8/04/2010

salario mínimo: recomponer poder adquisitivo

La polémica por mantener la función de la Institución Salario Mínimo (institución que se garantiza mayoritariamente en el país a partir de la debacle neoliberal) y defenderlo en un contexto de 30% de inflación de alimentos promedio (puede variar nominalmente, la muestra que se toma en Inflación Verdadera es restringida, pero serán variaciones en el margen), encuentra como vimos, resistencias por parte de la oposición conservadora más dura al gobierno.

Esta cruzada retrógrada está estructurada en torno del eje Duhalde-Biolcati, ese gran bandido rural representante de un sector que, recordemos, en sociedad con la burocracia de UATRE, mantiene en la informalidad al 75% de sus trabajadores e impulsa el trabajo infantil, por bajísima o nula paga como informara la ONU, hasta impactar sobre el 8% de los menores de 15 años, a los que enferma y degrada con la misma piedad que hay que tener con ellos. (De la doctora Lilita Carrió, como los compañeros y compañeras notarán ya ni siquiera hablamos, pues electoralmente se transformó en un dato estadísticamente irrelevante).

Es una vieja práctica de los sectores dominantes del sector agropecuario, normalmente muy conservadores. Y sus deseos fueron satisfechos por el neoliberalismo autóctono durante catorce años, el dinamitar congelando el Salario Mínimo como valla de contención para la defensa de los trabajadores formales de bajos ingresos, como ya analizamos acá.

La franja actual de recomposición de la Institución protectiva Salario Mínimo para solo mantener el poder adquisitivo va entre los $1.800 --si se considera el IPC promedio-- a $1.950 --si se considera la evolución de "Alimentos y bebidas"--, referencia pertinente pues es sobre ese rubro al que se destina la mayoría absoluta de los ingresos de hogares con jefes que reciben el salario mínimo.

Faltaba en este análisis discutir mejoras en el poder adquisitivo del Salario Mínimo y no sólo su recomposición. Al respecto, muy oportuna la propuesta de la CTA. Leemos:

La CTA impulsa un salario mínimo de $ 2.200

El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló que llegará a la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo con la propuesta de 2.200 pesos de salario mínimo.En diálogo con Radio Del Plata, el titular de la CTA adelantó que además van a plantear que el Consejo del Salario "no funcione sólo un día una vez al año", y aseguró que propondrán que se aborden temas que la central considera "gravísimos" como el problema del desempleo...

Nota completa acá.

3 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Interesante el post de economista serial crónico en http://networkedblogs.com/6wpoy

JOBATOS dijo...

"( De la doctora Lilita Carrió, como los compañeros y compañeras notarán ya ni siquiera hablamos, pues electoralmente se transformó en un dato estadísticamente irrelevante )."

Eso eso,,,hablemos de Boudu, de Anibal, de Scioli, que son tan oretes como la gorda pero miden más.

PD: Duahlde-Biolcati miden más que la gorda?

Jeanne Moreau dijo...

Don Arte, ¿me podría decir de dónde salio este funciona-les? Hagame el favor, dígale que se vaya a... asesorar a PINOloser que no sólo mide más que la gorda, también que biolcatti, duahlde, la manzanera, Pereyra "afana-libros" de Olazábal y sigue la lista.