8/21/2010

deseos

Leemos un análisis frecuente en Ramble pero, esta vez, con una presentación cuyo sub titulo ya es toda una definición de objetividad y respeto por la el pensamiento del otro:

"Deseos del kirchnerismo"

Cómo ganar en primera vuelta

Para un triunfo en primera vuelta del oficialismo en 2011 se deben dar condiciones. La primera es que el FpV debe remontar diez puntos su performance de 2009. Para eso, necesita reestructurar las alianzas con las que obtuvo el 9% de los votos promedio en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires que, combinados, pesan 28% en la estructura de votos nacionales, ante el 25% del GBA. El Conurbano bonaerense, por un lado, y Córdoba, Santa Fe y la Capital por otro, forman dos polos simétricos que equivalen al 50% del padrón nacional.

Si una mitad rinde el 9% de los votos promedio como sucedió en 2009 con Capital, Córdoba y Santa Fe, la otra mitad para llegar en conjunto al 40% que se requiere, debería rendir 71%. Ninguna fuerza política disponible hoy en el país puede lograr semejante performance.

El ajuste de alianzas del oficialismo debe ser inexorable para que alcance el 30% promedio en la subestructura Capital-Córdoba-Santa Fe. Datos alentadores al oficialismo: Santa Fe desdobla elecciones; Capital es probable. Ambas situaciones desacoplan la dinámica nacional de las elecciones distritales, algo ventajoso para el oficialismo: la fórmula nacional encabezada por Kirchner rinde mucho más que lo que hasta hoy el FpV ofrece localmente en esos dos territorios clave.

Las conversaciones con el ex gobernador Jorge Obeid, el acercamiento con José Manuel de la Sota, la proximidad de Jorge Telerman, vía Sergio Massa, por parte de los estrategas del FpV esta semana apuntan en esa dirección: salir del 9% en Córdoba, Capital y Santa Fe. De aquí la consigna emblema de la etapa: “Menos con Clarín, arreglemos con todos”, que pareciera guiar la conducta actual del oficialismo, en la certeza de que la máxima peronista acecha: “Sólo hay algo peor que la traición, el llano”.

La segunda condición para un triunfo en primera vuelta es despegarse de la segunda minoría, al menos, diez puntos. Esta condición resulta hoy mucho más sencilla de alcanzar que la primera. Nota completa, aca:

3 comentarios:

Sr. Thompson dijo...

Voy a hacer una pregunta que, espero, quieras/puedas contestarme: ¿por qué seguís escribiendo en Perfil si te "forrean" constantemente? Primero te pusieron la aclaración "es asesor del Gobierno" sin aclarar en el resto de los columnistas quién es "asesor de la oposición" y ahora esto

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, en Córdoba lo veo tan difícil, Santa Fé es una provincia inentendible para mí...
Siempre agradezco que la nota se replique acá porque en perfil no comento ni loca.
Al Sr. T. hay que estar en todos lados y además a perfil le conviene también porque por un montón de motivos no deja de sacar la pata de todos los frentes, creo es una cuestión de $$$$.
No se nada de los sondeos de Córdoba, tendrás alguna info para contarnos?
Creo que el interior pobre de córdoba es peruca a full el rico no.
La capital que es lo más importante creo, está chocha con el resurgimiento del Radicalismo, y a Juez piñon fijo le quedan votos...si bien hay mucho trabajo territorial con Acastello, no sé si le alcanzará.
Por otro lado el gil del Goberna actual en Córdoba hizo una muy mala gestión...además de haberse portado mal con el Gobierno Nacional a pesar de que hubo una gran ayuda, inmensa con dinero para que no se le pare la Provincia. En Córdoba la veo mal...
contanos más saludos y gracias, m.

Artemio López dijo...

Thompson mi vida en general esta llena de cosas que hago sin saber porque...es más, te diría que es mejor asi, una especie de nebulosa peroniana que no nos deja ver más allá . No es el caso de Tumini, por ejemplo, que ve bien hacia donde va la historia nacional, universal y planetaria...escribo porque se me canta, digamos
abrazo!