10/23/2010

amamos a la clase media

Leemos: El oficialismo debate un desacuerdo conceptual básico, con la hipótesis que sostiene la recuperación de la clase media como clave de cara a 2011.

Para quien esto escribe, si el FpV recupera ya no sectores medios, sino los votos de los sectores populares que se fugaron en 2009 –recuérdese que Francisco de Narváez sacó 30% en el segundo cordón, el equivalente a cuatro puntos nacionales–, probablemente tenga muchas chances de ganar la elección en primera vuelta.

La hipótesis de la recuperación de la clase media es inconsistente en un análisis estructural de lo ocurrido en 2009, sin opiniones de por medio. Un análisis formal de caudal de votos y desagregados regionales muestra por qué la tesis de la recuperación de clase media, como clave de la etapa, suena como una tontería en Florencio Varela.

Los segmentos medios que votan oficialismo ya están recuperados; la Ley de Medios, TVR, 6, 7, 8, Duro de domar, Víctor Hugo ya los sumó. En Capital, por ejemplo, hay ya 22% de intención de voto, en línea con los obtenidos por el FpV en 2003, 2005, 2007...

9 comentarios:

Jorge dijo...

Dos opiniones:
a) El 2º Cordón es el más pobre y de más desocupación y marginalidad, son trabajadores en negro o con changas o planes Trabajar y AUH. Son los más golpeados y donde se puede comprar el voto más fácil, el Sr De Narváez lo supo y pagó lo debido ...además no reeponden a la CGT por que están en negro, así que allí el Sr Moyano es odiado por ser un "privilegiado", no así en el 1er Cordón con predominio de laburantes en blanco y sindicalizados. Los del 2do van a votar al que les ponga más sobre la mesa, es lamentable pero ya pasó. Y si llegaran a presionar los de la UF, ...bueno, mejor que no lo hagan, los pibes-chorros no son los del PO, si tocan a uno se arma,....todo cadáver se computará en contra del Gobierno por eso mismo, por ser gobierno...
b)La clase media en PVcia de Bs As piensa ya que el oficialismo no les asegura llegar intactos a sus casas, a Scioli lo ven como un impotente y sanatero...no es el candidato que los convoque a nivel nacional o provincial (o nada...)...un solo incidente cruel un mes antes de las elecciones tipo Blumberg o Berardi decide las cosas.
No hay nada resuelto todavía, pero las cosas no pintan como Ud deseara en su post/
Atte/
PD : Lo fundamental como rasgo de identificación política será la credibilidad...

desvinchado dijo...

Sabes que pasa Arte, que sumar la clase media sale barato. Pero ponerse de verda para que se copen los pobres...me parece que por ahi pasa el tema. Un buen plan habitacional nos sacaria de apuros, a nosotros y a la gente que no tiene donde caerse muerta, trasca bajaria los alquileres y daria un monton de laburo. Que carajo esperamos? Cuanto puede salir? ademas tiene retorno...

Sebastian Gonzalez dijo...

A construir en los barrios!!

Muad 'Dib dijo...

No se si estoy completamente de acuerdo con su idead e que se ha recuperado a todos los sectores de lña clase media que son recuperables, pero sí comparto (y mucho) que ahi no esta el punto sensible ni de la eleccion ni de lo que debe hacerse. Me quedo con la parte que dice "desplegar la Asignación Universal por Hijo, promoverla casa por casa; forzar el funcionamiento del plan Argentina Trabaja, contener las formas más abyectas de la exclusión social, que es grave y mucha y alcanzar los 5,7 millones de niños, objetivo de la Asignación al que aún no se llega, y actualizarla. " y la que dice "Aumentar la jubilación mínima". En lo de "reforzar la alianza con la CGT"... paso (y no por lo de los ultimos dias, pero soy parte de la CTA, que le vua hacer).

Unknown dijo...

Artemio, varios compañeros te preguntamos algo, en los pueblos de enter 20 y 70mil habitantes del interior bonaerense identificados con "el campo" en 2007 ganó Cristina y en 2009 obviamente no. Y estamos hablando ahí de sus votantes de clase media. Cuantitativamente esos votos no hacen bulla?

JP dijo...

Totalmente de acuerdo con Ud. Don Artemio. Si lo ve a Pierre o a Penelope, avíseles nomás. La clase media que queda (la que no está con nosotros) es la clase mierda que recibe los beneficios que se le dá y despúes va y vota por los candidatos del establishment, neoliberalismo maquillado o como le quieran llamar. Hay que laburar con la clase baja y media baja, los otros, en su inmensa mayoría, son garcas o dolobus que quieren que vuelva algun Carlo para que les vuelva a vender la ilusión optica del 1 a 1, el salariazo y yevolucion productiva.

Salu2!

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, ésto me recuerda cuando decimos por ej. "encontré la lapicera que había perdido". Si la encontré , es que no estaba perdida, se había extraviado digamos. Se pueden "recuperar" los votos que se habían alejado pero... podremos GANAR nuevas adhesiones? Dónde habría que buscarlos?
Saludos.

Unknown dijo...

Tomo de desvinchado:
"ponerse de verda para que se copen los pobres...me parece que por ahi pasa el tema." y habla sobre un plan habitacional.
Más peronismo de verda! Del medio para abajo. Casa + trabajo + vacaciones + jubilaciones + educaación + salud. Ah, y comprá unos patrulleros si querès.

Slds!!

Carlos dijo...

Esta bien, yo soy de clase media, el otro día estaba escuchando la Am 750 (un medio de un diputado de FpV), mas precisamente ayer, y una programa llamado Papel Picado empezó diciendo la clase media ignorante... la que cree solamente en Clarín, etc... No me gusto nada, eso le juega en contra este gobierno.