9/07/2010

estrategias oficialistas

Síganme no los voy a defraudar. Leemos: La presentación del proyecto es un eslabón más de la estrategia kirchnerista de ampliar, por la vía del intervencionismo del Estado, su núcleo duro de votantes hacia sectores de izquierda y centroizquierda, con la esperanza de polarizar al electorado y alcanzar el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, lo cual le permitiría retener el poder si la oposición se atomizara.

El amigo Fernando Laborda, en esta sentencia expresa cabalmente una de las alternativas, solo una alternativa --la que conviene a la posición de La Nación--, que hoy recorre incluso un sector del pankirchnerismo: La obtención del triunfo en primera vuelta, el acceso al mito del 40%+1, se obtiene ampliando el núcleo duro de votantes del 30% hacia sectores de izquierda y centroizquierda, polarizando al electorado.

Error conceptual que ya analizamos en este post, pero respecto a la insólita consigna periodística " recuperar el voto de los segmentos medios" , la entrañable tercera posición, supone por el contrario que el acceso al mito del 40%+1 implica reorganizar el sistema de alianzas que en octubre de 2009 llevara a un 9% de promedio en Córdoba, Santa Fe y Capital, al tiempo que ajustar el comportamiento de los distritos de mayor vulnerabilidad social ( por caso en el segundo cordón bonaerense De Narváez obtuvo un 30% de los votos sostenido en el déficit de contención social y no la "traición de los intendentes"), mediante el despliegue de políticas de transferencia de ingreso de gran escala, tipo Asignación Universal por Hijo.

Así las cosas, tenemos al interior del oficialismo tres posiciones en danza de cara a la estrategia a seguir rumbo a 2011. Describimos a grandes rasgos.

    1. Recuperar el voto de los segmentos medios, en general, posición que supone transformar al oficialismo en algo muy similar a un spot televisivo .
    2. Expandir el núcleo duro del 30% hacia sectores de izquierda y centro izquierda, polarizando al electorado.
    3. Reordenar el sistema de alianzas en los distritos claves que explican el resultado de octubre de 2009, en particular Córdoba, Santa Fé y Capital, reforzando la intervención en las regiones de mayor vulnerabilidad, en particular el segundo cordón bonaerense, mediante políticas de transferencia de ingresos. En estos tres territorios se realiza el 40% del padrón nacional de electores (28+12).

Interesante abanico de posibilidades, solo la combinación de dos (2) de las tres alternativas no se excluyen entre sí, pueden complementarse según el distrito ( Capital es un ejemplo emblemático), pero aún en su complemento, la estrategia dominante a nivel nacional se ubica en posiciones bien diversas según se opte por alguna de las posiciones en discusión.

La 1, con la 3 camina, con dominante en la 3 para los populistas más clásicones y en la 1 para los pensadores populistas modernos y, por citar otra posibilidad, la posición 1 con la 2 también combina, las posiciones más conservadoras que agitan esta combinación 1/2 ponen la dominante en la posición 1 y las más revolucionarias en la 2, pero ambas combinan las alternativas 1 y 2.

Se abre así un debate que debe ser resuelto a la brevedad, porque no se si notaron, ya no faltan dos años, compañeros y compañeras...

Mientras tanto, aún resuena la vieja verdad justicialista número 21 atribuída al Dr. Pierre: Menos con Clarín arreglamos con todos....en este contexto tan lindo que esta pintando, además.

13 comentarios:

chinoclau dijo...

el nucleo duro deberia entender que es necesario el punto 3 si quiere lograr ampliar el 1. entender, patear, caminar, escuchar, hablar, organizar y representar a esas alianzas para hacer crecer el 2, sino cual es la tarea de un nucleo duro?

Anónimo dijo...

