8/07/2010

san cayetano y el desempleo estructural

Leemos: Miles de fieles llegan a San Cayetano y el párroco habla de "desocupación estructural" "Aquí llegan muchos niños que no conocen a nadie de su entorno que haya trabajado", aseguró el sacerdote Gerardo Castellano. El templo se abrió a medianoche y la misa central, como es tradicional, será encabezada por el cardenal Bergoglio.

Ciertamente los problemas de empleo tienen en el país un núcleo duro de muy compleja reversión . Al respecto ya señalamos en Ramble, que: La Presidenta afirmó que "en el segundo trimestre de 2010 el índice de desocupación ha sido del 7,9 por ciento, contra el 8,8 por ciento en el mismo trimestre del año anterior".

Una buena noticia que no debe hacer olvidar que persisten aún 1.280.000 desocupados abiertos y 1.500.000 subocupados . Se trata del 17% de la Población Económicamente Activa con problemas de empleo, de los cuales el 36% son jefes de hogar , un millon de jefes de los cuales dependen en promedio tres miembros.

Así las cosas, aún hoy 5,2 millones de ciudadanos están desocupados, subocupados o residen en hogares con jefes desocupados, o subocupados, el equivalente al 13% de la población total, es mucha gente...

Estamos frente a un problema complejo . Muchos compatriotas y sus familias que sufren problemas de empleabilidad severos , que para un diagnóstico certero y ensayo de soluciones , debe ser reconocido en su origen histórico.

Al respecto recordemos que a partir del segundo semestre del año 1994, el desempleo en Argentina en promedio, pasa del 6% al 9% y al 18,6% en octubre del año 1995 y el de jóvenes menores de 24 años duplica esas tasas, hasta alcanzar su pico por sobre el 50% de la Población Económicamente Activa juvenil , tras la crisis del neoliberalismo en el año 2001.

Esa tasa de desempleo tan empinada en jóvenes entre 15 y 24 años , recién en el año 2007 logra estabilizarce en torno al 20% pero ya no desciende sino en el margen.

Los efectos socioambientales de esta circunstancia son desoladores. Concretamente por tomar un ejemplo de destrucción de expectativas laborales y de ascenso e integración social sobre un tramo etario estratégico, jóvenes socialmente vulnerables que en el año 1994 tenían 18 años de edad y hoy tienen 35, fueron castigados con tasas de desempleo promedio del 35% y otro tanto de subempleo.

Recordemos entonces que , siete de cada diez jóvenes vulnerables, que iniciaron su vida laboral en el apogeo neoliberal, sufrieron severos problemas de empleo a lo largo del momento de su vida de mayor potencia y plenitud para insertarse en el mercado laboral en busca de realización personal y familiar , y aún persisten en desocupación abierta o subocupación, 3 de cada diez jóvenes menores de 24 años.

Un comentario al margen, no nos sorprendamos cuando muchos de ellos, tan maltratados socialmente y durante tanto tiempo (!) , hoy , por otros medios menos amables, intentan satisfacer sus carencias materiales y de todo tipo , entre otras cosas bellas que alegremente acontecen cuando un colectivo social --como sucedió en el país-- se desintegra de manera , al menos, notable.

Correcto entonces el señalamiento de la Iglesia sobre la persistencia de "desocupación estructural", mejor aún conocerla como lo que es: Consecuencia del impacto de las políticas neoliberales en el país -- cuyos efectos han sido parcialmente atenuados tras el inicio del ciclo de recuperación de empleo iniciado en mayo de 2003--, cuando en medio del festival de apertura económica y privatizaciones salvajes legitimadas por el "deme dos" , se implanta un modelo económico social que en su estallido final hizo que la tasa de desempleo abierto juvenil trepara por sobre el 50% , con casi 30% de subocupación y modeló una década con 35% promedio de desempleo abierto en el tramo poblacional de entre 15 y 24 años.

Una calamidad inimaginable pero real, desplegada por el neoliberalismo, que ni San Cayentano pudo evitar . Frustración que tardará en hacerse tolerable para millones de argentinos, que sin condicionamientos, igual veneran al Santo de los Trabajadores y cuyos sentimientos no debieran ser manipulados por la burocracia administrativa que habita los templos.

