8/16/2010

por colectora...

Leemos:

“Aún en su peor momento estaba a 8 puntos de poder triunfar en primera vuelta” , Viedma. El consultor Artemio López, presidente de Equis, la empresa más consultada por el Gobierno nacional, aseguró que el kirchnerismo puede ganar las elecciones 2011 en primera vuelta, aunque llegada la instancia del ballottage, el oficialismo competiría contra el binomio Alfonsín-Binner. Además, destacó la Asignación Universal como herramienta que ayudará a bajar los índices de pobreza e indigencia. Y aseguró que ya no se puede hablar del “campo” como una unidad política. En diálogo con radio Noticias, López se mostró como un activo manifestante del kirchnerismo.

-¿Cómo ve el escenario de 2011?

-Yo creo que van a haber dos fórmulas, claramente las dos primeras minorías en 2011: por un lado, el Frente para la Victoria (que seguramente tendrá a algún Kirchner entre Cristina y Néstor), y el segundo espacio es Ricardo Alfonsín-Hermes Binner, que es prácticamente la principal fórmula opositora.

-O sea que sale del escenario Julio Cobos...

-Después de la caída del Muro (de Berlín), la caída más comentada es la imagen de Cobos. En esta situación, yo no sé si Cobos está en condiciones de discutir alguna posición interna dentro del radicalismo; es obvio que va a estar adentro del Acuerdo, pero su performance en términos de opinión pública y la tendencia que su imagen pública tiene, que es muy negativa, lo ponen como un actor secundario.

-¿Hay una recuperación de los Kirchner?

-Primero hay que poner en claro en qué momento estaba el kirchnerismo luego de la derrota del 28 de junio: luego del conflicto abierto por la 125 (cuyo manejo el Gobierno se autocriticó, porque claramente la estrategia no fue la adecuada), el FpV pasaba por un momento político muy negativo; crisis financiera sobrevolando el país con impacto local, porque si bien atenuado, existía un aumento del desempleo; caída en el crecimiento económico y de consumo; o sea, perspectiva socioeconómica muy negativa. En ese momento, el FpV nacional consolida 30 puntos de votos, 30, no 5 ni 10.

-Sí, pero parecía una derrota...

-Claro, pero qué pasa: esa lectura se escatimó, se invisibilizó por parte de los medios, que hicieron hincapié en lo que también era noticia: la derrota en provincia de Buenos Aires de Néstor Kirchner. Obviamente, faltaba hacer la lectura nacional que mostraba que el FpV en esas pésimas condiciones socioeconómicas y políticas mantenía la condición de primera minoría y un piso de 30 puntos. Acá tenés un escenario donde el ballottage en primera vuelta se gana con 38, 5 de votos reales, porque tenés que descontar nulos, impugnados y ausentes, que te lleva a 40. Y si vos le sacás más de 10 al segundo, ganaste, porque este es el ballottage surgido al calor del Pacto de Olivos, donde las exigencias en primera vuelta son prácticamente grotescas, porque es muy difícil que cuando se instala en el horizonte político un partido haya ballottage. Por lo tanto, el FpV, aún en su peor momento estaba a 8 puntos de poder triunfar en primera vuelta, si es que le descuenta 10 puntos al segundo.

-Y entonces, ¿qué visualizan a futuro?

-¿Qué tenemos hacia delante?: una tasa de crecimiento económico de 8 puntos; claramente el peor momento político del kirchnerismo ha pasado; la llegada de Julián Domínguez y las últimas políticas en torno al sector agropecuario no solamente han impactado beneficiosamente al conjunto del sector, sino a pequeños y medianos productores que ya no están representados en su mayoría por la Mesa de Enlace; en términos socioeconómicos, producto de seguir un rumbo, se sigue creciendo. Por lo que yo pienso, en la hipótesis de que si una fuerza llegó en su peor momento al 30 por ciento pueda llegar al 40, es absolutamente real, y la fragmentación de la oposición permite suponer que ninguna de las alternativas va a estar por arriba del 30 por ciento. Por lo tanto, de acceder el FpV al 40 tiene chances ciertas de ganar en la primera vuelta.

