10/18/2010

canasta básica setiembre, acumulado 2010 y actualización de la AUH

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.

Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA INDEC) que se ve acá para un adulto varón entre 30 y 59 años.

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:

Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto. El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de julio de 2007.

El mes de setiembre mostró una evolución de la valorización de la CBE del 1,22%. Se observaron aumentos en frutas, carnes y aceites.

Computando los primeros nueve meses de 2010, registra una inflación acumulada del 21% por lo cual proyecta una inflación anual en torno al 27%. Como dato complementario muy importante recordar que la actualización de la Asignación Universal fue del 22,2%.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

9 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Me parece que es menos de 27 la proyección Abstemio, o sea, no tengo como datos más que mi bolsillo, mirá que tuvimos aumento del 19% y me va bien eh, y si no fuera por mi jermu que es la que gasta me iría mejor, juas.

Tomás Münzer dijo...

Sino mostrame un promedio de la relación aumento salarial vs. inflación desde el período 2004 o 2005 (que fue cuando empezaron las paritarias creo y empezaron a joder con el INDEC y la inflación) y 2010, porque insisto, tampoco digo que tiro manteca al techo pero me alcanza bastante.

Artemio López dijo...

Munzer 27 de alimentos y bebidas, 23 general...igual no olvide que estos datos son orientativos, no tienen la cosistencia del viejo INDEC, así que x un par de puntos no discuto.
salu2!

Tua dijo...

Pregunto este 27% para 2010 es solo de alimentos, o esta incluido los servicios y el transporte?

Artemio López dijo...

Alimentos y bebidas solamente
salu2!

posagno dijo...

Artemio, ya la debe conocer, pero por si las moscas, una medición de Bahía Blanca en
http://www.creebba.org.ar/inicio.php

Muad 'Dib dijo...

Hola Artemio. 27% en Alimentos y bebidas es 5% menos de lo que da la gente de "inflacion verdadera" (32%), ¿es esa diferencia de 5% significativa?

Se lo pregunto porque sigo regularmente a "Inflacion Verdadera"

Artemio López dijo...

Muab, no discuto la calidad del dato, Inflación verdadera es buen dato. Nostros tenemos una muestra metropolitana que no solo cubren supermercados grandes. Hay todo tipo de puntos muestras incluídos supermercados chinos y solo relevamos en Canasta Básica los alimentos y bebidas que señala la canasta normativa del INDEC cuya evolución que coincide bastante con Inflacion verdadera ..., no es el rubro "Alimentos y bebidas" que integran el 31% del IPC genreal que es el que ud señala del 32% que observa IVerdadera.

salu2!

Tomás Münzer dijo...

Ah, ah, ah, me olvidaba, vos medís datos de Capital, no? Ojo, que la inflación depende por zona, según el poder adquisitivo de sus ciudadanos, no creo que la inflación sea la misma en Capital y algunos puntos del onurbano, o acá en La Plata, donde los alamacenes en los barrios más fifí te arrancan la cabeza pero si vas al almacenero del barrio está todo bien, te remarca un toque nomás.