9/29/2010

kike

Sigue el debate ahora el compañero Kike dice, como Derek , que dice y se vuelve hoy . Buen viaje papá!

Hay dos formas de entender porque se habla de Kirchnerismo : La Primera , es utilizada por aquellos sectores del peronismo que han e(in)volucionado al conservadorismo en alianza con las coorporaciones , para quitarle pertenencia y relevancia historica.

La Segunda , es utilizada por aquellos que sin haber pertenecido al peronismo , comienzan hacerlo y no terminan por aceptarlo. Algunos tienen una pertenencia de lazo familiar.El Kirchnerismo, es el Peronismo del siglo XXI .

Asi la entendemos las nuevas generaciones.

19 comentarios:

Goliardo dijo...

Hace mucho escribi algo parecido e ralaciona la superacion del pernoismo:

"el Peronismo no ha sido superado, es más, es insuperable porque aún no han sido superadas las circunstancias que lo engendraron."

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2009/12/sartre-y-cooke.html

Anónimo dijo...

Artemio, comparto mi caso. Se puede decir que toda mi vida fui un apasionado anti anti-peronista, pero sin definirme como peronista. Me la pasé defendiendo a Perón aunque no entendía con exactitud de qué se había tratado aquello, nací en el 68. Esta etapa que comenzó en el 2003, y muy especialmente luego de la asonada del campo, me lo hizo entender todo de golpe: No sólo lo que fueron aquellos años, sino que también soy peronista, sin ambages, y que puedo decirlo con orgullo. Y este gobierno para mí, es peronista.

Pero al mismo tiempo, no reconozco al menemismo como peronista. Para mí fue la forma astuta del campo antipopular de secuestrar una máquina aceitadísima, y hacerla trabajar a su favor.

Saludos!

Franco dijo...

Peronismo puro, Kirchnerismo al palo

Anónimo dijo...

Lastima las macanas que se manda(manejo de la 125,Glaciares,listas sabana,corrupcion, y un largo etc)
Tiene todo para ser muy bien diez y se que da en un 7 cómodo

El anónimo dijo...

Nunca fui gorila, pero del mismo modo que no soy ni fui ni seré gorila, no puedo cortar a Perón lo que me gusta o no, Perón fue el fifty-fifty pero también fue Osinde, Lopez Rega por eso esto es una superación al peronismo porque nos acerca a algunos que nos hubiera acercadonos nunca.

Tito Rosé dijo...

Hace rato que no leo una definición que me deje tan conforme.

Té Verde dijo...

Tal vez sea así como lo decís vos. Pero no tengo la certeza. Como señalaron arriba, están las agachadas actuales y las lacras del pasado. Pero también existen fuerzas políticas, partidarias y no(Madres,Bloggers, 678s, la Túpac, etc.) que acompañan el proceso actual.

Me gusta pensar que el Peronismo es la forma de gobierno de este país. Existen clásicamente: Monarquía, Aristocracia y Democracia. En Argentina, existe el Peronismo.

Unknown dijo...

Voy a reclamar derechos de autor por eso de Kirchnerismo = Peronismo del S XXI.

hector felix dijo...

Entre las fuerzas que acompañana no podemos incluir a la Tupac. Milagros Salas es aliada de Victor de Genaro, lo dijo mil veces, y lo acompaño con su voto en las ultimas elecciones de la CTA.
Y Victor de Genaro es uno de los mas peligroso enemigos del gobierno,junto con Solana, Lozano y otros que se dicen del campo popular, pero no dudan en aliarse con la peor derecha que tiene el pais, con tal de doblegar a este gobierno.

oti dijo...

Con 25% de pobreza estructural, sistema financiero libre y comercio exterior privado es dificil, yo diría imposible, que el K actual sea una forma de peronismo.

Por otra parte, el surgimiento del peronismo histórico y su concepción y acción de gobierno se dio en un mundo que salía de una guerra y en el que el capitalismo quería avanzar con vigor, por lo menos, hasta fines de los '60. El peronismo de aquél tiempo tuvo enormes obstáculos para adaptarse a ese mundo, o, mejor dicho, el mundo de aquel tiempo opuso enormes obstáculos al peronismo.

El K actual está inmerso en un mundo cuyo sistema financiero global está en desintegración. Y esa crisis juega a favor transitoriamente aumentando los precios internacionales de lo que Argentina exporta.

Las diferencias externas e internas son demasiado evidentes.

La Argentina actual vive de un mundo en desintegración económica y financiera.

La Argentina del peronismo histórico vivió a pesar de un mundo en franca recuperación de posguerra que le puso tada clase de trabas.

La Aregntina actual vive, en lo esencial, de la renta sojera.

La Argentina del peronismo histórico vivió de la capitalización de la renta acumulada (haciendo obras de infraestructura enormes desde el punto de vista per cápita, por ej.) durante la guerra y de la organización del crédito interno para poner el ahorro en manos de nosotros mismos (nacionalización del sistema bancario-comercio exterior).

