9/14/2010

apuntes porteños

Todos lo sabemos, vamos en la Ciudad de Buenos Aires a un ballotage inexorable. La demanda de 50%+1 no puede ni podrá ser satisfecha por ninguna fuerza política distrital.

Lo que muestran, aun de manera muy preliminar, los estudios de opinión, este y cualquier otro disponible, que sólo sirven para esto -imaginar escenarios y no para jugar al horóscopo- resulta bastante claro.

Si la oposición al oficialismo no construye escenarios amplios ya en la primera vuelta, es dificultoso que los porteños, hoy opositores, logren cambiar el signo político de la ciudad de acuerdo con su deseo.

Sin embargo, si se toma nota de la necesaria complementariedad y coordinación entre espacios propios, hay una (1) posibilidad real de imprimir alguna novedad en el escenario porteño.

Tanto el FPV como, en menor medida, Proyecto Sur, ordenamiento de chances realizado no por cuestiones de predilección -que las tenemos-, sino por disponibilidad de candidatos eventuales en cada espacio (dos en Proyecto Sur, contra más de cinco en el FPV) son las dos principales fuerzas opositoras.

Si el armado opositor en primera vuelta se construye adecuadamente, bajo la perspectiva de que una sola referencia no alcanza, y que adicionalmente debe ser borrado del escenario todo vestigio de conducciones y políticas anteriores, que llevaron por acción u omisión a la fuerza al 10% en 2009, las chances de ingreso al ballotage por el FPV o en segunda instancia Proyecto Sur, son ciertas, inevitables a nuestro juicio.

El resultado del ballotage es obviamente ya impredecible, depende, como el nacional, de variables aún incontrolables.

Por ejemplo, cuál será el candidato del actual oficialismo porteño es una de las variables inciertas, pero también la suerte del FPV a nivel nacional y el clima político que se instale tras las elecciones nacionales, entre otras alternativas cuyo desarrollo desconocemos.

Lo que queda claro es que para la oposición se terminó en el distrito la etapa de construcción político-electoral articulada en un solo liderazgo. Sencillamente no lo hay. Punto.

Hoy el único liderazgo disponible en el distrito, y que se observa de manera nítida, es el que ejerce Mauricio Macri sobre su fuerza y electorado afín. Lo muestran los estudios de opinión de manera transparente, se observa en la calle, fuera del microclima militante, no vale la pena siquiera discutir eso.

La oferta opositora requiere entonces de mayor complementariedad, y, por ese motivo, la construcción es más compleja y horizontal , pero potencialmente interesante.

Este distrito además, tan amañado, tolera cierta ingeniería electoral, es parte del delirio porteño que muchos denominan cultura política 'sofisticada'. Sofisticación imaginaria que, hay que decirlo compañeros y compañeras, vistos los resultados de gestión de los gobiernos locales, no conviene merituarla de manera ligera.

Volviendo al tema, si el FPV a nivel nacional accediera al mito del 40%+1 y el armado local fuera equilibrado, horizontal y sin forzar liderazgos inexistentes, ese ballotage con el PRO, lo queremos ver..., jejeje.

5 comentarios:

patodoslacobija dijo...

Empezando por el final. Las elecciones de Jefe de Gobierno es probable que sean en junio, desdobladas de las de presidente, con lo cual no se va a sentir el efecto 40%+1.
Antes bien, al revés, las elecciones porteñas podrían prefigurar un necesario y postergado diálogo entre algunas fuerzas políticas, especialmente el conglomerado FpV y afines, por un lado, y Proyecto Sur, por el otro.
Si son en junio, ya estamos a menos de un año, con el verano de por medio, lo cual deja muy poco tiempo para lograr algo más que un acuerdo electoral superficial y poco sustentable, que en términos de gestión reproduzca la lógica de "kioscos" y "feudos" que caracteriza desde siempre al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por culpa de esa "ingeniería electoral".
Sin embargo, el acuerdo que marcamos podría ser fundamental, no para el 40%+1 porque los tiempos y las divisiones no lo permiten, pero sí para la muy probable todavía segunda vuelta para presidente.
Como lo planteamos antes, resta saber cómo resolverá el FpV la situación del ballotage.
¿Hacia dónde habrán de ampliar sus apoyos el FpV y la entente panradical, protagonistas de ese muy probable ballotage?
Lo más probable es que el FpV acuda Peronismo Federal para ampliar su base de apoyo, mientras que la entente panradical capte fácilmente -y lamentablemente- parte de los apoyos de Proyecto Sur.

Polito dijo...

La "sofisticacion" del porteño es un cliché para el sobamiento de traseros del electorado de clase me(r)dia para arriba.
En esta franja son muchisimos los que consideren como hecho politico del año, el casamiento del Jefe de desgobierno con su tercer consorte. Tambien creen en la inocencia de Mauri y del Fino Palacios, que los boliches y gimnasios se caen de vez en cuando, y que si fue un inspector prrro, ya esta todo bien. Y tambien suscriben que varios pibes de secundarios fueron reclutados en Caracas para tomar colegios.
Pero queda un 65% no Prrro (no sofisticado) para conjugar en una segunda vuelta. A por ellos.

Esteban dijo...

"Este distrito además, tan amañado, tolera cierta ingeniería electoral, es parte del delirio porteño que muchos denominan cultura política sofisticada. Sofisticación imaginaria que, hay que decirlo compañeros y compañeras, vistos los resultados de gestión de los gobiernos locales, no conviene merituarla de manera ligera."

Gracias.

posagno dijo...

En primera vuelta cada cual vota fórmula propia. ¿Compromiso de apoyo cruzado para segunda vuelta y gabinete amplio en caso que funcione?

Unknown dijo...

por lo que entonces, como en el ballotage anterior, el gran protagonista pareciera ser el que no va a ir a votar.