8/17/2010

san martín en la memoria

Compañeros, la guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos...

Esta Orden General marcó buena parte de nuestra adolescencia en los años setenta...

Vimos llorar a compañeros leyéndola. Luego pasó lo que pasó y durante las casi tres décadas que se sucedieron desde el golpe militar del año 1976 , nos enteramos que no solo no había que hacer la guerra , sino, que ya no había nada que hacer y que, además, estaba muy bien que así sea.

Desde el posibilismo que impregnó el Alfonsinismo tras su etapa inaugural, al cinismo realista del menemismo , concluímos finalmente en la tragedia de fines del año 2001.

Desde mayo del 2003, se intenta , con claros y oscuros, idas y venidas, pasar la página de ese imposibilismo letal y entonces volver a conmovernos con la vieja Orden General ... convencidos muchos de nuestros jóvenes, una vez más, de que la guerra , hoy como ayer, se la tenemos que hacer de la manera que podamos...

Seamos libres y lo demás no importa. Salute General!

16 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Pues yo estoy convencido... y no soy tan ingenuo como parece
El tema es cómo lograr que los pendex también se convenzan...

Alejandro dijo...

"Seamos libres y lo demás no importa nada" una frase que estremece y esconde verdades irrefutables.
Así como tu generación vivió a flor de piel momentos decisivos de nuestra historia, la nuestra, la de los 90s, sufrió el desarraigo ideológico en el propio pago... como bien decis eso esta cambiando y si.. lógicamente que cada día tiene más vigencia que nunca el Libertador.Gracias por compartir

"...Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje..."

Jeanne Moreau dijo...

Exacto Artemio, "la guerra" se la tenemos que hacer del modo que podamos. Vienen tiempos de lucha, el 2011 será nuestro cruce de los Andes. A pertrecharse bien!

"¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre honra y prez de los pueblos del sur aseguren por siempre los rumbosde la patria que alumbra tu luz."

(Sí, ya se, estuve un poco cursi. Pero me emocioné.)

il Postino dijo...

"durante las casi tres décadas que se sucedieron desde el golpe militar del año 1976 , nos enteramos que no solo no había que hacer la guerra , sino, que ya no había nada que hacer y que, además, estaba muy bien que así sea", su parrafada debe ser muy tenida en cuenta artemio. Las derrotas, además de construir mártires, dejan heridas insanables, y cuando todo termina, estamos peor que cuando empezamos.

Umbrella dijo...

Vamos haciéndolo! Mi tierno párvulo asistió el finde a Córdoba, a congreso de militancia, y de verdad!
18 abriles y está como un león!

Mensajero dijo...

El problema es que va a costar consesuar cuál es el enemigo.
En esta modernidad líquida y atomizada, hay enemigos para todos los gustos.
Y encima guerra no es un concepto muy ganchero para nuestra juventud hedonista.
Entre la hegemonía y la contrahegemonía para ser libres habría que apostar por la contracultura.
Usted Artemio es un enamorado de la estética peronista, pero muchos ya tenemos los huevos al plato de la tecnoespectaculirad peronista cotidiana; mucho despliegue de banderas ajadas con olor a humedad (sí, sí, usted se merece el gorilismo más refinado que yo puedo ofrecerle).
El mayor problema cultural del kirchnerismo es que carece de una estética lograda.
Fíjese que lo más poderoso en el campo del arte, la exitosa celebración del bicentenario, no dejó de ser una claudicación.
Convocaron las secuelas del Di Tella para interpretar a Carpani.
Salu2

-martin- dijo...

Nadie le hizo mas daño al peronismo que Nestor.

NK el hazmereir mas importante q se recuerde ultimamente. La escena imborrable del desafortunado tipo que hundió al victorioso PJ en su derrota mas agria.

Perder el Conurbano a manos de MACRI. Inedito millones de negros peronistas votan a MaCrI y el PJ pierde en provincia.

El General en su tumba las uñas se arranca con una pinza. Gracias Nestor querido.

Sadicas risotadas y huracanes de verguenza ajena tiñen el lunes 29, chirolita amanece desbordado en iranada será igual. El PJ ha perdido en provincia a manos de MACRI.

abraxox

Liliana y Carlos dijo...

La verdad es que vivimos tiempos que eran, hasta hace poco, inimaginables;
ojalá que todos, particularmente nuestro dirigentes, estemos a la altura de las circunstancias, para que lo que pasa no sea otra primavera de Praga.

Tomás Münzer dijo...

Buena Artemio, buen post.

chinoclau dijo...

muy buen post. me queda esta pregunta (que bien puede deberse a la mania clasificatoria)pero cual seria el nombre de lo nuevo o habra que esperar que suceda el aposteriori?

desvinchado dijo...

amen cumpa

S.E. dijo...

para -martin-: su alegoría es irrealizable. olvida Ud. que en su tumba el General no puede arrancarse las uñas, porque no tiene manos.

chelus dijo...

Muy buen post, don Artemio.

Mi General San Martín, ¡cuánto valés!

la dama dijo...

En todo caso Artemio, tal vez las batallas sean diferentes, las "armas" se conviertan en herramientas de lucha, y los votos sean la manera de acceder a lugares de transformación. Pero resignificar el pasado en historia...y portarlo con honor...es sin duda sostener el
"Seamos libres y lo demás no importa"

Cristian Carricajo dijo...

Tuve la desgracia de vivir mi adolescencia en la infausta década del 90'.

Fui educado precisamente en la concepción de que todas las batallas por ALGO estaban perdidas de antemano y que mas vale que te acomodes y que ni te atrevas a pensar distinto al status quo, porque el trabajo escaseaba y si seguías con ideas locas de igualdad y justicia no te lo iban a dar nunca.

Lo que se dice, una filosofía para pusilánimes y maricones. Serlo en algún momento débil de la vida le puede ocurrir a cualquiera, pero justificarlo y pretender inculcarlo a la juventud es criminal.

Que bárbaro que hoy con 30 años me sienta mas joven que a los 15. Hoy la Orden General de San Martín puede leerse sin verguenza alguna y en voz alta. Me habían enseñado que el honor y las ideas eran cosas de los libros viejos y que lo que mandaba ahora era el servilismo y la avivada.

El futuro existe.

Severian dijo...

Muy bueno el comentario de Cristian, suscribo. Yo no "fui educado" de ese modo, más bién al contrario, pero coincido que esos eran los valores imperantes, y que quienes nos atrevíamos a discutirlos eramos vistos como bichos raros.

Muchas cosas han cambiado, hoy hasta el mayor boludo esférico habla de política, si más no fuere para defender a Clarin como representante de la libertad. Me pregunto cuantos realmente nos damos cuenta de que, aún así, es mejor que lo que pasaba en aquéllos tiempos.