15 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Empiezo a leer este post y cae mi hermana. Hola como andas... me comenta de San Cayetano y del comentario del "grupo" sobre la "DESOCUPACIÓN ESTRUCTURAL"... espera, no digas mas nada, vení mira esto, es el blog de Artemio López, algo comenta al respecto.

"Fuaaa que concreto lo que escribió el tipo, ni mas ni menos de lo que pensaba, solo que con datos precisos y una conclusión perfecta(Consecuencia del impacto de las políticas neoliberales en el país)"

Ya tenés una fan mas Artemio.

León Stofenmacher dijo...

Mientras escribo escucho en C5N "Pon tus manos en las manos del Señor de Galilea". Es recontra pegadizo eso.

Sobre el tema, en el mismo C5N decían que este año había menos gente que años anteriores.

Gianni Tosello dijo...

Comenta Artemio "...cuyos sentimientos no deben ser manipulados por la burocracia administrativa que habita los templos." En mi barrio los llamamos reverendos HdeP.(si son muchos reverendos los que tiene la iglesia)

hector felix dijo...

Hoy tendremos que escuchar al cardenal de guarda de hierro hablando como si la desocupación fuera un castigo divino, que Dios nos envía por haber aprobado leyes que el cardenal dijo que no había que aprobar y sobre todo por culpa de ese pobrerío desobediente, que en lugar de escuchar las explicaciones y ejemplos que nos da el criollo Cristiano Rattazzi , ellos van y vota a los Kirchner, así es muy difícil hacer milagros.

Muad 'Dib dijo...

Che, Artemio, que buena nota. Felicitaciones.

Polito dijo...

El mercader de la estampita y la sotana de alta jerarquia, no se iba a perder esta oportunidad de sobreactuar sensibilidad, mientras como un tero previsible y malicioso, señala como culpables a quienes heredaron este desastre, y en una no despreciable proporción lograron parcialmente revertir, mientras bendicen a los co-responsables noventinos. Esos que organizan cenas y se sacan fotos corporativas, jactándose de ser el verdadero poder de una Democracia aun renga.

Unknown dijo...

Artemio hoy lo escribí y me lo pregunto... la presidenta mitigo temas relacionados con le hambre de niños y el blanqueo de trabajo, ella misma dice que aún falta, pero que mal les cayo a los que quieren pobres mendicantes y sometidos a la dádiva no?

Federico dijo...

Muy bueno el post don Artemio. Aunque creo que la burocaracia administrativa que habita los templos seguirá explotando para zaherir al gobierno los efectos de largo plazo de la política neoliberal de los noventa, de la cual fue cómplice. Jodida institución en la que nos educaron, a usted en el Pio IX y a mi en San Carlos, la iglesia que está al lado y que usaba los patios de su colegio para que los pibes de la ACA jugaramos al fútbol. Pero yendo al grano: ¿Qué políticas hacen falta para sacar de la desocupación y la pobreza estructural a tanta gente? Tantos años de crecimiento a tasa chinas y pervive un núcleo duro de pobreza, en los cuales los aspectos culturales no son poca cosa. Al respecto, no me deja en paz la idea de que hay mucho trabajo para los sectores pobres, en la construcción por ejemplo. Pero por distintas experiencias personales he visto que la inmensa mayoría de los trabajadores que ocupan esos puestos son paraguayos, a los que imagino expulsados de la implantación de la soja en ese país. Me perturba la idea de que haya sectores que puedan ser irrecuperables para su resinserción plena en la economía y la sociedad. Dos o más generaciones fuera de la cultura del trabajo constituyen un daño social gravísimo que hasta acá no se ha revertido con políticas macro correctas. Y encima los cararrotas que lo produjeron se atreven a cuestionar a quien tiene que administrar el desastre que dejaron. Un abrazo, don Artemio.

CesarDogo dijo...

Suscribo en su total.
El "núcleo duro" -y un poco más tb- son los hijos del neoliberalismo talibán.

Por cierto, el Bergoglio que habló de tolerancia hoy, es el mismo que hablo de "guerra" contra los gays y sus amantes políticos y civiles?... no, entiendo...fffssssssss

Blog del amasijo dijo...