Esto es apenas un esbozo de las diferencias.

La militancia joven actual debe pensar más en términos de la realidad histórica y presente que en términos de lo que le gustaría que fuese.

Las ideas y acciones que se basan en lo primero son mucho más sólidas de las que derivan de lo segundo.

Daniel Olivau dijo...

Volvemos a lo mismo. Muchos creen que el peronismo es esto o lo de los primeros 70. Y puede ser, pero también es:

El Rodrigazo, el Menemato(yo padecí a Palito Ortega), fue triple A, e "imberbes estúpidos".

Para los que nos acercamos al Kirchenrismo en el 2008 (confieso que estoy enamorado de Cris), que nos expliquen las contradicciones del Peronismo, Justicialimo o como corno lo quieran llamar.

O Mejor aún, ¿cuál soga es la "doctrina peronista"? Y nada hacerse el oso con el "Decalogo Menemista de la Reforma del Estado" No ¿eh?. No vale decir que eso no es peronismo.

Resumo, pa'mi, pa'mi ¿eh? el peronismo es pura praxis. No tubo jamás un base ideológica. Cada década contradice a la anterior desde 1960.

Y a no calentarse, que yo estoy con Uds. Disfruten el viaje.

Unknown dijo...

Muerto Perón, lo que dejó de existir fue el peronismo. Lo que siguió existiendo fue el sector más reaccionario argentino que en su momento denostó a Yrigoyen, más tarde integró la Unión Democrática y después se apropió del aparato y la iconografía que dejó el peronismo. El kirchnerismo expresa a quienes no formarían parte de la Unión Democrática, pero no puede ser considerado peronismo porque ese movimiento sólo existió entre 1943 y 1974.

sebas dijo...

Lo que pasa es que Kirchner es el Piazzola del peronismo (?).

Max dijo...

Todo esto es bastante complicado para los que rondamos los veintitantos y recién empezamos a tener una conciencia política y social, y a acercarnos al peronismo/kirchnerismo para participar en algo que vemos tiene cosas muy positivas (no todas). Es probable que no debiera estar leyendo este blog (o por lo menos no todavía) pero es necesario leer y tratar de entender lo más que se pueda, para que la decisión final de pertenecer a tal o cual sea tomada bajo entendimiento total de lo que ese pertenecer es (y no es).

Capaz estoy escribiendo cualquier cosa, no sé, uds me dirán.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Ustedes sabrán disculpar pero, como me identifico en mi blog, yo soy kirchnerista (en ambas variantes, la nestoriana y la cristinística).
Ahora bien, eso que alguien escribió aquí arriba, que "Kirchner es el Piazzola del peronismo", me gustó. No termino de entenderlo pero me gustó.
Eddie

oti dijo...

Max, lo que dijiste es lo más sensato que vi en mucho tiempo.

Primo Louis dijo...

Artemio,
El tema de discusión no es político sino metodológico acerca de como aproximarnos al objeto que pretendemos observar.

¿como se construyen las categorías desde las cuales interpretamos la realidad? me parece que hay una primera observación: si las categorías las construimos de manera inductiva, es decir desde la empiria hacia la abstracción, es lógico hablar de peronismo pero también de kirchnerismo (toda vez que Kichner no es Perón, verdad?).

Ahora, por el contrario, si vamos desde un marco teórico o pragmático de intervención sobre la realidad (en toda teoría social subyace una forma de producción del cambio social y viceversa), entonces quizás sería conveniente utilizar la categoría "justicialista". Ahi si, no cabe discutir si Perón y Kirchner son o no Justicialistas.

Me parece que ambos abordajes son válidos en la medida en que queramos ver cosas diferentes y, claro, la nominación es la forma de disputa del sentido... pero con una mano en el corazón ¿lo ve al pocho dispuntando el nombre del movimiento con el buenazo de Pierre? pssss!

Tomás Münzer dijo...

Tiene razón Max, hay que acordarse, sobre todos los de la Juventud Peronista (que ya son cuarentones ja), que muchos somos jóvenes en serio y no mamamos al peronismo en vida, y venimos de la crisis de representatividad, crisis de los partidos políticos, postmodernidad, neoliberalismo, del peronismo asociado a Ménem, más que las insitituciones educativas son esencialmente gorilonas y liberales, y que por historia o lo que sea nos identificamos con esas luchas populares y nos reconocemos como de izquierda pero sabemos que la izquierda en este país es el peronismo (pese a todas sus contradicciones) porque la izquierda argentina es nefasta, además son muy poquitos como para hacer una revolución, y por lo tanto hay que entender que estamos más en búsqueda de una síntesis y una nueva identidad, porque ni el peronismo (por más que nos simpatiza y mucho) ni la izquierda conocida nos expresan en su totalidad. Creo que es eso la expresión de deseo de que el kirchnerismo sea la superación.

desvinchado dijo...

Muy buena definicion. Hay algo que no se termina de entender (no se puede explicar tampoco), algo cambio.