7/11/2010

nuestros compañeros los putos

Cuando recientemente concurrió el Socialista Alex Freire al panel de 678, no recuerdo que hubiera opinado explícta y decididamente sobre ningún tema de coyuntura social o política que no fuera el matrimonio gay.

Para no hablar de la actitud oportunista de Osvaldo Bazán que luego de reivindicarse "gorila" por convicción ha descubierto con la movida del matrimonio gay el lado positivo del oficialismo. Un chanta, cuya condición de "gay" , sinceramente , nos importa un joraca : Panqueque.

Lo mismo sucede con infinidad de representantes de estas organizaciones de minorías que han hecho de su tema específico, el único, y más aún, el más importante en el top ten de la agenda ciudadana políticamente correcta.

La excepción en este tema, la que conocemos nosotros al menos, son nuestros compañeros de "Putos Peronistas" que , en cada una de sus intervenciones públicas no dejan de referir el análisis y caracterización de su propia circunstancia de discriminación, articuladas con diversos factores de contexto social , cultural , subjetivo, que desbordan ampliamente su condición sexual.

Son un ejemplo que, lástima grande, tiene poca o nula visibilidad mediática. Todos los medios con los gay, para los putos nada, pareciera la consigna a seguir. En esta perspectiva de análisis, aunque yendo aún más lejos en la radicalidad de su crítica al gaysicismo talibán, leemos a Tomás Abraham en un fragmento de su excelente nota de ayer en Perfil:

El filósofo Michel Foucault, que era homosexual, ante una pregunta sobre su aparente indiferencia ante los movimientos de liberación gay, dijo que, en realidad, la legalización de matrimonio de personas del mismo sexo nada cambiaba en lo esencial. No negaba que mejorara la situación legal de muchas personas, pero no ponía en tela de juicio una de las verdades de nuestra cultura por la que se devela la identidad de una persona por su elección sexual.

El día, decía, en que una persona ya no sea apreciada o despreciada por la elección de su vida sexual, cuando se cuestione esa supuesta evidencia que cataloga a la gente por el uso que hace de sus placeres, y que nos sea indiferente para valorar al prójimo saber con quién se acuesta y con quién comparte su deseo sexual, entonces sí, algo habrá cambiado en la percepción social.

21 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Es Osvaldo Bazán el del link

Nando Bonatto dijo...

Algunos ahora hablan como si la condicion sexual marcara la posicion politica y al menos eso es una gilada

Soy el Garra dijo...

Estimado Artemio, comparto en parte lo que publica. Es cierto que los compañeros de la Doble P son un ejemplo al contextualizar la discriminación sexual con otras discriminaciones. Lo que no ha sucedido, por ejemplo, con el líder de la CHA cuando salió a protestar por el paso de las AFJP al Estado. “El gay es gorila, el puto es peronista” suelen decir los cumpas de la Doblo P.
Pero, más allá de esto, es cierto que la aprobación de la ley de matrimonio gay es de fundamental trascendencia –más allá de que uno cuestione la institución matrimonial-. Porque si pertenecer a una misma comunidad política implica el irrenunciable derecho de igualdad, la tarea fundamental en una comunidad política es la verificación de dicha igualdad. Y aquí estamos ante un agravio, grave agravio contra una minoría de la ciudadanía. El peronismo se ha caracterizado en sus etapas históricas clásicas (hablo del 45) por la expansión de derechos. Y aquí estamos hablando de expansión de derechos civiles, de verificar la igualdad. Ojalá qué esta ley se apruebe en el Senado el miércoles!

osvaldo bazan dijo...

¿Panqueque?¿Porque Agustín Rossi utilizó mi libro para justificar los argumentos a favor en diputados?¿Porque pido por esta igualdad tal como vengo haciendo desde la década del 80, cuando este tema no estaba en la agenda de nadie?¿Debería cambiar de idea ahora porque parte del FPV, la Presidenta de la Nación y el ex presidente están a favor?¿Panqueque? Artemio, esperaba más de vos. Saludos.

cosasdehombres dijo...