Artemio: No veo superposición en ninguna de las tres. Spot televisivos hay que hacer, aunque no veo que eso sea exclusivamente para los sectores medios. El gobierno necesita mejorar la comunicación en todos los niveles y para todos los segmentos. "Expandir el núcleo duro", puede traducirse en medidas profundizadoras, tanto económicas como culturales, lo cual fue el camino elegido (correctamente a juzgar por el repunte de imagen) después del 28j. Y el tercero, representa cosas distintas en cada territorio, pero ninguna de esas alianzas locales pone en cuestión a los dos primeros ítems, porque si Córdoba te pide correrte un poco a la derecha, Capital te pide lo contrario, y aún así, la agenda general del gobierno nunca se limitó a la suma de esos acuerdos circunstanciales. O sea, no veo la incongruencia real de las tácticas, sí la meramente discursiva ("sectores medios" vs "conurbano", etc) abrazo

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estaremos tan lejos del 40 +1 o ya lo habremos pasado y el objetivo será superar el 50.
Si Sun Tzu estaría analizando esta guerra, vería que el enemigo tuvo que sacar a sus generales al campo de batalla, en la paz el comandante solo revistaba la tropa los domingos y daba las instrucciones y tareas para la semana, después todos los días el grupo comando alternaba la pagina 2 fijando las tareas del día, sin consecuencias positivas, los comandantes fueron al frente de batalla y con las armas a cuesta empezaron a sentir las heridas de su credibilidad, cuando pasamos el 40 +1 el emperador desesperado saca a los soldaditos del campo de batalla y los invita a cenas opíparas y les pide que luchen juntos, en bloque, si quieren seguir disfrutando de los banquetes, siguieron los fracasos, el emperador ya no cree en las ordenes de sus generales, reúne a los suboficiales y oficiales con rango, desde Cabos a Principales, desde Subtenientes a Coroneles, el emperador les entrega el instructivo con tapas rojas, se abran hecho comunistas para combatir al gobierno fascista.
Este cuadro de situación parece muy alentador, se desconocen liderazgos, fallan en las tacticas y no se le ve estrategia, solo tienen odio e ira, es el momento de ir por más.
Si la clase media se suicidó en el 95 con Menen y se comió el caramelo de Chacho con el Chupete en el 99, hay que esforzarse en explicarles que revólveres tienen el tambor lleno y quienes no usan las armas.
En la clase media pegarles a los K, es como comprarse una prenda Polo, Cardón, Armani,… pero si nadie los viera irían a la salada, en el cuarto oscuro nadie los va ver, van a querer cambiar la buena suerte de 8 años?
Ni por izquierda, ni por derecha, por el bienestar peronista.
Sin decir peronista, no se le erizaran los pelitos y vamos por más del 50.
Saludos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Va 2 partes y desde ya disculpas, por si parece abusivo.
Estaremos tan lejos del 40 +1 o ya lo habremos pasado y el objetivo será superar el 50.
Si Sun Tzu estaría analizando esta guerra, vería que el enemigo tuvo que sacar a sus generales al campo de batalla, en la paz el comandante solo revistaba la tropa los domingos y daba las instrucciones y tareas para la semana, después todos los días el grupo comando alternaba la pagina 2 fijando las tareas del día, sin consecuencias positivas, los comandantes fueron al frente de batalla y con las armas a cuesta empezaron a sentir las heridas de su credibilidad, cuando pasamos el 40 +1 el emperador desesperado saca a los soldaditos del campo de batalla y los invita a cenas opíparas y les pide que luchen juntos, en bloque, si quieren seguir disfrutando de los banquetes, siguieron los fracasos, el emperador ya no cree en las ordenes de sus generales, reúne a los suboficiales y oficiales con rango, desde Cabos a Principales, desde Subtenientes a Coroneles, el emperador les entrega el instructivo con tapas rojas, se abran hecho comunistas para combatir al gobierno fascista.
Este cuadro de situación parece muy alentador, se desconocen liderazgos, fallan en las tacticas y no se le ve estrategia, solo tienen odio e ira, es el momento de ir por más.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Continuación…
Si la clase media se suicidó en el 95 con Menen y se comió el caramelo de Chacho con el Chupete en el 99, hay que esforzarse en explicarles que revólveres tienen el tambor lleno y quienes no usan las armas.
En la clase media pegarles a los K, es como comprarse una prenda Polo, Cardón, Armani,… pero si nadie los viera irían a la salada, en el cuarto oscuro nadie los va ver, van a querer cambiar la buena suerte de 8 años?
Ni por izquierda, ni por derecha, por el bienestar peronista.
Sin decir peronista, no se le erizaran los pelitos y vamos por más del 50.
Saludos

JP dijo...

