La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.
La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.
Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.
Durante el mes de Julio, se destacaron los aumentos en los rubros de atención médica y gastos en salud (fundamentalmente por el ajuste de servicios vinculados a la salud y medicamentos); en esparcimiento (alzas en entretenimientos vinculados a las vacaciones de invierno así como también en alojamiento y paquetes vinculados al turismo interno). En contraposición, se registraron descensos en el rubro indumentaria y calzado como consecuencia del impacto de las liquidaciones de la temporada.
El mes de Julio, por un lado, confirma la significativa moderación en la evolución de los precios; y por el otro, la conformación de un ciclo de dos meses en ascenso.
Considérese que proyectando sólo lo registrado en el primer semestre de 2010, la inflación anual acumulada alcanzaría el 26% (en marzo la proyección ascendía a 36%).
No obstante, las proyecciones actuales sufrirán ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.
A fin de dimensionar temporalmente los comportamientos de los precios, el gráfico siguiente muestra la evolución del índice de precios general así como del rubro alimentos y bebidas de máxima sensibilidad para los hogares de menores recursos. Finalmente se adjunta la evolución del índice de precios para el estrato pobre por ingresos.
5 comentarios:
El IPX son las barritas rojas, ¿no?
Inflación anual de 26%, ok, y los aumentos salariales (más AUH, jubilaciones, mínimo no imponible y demás) a cuánto? Digo, para comparar y saber si vamos bien. Salu2
Eh, contestá p*to, jaja, no, posta, no tenés esa data? En serio pregunto.
22,7% jubilados, 22,2% asignacion
salu2!
Entonces falta un poquitín... Gracielaaa
Publicar un comentario