10/04/2010

mamita...agora dilma e marina ( no una , ahora dos pebetas! )

Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil dieron como escenario final lo obvio, un retroceso de la derecha dura y el amplio triunfo petista. Sin embargo, la aparición de un tercer espacio, novedoso, cuya caracterización está aún pendiente resultó la gran novedad.

Rápidamente surgen deseos de encasillar a Marina Silva, la gran sorpresa de ayer: Está a la izquierda o a la derecha de Dilma? Se apuesta así colateralmente a inferir comportamientos automáticos de segunda vuelta, ya no de Silva , sino de sus electores... Insólita pretensión!

No hay respuesta contundente, nunca la hay para semejante deseo de etiquetar y pronosticar. En las segundas vueltas, siempre, conviene encomendarse a Dios. Es ley divina, aunque la debilidad de Serra para enfrentar un ballottage, sea no tanto ser de derecha, digamos, sino afirmarse como un troglodita, de derecha sí, pero pura y dura, y como a todo lo puro y duro en esta tierra post Cardoso, no aparece con chances... Pero, un padre nuestro , nunca está demás...

Volviendo a Silva, con una agenda ambientalista en algunos puntos más radical que la del PT, sin embargo su perspectiva global, la inserción de Brasil en el mundo y la mirada común acerca de la continuidad del depliegue de Brasil como portencia, no difiere demasiado de los planteos de Lula, que tampoco fueron opuestos a los del gran presidente del Siglo XX en la tierra de Vinicius: Fernado Henrique Cardoso.

Gracias Gringoviejo, un interesante perfil de Marina Silva puede imaginarse discretamente en esta breve hoja de ruta. Leemos acá:

Marina Silva se reúne con inversionistas y el sector empresarial en Nueva York

La senadora Marina Silva (que representa el estado de Acre), candidato a la presidencia del Partido Verde (PV) vuela 20 de julio, a Nueva York, donde se reunirá con inversionistas internacionales, gente de negocios , ejecutivos, periodistas, y los brasileños residentes en la ciudad.

Su horario comienza el lunes, 21 de julio, de 24:30 pm a 2:30 pm (hora local), con un tener el almuerzo en el Consejo de las Américas y la Cámara de comercio Brasilero/Americana ...

4 comentarios:

Ariel dijo...

Artemio, discrepo en algunos puntos:
1. Marina está bastante apuntalada desde sectores opositores a Lula en la FIESP, ellos le aramron la agenda internacional. Por lo tanto no soy optimista en relación con la continuidad. Ojalá me equivoque.
2. Marina no presenta un eje ideológico claro: es temperamentalmente anti PT (salió de la gestión de medio ambiente muy "magoada"), y llegó al 20% mordiendo fuerte votos de la derecha que no le encontraban la vuelta a Serra (fue arrinconado en el trogloditismo derechil, sin dudas).
3. Excepto en medio ambiente no tiene grandes cuadros, el programa económico se lo está armando el sector más conservador de la FIESP y la FEBRABAN.
Coincido en que el panorama es complicado a partir da ahora, porque el electorado de ella esta dividido (digamos esquemáticamente) entre gente de izquierda que no quiere a Dilma y MUCHA gente de derecha que no quiere a Serra. El único plan que Marina tiene de verdad es inviable sin un altísimo grado de conflictividad social: la recuperación completa de la Amazonia. Aplaudo la causa, pero la realpolitik la va a poner a la derecha aunque ella no quiera. Y no creo que apoye al PT ni en sueños. Las mesas de negociación con el PSDB ya estaban tendidas hace por lo menos un par de semanas y eso se vio claramente en los debates. Por eso era muy importante el triunfo de Dilma en 1ra vuelta. Espero haber contribuido. Saludos.

Eduardo Soler dijo...

Ah, bueno... parece que la hipocrecía también se aplica al caso brasileño...
¿Ahora nos asustamos porque Marina Silva se reunión con inversores? Y Lula??, qué fue distinguido como el hombre del año por el Foro de Davos????
claro, él es un hombre del pueblo (¿no vieron la película?), en cambio Marina, parece que viene de la oligarquía...

supongo que todo es interpetable, o chicaneable... bueno, veamos un poco "la realidad". Lula y los Kirchner, no hacen más que aplicar la Teoría del Derrame. Así como se dice. ¿o me dirán que la injusticia social mejoró sustancialmente en estos años?...
(pueden verlo mejor en una columna escrita para aquí: http://www.comambiental.com.ar/2010/10/politica-verde-amarela-unasur-ambiental.html)

por otra parte, estar a la izquierda o la derecha es el único eje de análisis? digo, porque además es imposible declararlo ("certificarlo") in totum. ¿el gobierno está a la izquierda del radicalismo cuando trata de defender las corporaciones mineras??
Esperemos ahora demuestren que son progre, y apoyen el proyecto de Ley de Merchán para limitar el uso de agrotóxicos (bastante más restrictivo que el presentado por una diputada k, no recuerdo su nombre..).
y (antes que salgan con el fetiche de la 125) díganle al ministro Barañao que no trabaje más en desprestigiar a los investigadores que describen los efectos perjudiciales del glifosato.
realmente, el "crecimiento económico" no lo es todo. pensemos en serio en la distribución de la riqueza!

saludetes

Unknown dijo...

Imagínese Artemio López, un Néstor yendo a balotaje con un PINO, todo depende del segundo

Anónimo dijo...

Gracias a ti Artemio por mencionarme.Saludos.