8/11/2010

salvatore el bueno, grindetti el malo ? a la pipeta!

Ahora que al tema escuchas se le agrega la falta de control en las construcciones porteñas , Nicolás Salvatore ( hoy Salvatore el bueno) cuelga este video donde explica metafóricamente y for dummies, aquello que leíamos en Ramble a fines de junio , donde cuestionaba la eficacia en la administración del riesgo finaciero por parte del Business Process Management o BPM, del elegante PRO porteño ( traducido en Flores Sur como LCDM o "La Currendanga De Mauricio").

Se leía en Ramble Tamble : Recibimos esta muy interesante nota sobre la modalidad de endeudamiento y eficacia financiera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, escrito por el ahora compañero y economista de la UBA y el CEDES , Nicolás Salvatore, (el cumpa Nico) que La Nación, esta vez dificilmente le publique y queremos compartir.

Leerla con atención porque Salvatore insiste ( con razón) en que " no creo que alguien entienda algo de política sin entender "algo" de finanzas".

El gobierno de Macri acaba de endeudar a la Ciudad en $500 millones, pagando una tasa de interés de 12,5% anual, para hacer obras públicas. Mientras las obras se ejecutan, la administración de la liquidez de corto plazo consiste, básicamente, en dos inversiones financieras: a) Letras del BCRA al 11%-13% anual, y b) un plazo fijo del Banco Ciudad al 6% anual.

Dos de las pretendidas virtudes de la actual administración PRO son la eficiencia y la eficacia. Eficiencia en la administración del riesgo de los proyectos de inversión de la Ciudad (financieros, en este caso) y eficacia en alcanzar las metas propuestas por dichos proyectos. ¿Será?

Post completo acá.

PD: Este Salvatore tiene más cintura que Rojitas... en cualquier momento lo afiliamos en nombre de aquella certera respuesta del Pocho a la pregunta cruel: Dígame General Ud. es de izquierda o de derecha?... bueno, depende las circunstancias , natural, oooohhohohoh!

18 comentarios:

HUINCA dijo...

Salvatore, candidato a Nerón de la CABA!!!

-martin- dijo...

Presidente: Reuteman Carlos
Vice: Solá Felipe

Jefe Gabinete: Duhalde Eduardo
Ministro Economía: Lavagna Roberto

Gdor BsAs: Scioli Daniel
Vice BsAs: De Narváez Francisco

Intendente CABA: Macri Mauricio
Vice CABA: Redrado Martín.

Gdor CBA: Montoya Santiago
Vice BsAs: Mondino Eduardo

Gdor Santa Fé: Buzzi Eduardo
Vice Santa Fé: a definir

Gdor Entre Ríos: De Ángeli Alfredo
Vice Entre Ríos: a definir

Gdor Mendoza: a definir
Vice Mendoza: a definir

Un esquema Peronista y Federal que arrasa y gana en primera vuelta.
La mayoría, Padres el Modelo, nada de truchos que no entienden nada.

abraxox

Jorge Devincenzi dijo...

O SEA QUE GRACIAS A LA IZQUIERDA DEL PRO, vamos a tener 10 kms de subte x año. Entre paréntesis, quiero agregarte algo que queda esfumado con tanta info por la cuestión del derrumbe: como Cromañón, este no es el caso de unos inspectores que no cumplieron su función. El control de construcciones de terceros y habilitaciones está en manos de profesionales, pymes, que facturan a la CABA. Por ese lado, suele suceder que el profesional que controla, sea el mismo que construye. No en lo formal, pero mediante arreglos recontraconocidos. O sea..

Fernando dijo...

La cuestión merece una actualización. La Legislatura acaba de votar la semana pasada una ley para darle destino a una parte de la plata que se tomó con el objetivo supuesto de hacer subtes para, entre otras cosas, tapar los baches que hacen las empresas de servicios públicos y que se supone que tienen que pagar (por una ley impulsada por Macri que su propio gobierno no hace cumplir ni de cerca). Para eso destinan u$s 50 millones.

Fernando dijo...

Otro comentario (no es para publicar). Creo que deberías corregir el título, salvo que lo hayas hecho a propósito. Grindetti se escribe con doble T. Saludos

Boya dijo...

Que bueno el audio Profe Salvatore!!!

Anónimo dijo...

NK jamas hubiese hecho eso: Los deja afuera directamente al 0.25% mientras las tasas valen 4-5%.

Pssssss!

As-Salaam Alaykum dijo...

Abraxos, Van der Cuis, un solo corazon

Anónimo dijo...

Lo de -martin- ya es chochera. De ahí a los pañales geriátricos no hay parada

John Maynard Perez dijo...

