendia la Biblioteca de Alejandría enarbolando las "Veinte verdades peronistas"; faltaba más. Que -supongo- bajaron reveladas desde la cumbre del Sinaí y no deben nada a nadie, ya que El Profeta no había leído a ningún autor antes de recibir la Revelación y con él comenzó la Historia del Pueblo. Antes, sólo Oscuridad y Desamparo; un no-pueblo, nulo de nulidad total.

Pero no importa. Me gusta -repito- el espectáculo con sus vueltas y sorpresas. Porque sé que el guión está escrito y no da puntada sin hilo.

Ah, ya que estamos en la etapa de detectar infiltrados marxistas, peronómetro en mano, avísele al compañero Santa María que va a tener que rajar a la troska ex-perra Seoane y sus acólitos que le hacen la revistita cultural con la que estuvo jugando al Pero-Progre hasta ahora. A ver si los caldereros de Lanús se ofenden y no votan, eh.