Me parecen muy buenos los análisis que hacen fedevazquez, chinolaclau y politicamenteincorrecto.
Creo que la oposición (y también sus amos de las corporaciones) están bastante cagados y desesperados, lo cual le da aire al oficialismo para seguir marcando la agenda política, para seguir teniendo la iniciativa, para seguir mostrando capacidad de gestión (que es lo que la mayor parte del pueblo valora a la hora de una elección).
Lo que no hay que hacer es dormirse, hay que seguir mejorando la comunicación, hay que tratar de acordar con aquellos sectores en el Congreso que piensen parecido al oficialismo (aunque no piensen exactamente igual), y hay que patear la calle y militar el apoyo al modelo de gobierno que propone el oficialismo desde el 2003.

Saludos.

Polito dijo...

Arreglen con teletubi en capital, con Obeid en Santa Fe, con quincho da sota en Cordoba, con Messi Massa en Provincia, con el coordinador de barras de Estudiantes de La Plata, Bruera, si da tambien, pero sin perder jamas el eje populista del mal, esto es: la linea estatizacion afjp-Ley de medios (antioligopolio monopsónico trompetil)-AUH recargada, y que siga la crispacion chavista.

PD:La clase me(r)dia con comportamientos imitativos abc1 nunca votara FPV, aunque se diera durante años imposibles PBI + 10%, con inflacion anual del 5%.
La clase media laburante no imitativa, debera sopesar economia creciendo fuerte vs sanata yepublicana de doble o triple moral, y sus recetas de siempre, ajustar, recontrajustar...para abajo siempre, obviamente.

PD2: Van casi mil dias cristinales=mil tapas de La Corneta en contra, rabiosamente en contra. Y la Compañera Presidenta sigue firme como rulo de estatua.
El poder extorsivo taperil contra la Democracia de Yabragnetto, agoniza.

Tomás Münzer dijo...

Tiene razón politicamente... seguir haciendo lo mismo, de hecho, papel prensa, ley de medios, son temas que hacen a la clase media intelectualoide, crítica, izquierdosa, AUH, AFJP, aumentos salariales nos beneficia a todos y sobre todo a los sectores más vulnerables, y si evitamos un poco la liturgia peruca a los gorilas no se les va a parar tantos los pelos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Un poco de la uno con la que quieran. Y a triunfar.

Hector dijo...

Es real, puede haber una onconsistencia entre 2 y 3.

Vamos a ver la capacidad politica para generar una sintesis (las Pcias tambien tienen grandes centros urbanos); lindo desafio

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Artemio, yo sigo pensando que el poder hace daño, especialmente a los que no lo tienen. Hay que seguir gobernando y aplicar las tácticas que sean, la uno, la dos, la tres, la treinta y tantos... Nada calma los nervios tanto como ganar. Y eso es todo.
Eddie
PS: Aquí estamos haciendo la lucha para que Jerry Brown sea el próximo gobernador.

Artemio López dijo...

Suerte en esa Eddie!

patodoslacobija dijo...

Coincido en que no son excluyentes.
Pero veo con preocupación que todos incluido Artemio siguen esa máxima peronista donde lo que importa es sumar, no importa de donde, total el conductor después marca el rumbo.
Bueno muchachos, por si no se enteraron, eso no lo logró hacer ni el bueno del Gral. Así que por favor revisen un poco el manual de Conducción Política.
Sino se dieron cuenta que las limitaciones K para "profundizar el modelo" se explican justamente por cómo está conformado su bloque social de apoyo, es decir sus alianzas, evidentemente no entendieron nada.
No hay dudas que aquel que esté preocupado por el bienestar del pueblo opta por la estrategia 2, por la cual vengo pregonando en todo lugar donde me quieran oir. La estrategia 3 se debería ordenar en función de la 2, es decir, tengo que orientar esas alianzas para ver como profundizamos el rumbo. La estrategia 1 no está excluida de las otras dos, el spot televisivo es sólo una herramienta más que se ha vuelto muy relevante con el advenimiento de la telepolítica. No es prioritaria de los sectores medios, sino de los sectores que se han desvinculado de la política partidaria por la crisis de representación.
Coincido de todas formas en que muchos de los "independientes" eventualmente van a priorizar el bienestar de los últimos 8 años, si se hace una estrategia de comunicación aceptable, cosa que el gobierno no ha tenido
en estos años.