8/06/2010

aisignación universal, salario mínimo y la inflación de supermercados

Leemos: Al cerrar la reunión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la medida alcanza a 227.000 trabajadores que no forman parte de las grandes empresas y grandes grupos formadores de precios". La Presidenta destacó el acuerdo y sostuvo que "durante años no se movió ese indicador de la redistribución del ingreso y la posibilidad de la movilidad social".

Al hablar en la sede de la cartera laboral, la presidenta reseñó que el salario mínimo desde 1996 hasta 2003 fue de 200 pesos y señaló que ahora ascenderá a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto y a 1.840 desde el 1 de enero próximo.

Las controversias en torno a la credibilidad de los números del INDEC, tienen epicentro en el IPC. Además de las consultoras privadas que, como ya demostramos en Ramble, manejan sus números de acuerdo a los intereses que representan --Consultora Equis no es la excepción--, la CGT en palabras de Hugo Moyano, encontró una diagonal retórica a la discusión inacabada sobre el tema, aludiendo a la "Inflación del Supermercado", o su versión alternativa sofisticada "Inflación de las góndolas", frecuentes giros en los discursos del Secretario General de la Central Obrera.

Así las cosas, no sorprende que tanto las Asignaciones por Hijo del trabajador formal que fijan a su vez la actualización de las transferencias de la Asignación Universal por Hijo, así como el Salario Mínimo, institución destinada a proteger el salario de los trabajadores con remuneraciones más bajas, se actualizaron en el rango que del 22,2% al 22,7% respectivamente.

Igualmente como gran , se mantiene congelado en $400 el seguro de desempleo ( 19 años planchado en el año 1991 era de $390), equivalente a sólo el 10% del salario.

Este 22% de aumento es el rango de inflación de alimentos y bebidas, donde va dirigida la AUH y el Salario Mínimo y que indirectamente reconoce el gobierno , al admitir actualizaciones de este rango --una directa y otra indirecta-- en dos elementos claves de su gestión, de cara a los segmentos más vulnerables, cuyo destino de consumo es mayoritariamente para Alimentos y Bebidas y Cansta Básica.

Si bien la serie de aumentos que se muestra acá es reducida, puede sesgar hacia arriba , sin embargo podemos afirmar que estos aumentos, en general mantienen el poder adquisitivo del Salario Mínimo y la AUH pero no los recomponen.

Se necesitará un nuevo impulso en diciembre?

5 comentarios:

JOBATOS dijo...

"Se necesitará un nuevo impulso en diciembre?"

No. Se necesitaría un aumento satisfactorio ahora y su respectiva actualización en diciembre. Sino el "nuevo impulso de diciembre", sería lo mismo que ahora, y lo peor no es que sea menos que lo que se debe dar, sino que es menos de lo que SE PUEDE dar.
¡¡¡"movilidad social"??? me parece de mal gusto. es igual q usar la retórica del bicentenario para pagar la deuda de la dictadura militar. mejor digan: "corriéndose al fondo que hay lugar".

il Postino dijo...

la cita a marx fue grandiosa.

Ricardo Casares dijo...

Artemio, para cuando un post sobre la reunión cumbre del "Campo Magnettico" (Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Carlos Alberto Reutemann y Felipe Solá) en el coqueto depto de Barrio Norte???

Jorge dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150877-2010-08-06.html
Eta vez no puedo coincidir con
Cristina.
Miedo no dan, ningun miedo, lo que dan es verguenza y asco.

Abogado Longhi dijo...

Hablando de inflacion; Si miramos los precios de Diarco que vende al publico consumidor final como yo y despues nos pegamos un vuelta por jumbo, vea o cualquier otro hipermercado veremos como estos especulan con los precios hay diferencias de hasta un 30%; realmente es insólito porque los super o hiper en cadena negocian enque sectores de mercadeo van los productos de: la serenisima, arcor, Kraft, unilever y tantos otros que es imposible no pensar que en esta comercialización no puedan tener precios normales. Pero no lo hacen para vender de una forma y ganar mas en soso sectores. Tengo entendido que estos hiper calculan la ganancia por metro cuadrado de mercado, mercadeo y salarios bajos.