Muy bueno el post: sobre todo porque no se burla de las creencias sinceras de la gente.

raul rojo dijo...

les aviso que la iglesia es un mal con el que hay que convivir y dentro de la jerarquia Bergo representa lo mas potable
Aunque un monseñor agüer al comando del episcopàdo pondría las cosas mas en blanco sobre negro
slds

elprofe dijo...

Como siempre, muy bueno el post.Y en este caso el asunto de la Iglesia y las festividades de San Cayetano sirvieron para su muy -para mi- justo análisis sobre las causas estructurales de la desocupación. Como agregado yo propondría no olvidar que el avance neoliberal viene de bastante antes que los años 90. No olvidemos que en 1971 se suspende la convertibilidad del dolar y en 1973 se adopta el régimen de cambio flotante, dejándole a la timba del mercado la fijación de las tasas de cambio. Y "casualmente" Argentina sufre el "Rodrigazo" en el 75 , ese pequeño ensayo de lo que luego, con los milicos como brazo armado, organizó Martínez de Hoz.
Todo esta reflexión se amplía, se enriquece, si leemos la nota de Alfredo Zaiat en Página 12 de hoy (En busca del sujeto perdido). Plantea el viejo problema de la existencia o no -y por ende, si sirve o no- de una burguesía nacional. Este planteo abre la discusión sobre otras posibilidades de estructuras -cooperativismo obrero, pequeñas y medianas industrias y toda otra forma a inventar y apoyar- que cumplan un poco de lo que tendría que realizar una burguesía nacional como la que representó en su momento Gelbar, con las actualizaciones que correspondan. Del paper de Zaiat se evidencia como conclusión y en filigrana la necesidad imperiosa de volver a tener al Estado como herramienta fundamental para realizar las políticas que sean necesarias para contar con una economía estructurada para el bien común. En argentino básico: hacer peronismo...
Don Artemio, un abrazo
Miguel

Jorge dijo...

Muy bueno este post, sobrio, pero tajante.
No quiero cargar las tintas dándole a Bergoglio, porque la aversión que siento por las sotanas, me llevaría a esos excesos contra los que este blog viene predicando, porque es cierto que la mayor parte del electorado no está ideologizado y en cambio si es sensible a una gestión acertada y a las mejoras concretas de la situación pecuniaria. No puedo dejar sin embargo de felicitar el excelente párrafo del Sr Polito: "... sobreactuando sensibilidad, como un tero previsible y malicioso..."
Después de todo, este tipo de burócratas representantes de deidades del todo imaginarias, son solo una expresión mas de esos sectores dominantes que se creen que la Patria son ellos y los demás estamos aquí de prestado. Como ya no les funciona el sable, hoy recurren al viagra de este cacareo hipócrita, sumado al patoteo tractoril y el caceroleado arreado mediaticamente. Hasta ahora no les ha bastado, y para que siga sin bastarles es imprescindible centrar el objetivo en 2011, después se discute. Estoy completamente de acuerdo que si no se mantienen el gobierno y una adecuada capacidad de maniobra en las cámaras, no solo no se podrán alcanzar los ideales ideológicos nac&pop sino ni siquiera ese mínimo indispensable para considerarnos una nación civilizada y vivible.
En cuanto a ese núcleo duro de la pobreza extrema, no tengo la preparación necesaria para imaginar que medidas técnicas se necesitan para erradicarla, pero intuyo que se necesitan políticos que se asomen a ese abismo de degrado sin marearse y le hagan sentir a esos compatriotas que pueden formar parte de algo, que ellos también son la Patria, que no es la tierra (de propiedad) como quiere el negrero evasor de la SRA, sino la gente que se reconoce a si misma como formando parte de una cultura común y un común proyecto de sociedad civilizada, moderna y progresista.

Momo dijo...

"Recordemos entonces..." jajajaj
como se nota que no lo vivis Artemio.
Una lastima.
Demaciado esfuerzo (y ya me tome el Berocca)

Jeanne Moreau dijo...

Jajaja... boy wolf, demaSiado se escribe con S. Una lástima.