Salvatore:

La cuestion es mas grave. La ciudad tomo deuda al 12,5% en dolares. la plata se pesificó a principios de abril y se invirtió en pesos. al analisis tenes que agregarle la tasa de devaluación esperada. es decir es 12,5% + tasa devaluacion esperada contra lebacs + plazo fijo.

Musgrave dijo...

Como todos nosotros Nico, es fan de la saga del Padrino.

La frase "no creo que alguien entienda algo de política sin entender "algo" de finanzas", Lucchessi le dice a Vincent Corleone cuando éste finge su traición a Michael.

MASTINto dijo...

Q arreglo, en aquellas propicias reuniones repartidas por porciones politicas, la Cris con los gob de las estancias peronistas federales sera un misterio q como todos, puede leerse entre lineas, entresonrisas o entreloshechos.

Ya lo mencione. perdon por repetirme, pero es la circunstancia.

Al bebote, para q no moleste lo largaron antes con la geta de oreja a oreja. Y con la candidez (q en el es liza y llanamente estupides)se le cayo ante las camaras: "me van a permitir endeudarme...."

Los otros BUENOS MUCHACHOS se quedaron arreglando otras cositas...pero esa es otra historia.

Diego Quiles dijo...

martín es un invento kirchnerista,
como la gorda carrió.

o salvatore.

Nicolás Salvatore dijo...

Artemio,

1. Acabo de dar un elemento (una investigación) para un impeachment. Esto, si se mira bien, es 10 veces peor que las escuchas que, como bien dijo Duran Barba, no le importan a la gente. Pero hacer una maniobra para financiar la política de la peor manera con la plata del subte, es decir, con nuestros impuestos, no es muy PRO que digamos, no?

2. Tengo un escrito que explica el detalle, miralo en el link, además de los videos, está escrito. No hay escape y están hasta las manos. Ahí, hasta está indicado, si se lee bien, de que manera -timing- habría que hacer la investigación en la legislatura, ex post AUSA. Empecemos por pedir explicaciones sobre 6 y 12, a ver que dicen.

3. Perez Keynes. You are OK !! No la sabía esta, gracias por la data. peor aún !! Obviamente, la tasa de interés domestica ($) es la tasa de interés internacional (u$s), más la tasa de devaluación esperada (Argie) , más el riesgo de default. Esto ultimo no hay. La tasa de devaluación esperada por Buenos Aires city es muy baja, por cuestiones obvias (inflación). Igual, 5% en un año es un numerito a nivel tasas, no?. Gracias por la advertencia. I will.

4. Fernando: cuando apareció en este blog esta denuncia, casualmente, el PRO decidió "lavar" la operación con AUSA, es la mejor manera de lavar el pasado. But....Bad News: esta todo registrado, a menos que Macri decida truchar los libros, no te lo aconsejo. Me voy a encargar, con mis amigos, que, votada AUSA, eso no obste una investigación sobre la ruta del dinero. AUSA no tapa lo anterior. ¿Do you like to bet? Como le dijo Papo a DJ Jeró: "buscate un trabajo honesto".

Musgrave: eso lo dijo Luchessi de verdad en la peli?

Abrazo,
El Cumpa Nico, "El Bueno"

Musgrave dijo...

Nico,me quedo cortado el comentario pero andy garcia dice "yo de politica y finanzas no entiendo" y lucchesi le explica "es lo mismo q vos haces, las finanzas son como tus armas y la politica solo es decidir cuando apretar el gatillo"
o algo parecido

Nicolás Salvatore dijo...

Musgrave. Si, me acuerdo de esa parte !! , alto cine ! Le voy a hacer a Macri una oferta que no podrá rehusar: exilio en La Mansa.

Hasta al victoria, siempre, camaradas,
Nico

Jorge Blengino dijo...

Nico:

Parafraseando a un tocayo mío "impeachement, perdone mi ignorancia que es el impeachement"

¿No habrá querido decir juicio político por casualidad?

Nicolás Salvatore dijo...

que, lo escribí mal por hacerme el banana? Y bue, todo sea por las minas.
Sí, juicio político, a mi entender.
Primero por mala praxis. Y segundo, porque esa mala praxis no fue ingenua: el destino de ese dinero es generar guita negra para financiar la política. Muy PRO.

Si la inversión en la bolsa hubiera sido en blanco (nunca la hubieran hecho, porque no hubieran podido financiar la política), no habría problema, pero no lo fue, y ya no hay forma de que lo sea. Ya no se puede borrar la huella, la ruta física del dinero no se puede borrar. Habría que falsificar libros contables, y, creeme, eso no es posible si una auditoría seria los revisa.

Si yo fuera Mauri, empezaría por explicar por que 6% es la mitad de 12%.