-¿A qué atribuyen el crecimiento?

-Las chances están habilitadas por un mejor clima político, el impacto de la Ley de Medios y la pérdida de credibilidad de los medios hegemónicos, y al mismo tiempo, las perspectivas en mejora del consumo (hay récord de ventas de autos, récord en el turismo), y complementado por la Asignación Universal por Hijo que va a retrotraer la pobreza, son los fundamentos por los cuales nosotros creemos que el FpV pueda ganar en primera vuelta, es muy consistente, y en materia de análisis sería muy imprudente no considerarlo.

-Están analizando el factor Menem, quien ganó en primera vuelta pero...

-Eso es muy especulativo, porque las encuestas tienen una propiedad baja de pronosticar, sobre todo cuando están lejos las elecciones, esto es más bien analítico. Pero no está claro lo que va a suceder en primera vuelta, saber quiénes son los actores que entrarían en segunda vuelta es difícil; creo que eso es parte de la especulación política, que no la critico porque yo también la hago, pero me parece que forma parte de la campaña de los candidatos.

-Existe una encuesta de Mora y Araujo encargada por la Sociedad Rural...

-Sí, es una encuesta que dice que gana Kirchner en todos los escenarios de ballottage, salvo con Cleto Cobos, y que la primer fuerza política es el FpV, marcando una fuerte recuperación del Gobierno.

-¿Lo de Cobos lo midieron ustedes también?

-El escenario con Cobos no lo voy a discutir, pero nosotros no lo compartimos. Esa encuesta dice que Kirchner no gana en primera vuelta, y sí en todos los posibles escenarios de ballottage, pero nosotros no lo compartimos, no analizamos la situación de la segunda vuelta porque es muy temprano. Sí creemos que el FpV puede ganar en la primera, y de ingresar al ballottage, lo hará con Ricardo Alfonsín.

-¿Cobos puede ser el candidato del peronismo disidente?

-El peronismo disidente está pensado como una colectora que le reste votos al peronismo oficial, en realidad no es más que eso. No tienen cabeza visible, tienen que sacar a Macri de este entuerto jurídico-político en que está metido en la Ciudad, y eso se verá cómo termina, porque si el "Lole" (Reutemann) insiste en que no será candidato, no tienen cómo encabezar esa alternativa, de modo que ahí Cobos no resuelve el problema, más, es parte. Pero está claro que la colectora del peronismo federal -cuya función fundamental es yugular votos y evitar que el FpV llegue al 40 por ciento- debe tener una cabeza de lista que no está disponible hoy, si no aparece Reutemann o Macri.

6 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Es la primera vez que leo esta definición del peronismo de derecha como "no más que una colectora". Vista desde aquí me parece una caracterización muy acertada.
Eddie
PS: Artemio, ¿sabías que los "no-Fogerty" ex de CCR tienen un grupo llamado Creedence Clearwater Revisited? Estuvieron tocando cerca de aquí, en Ventura, el último fin de semana.

Artemio López dijo...

Si vi a la CCRevisited Eddie, dos veces x aca.

desvinchado dijo...

Macri esta en pedo si acepta ir en la colectora disidente teniendo su propio partido. Es joven, blanco,gorila a muerte, lo tiene todo para formar el partido de derecha que nos merecemos. un partido de hijos de puta con toda la ley Y NACIONAL!!!

Flavia dijo...

desvinchado, no te olvides que Macri armó-fundó el Prrrro con cuadros peronistas del menemismo residual. Así que no hay tantos gorilas por ahí.

el tano dijo...

Como decia esa canción.......no es lo mismo, votar a un inutil como el coloradoo un cheto como Pino para que hablen en el congreso, que hacerlo para que te manejen tu futuro por los proximos cuatro años, yo no soy K, pero tampoco soy boludo, hoy no hay una opción mejor. Artemio ?que pasa con los indecisos¿

desvinchado dijo...

Si ser peronista en los noventa era llevar adelante el proyecto gorila no es mi problema Flavia (ni del peronismo diria).Macri y su electorado son gorilas. Los muchachos que hagan lo que quieran, obviamente el Kismo les parece muy progre si estan con Macri