Los gays sólo se preocupan de sus ombligos (o sus culos en este caso). Lo que pase en el país, o la injusticia contra otra gente no la ven. Son de clase media alta, consumen, son liberales triunfadores en lo económico. Y tienen un solo problema: que el sistema "no los integra". Quieren entonces ser integrados a la fuerza en la "gran familia burguesa".
Quieren llevar la libretita roja de papá, y casarse porque son "chapados a la antigua" (http://www.clarin.com/sociedad/Aparecen-divisiones-matrimonio-homosexual_0_296370514.html).
Los gays tienen una sola Agenda y es la propia. Es más, la CHA es manejada por los Socialistas. Cuando estaba en la campaña de Pino algunos gays "pinistas" se quejaban de eso, y que había q lograr que la CHA fuese con Pino. Y qué es lo que van a proponer desde ese grupo? "el matrimonio gay" y nada más por supuesto. El resto no les importa, los gays pinistas eran "especialistas" en "cuestiones de género".
Una vez q les den el matrimonio y los acepten en la Iglesia serán tan discriminadores como son siempre: en vez de paquidermos, cavernícolas, trogloditas, oscurantistas, fachos, criminales, y tantos insultos q dan contra los cristianos, van a insultar a los q son parte de su vida mágica liberal. A los gordos D´Elía, a los sucios, feos y malos. Van a ser como Peña, muy simpáticos y alegres lanzando su histeria contra los fachos chavistas que nos quieren acercar a Cuba!
Yo a los gays solo los veo en los restaurantes caros de Palermo Hollywood, en los vips de los boliches y en las "comisiones de género" marcando agenda propia. Jamás en una marcha por un tema que no los incumba. Son sectarios, q quieren que se los incluya para después ser igual de desentendidos con la pobreza y la injusticia social como cualquier hijo de burgués con trabajo asegurado y bonito auto q mantener.

eduardo j. dijo...

en 2008,en una movilización en la plaza donde habló Cristina en pleno conflicto con las patronales rurales.En el palco estaban todavía Felipillo y el pibe LUSTÓ..
bueno ,allí vi entre los delicados del Hugo a un grupito de una entidad gay..Con bandera y todo.NADIE LES DIJO NADA.Al contrario un plácard gritó algo así DÉJENLES LUGAR Y NI UNA PALABRA.AL DESCONCENTRAR ,ÍBAMOS CANTANDO LA MARCHA Y PUTEANDO COMO PRIMITIVOS QUE SOMOS,LOS PIBES DEL COLECTIVO GAY LO HACÍAN CASI CON CONSIGNAS PERUCAS..Y bueno viejo si somos casi el 40% más 1,cómo no vamos a teNer a estos SERES HUMANOS EN NUESTRAS FILAS.
AH ,SOY CIUDADANO ESPAÑOL NACIDO EN BOEDO.QUÉ VIVA ESPAÑA Y LA REPÚBLICA.Y MI ABUELO MINERO ASTURIANO QUE CON PAPÁ ESTARÁ FESTEJANDO ,ALLÁ ARRIBA..

Juan Goldín dijo...

Cuando Bazán se reconoce gorila en ese artículo, está siendo irónico. Critica el uso del término gorila para descalificar el argumento del no oficialista.
Bazán estuvo muy bien en su defensa del matrimonio igualitario en el senado. E incluso en Diputados Rossi terminó su discurso leyendo un fragmento de su libro sobre la historia de la sexualidad en la Argentina.

Y a Foucault le diría que esta ley es un camino hacia el momento en que la orientación sexual sea irrelevante y no nos diga más que eso de la persona de que se trate.

Artemio López dijo...

Osvaldo, en principio panqueque es apenas una metáfora no un insulto y menos una descalificación personal, solo señala un hecho que juzgo incontrastable Vos decías: "No creo nada que Cristina quiera la nueva Ley de Radiodifusión. Si usan el canal estatal para pasar cada discurso del presidente del partido y nunca aparecen los opositores, ¿tengo que creer un ataque instantáneo de transparencia comunicacional? Sí creo que Cristina quiere hacer que parezca que quiere la nueva Ley de Radiodifusión. Sí creo que quiere hacer que parezca que está preocupada por la redistribución. Pero si de verdad estuviese preocupada, los trabajadores podríamos tener en la CTA una representación que ahora no tenemos. Y si estuviésemos representados por otros gremialistas, sería más fácil para todos que la redistribución nos sonriera alguna vez. Pero este gobierno no quiere que los trabajadores estén libremente representados si no es por peronistas. Soy gorila por eso. Quiero un montón de cosas por las cuales estos peronistas nunca hicieron nada: matrimonio gay, derecho al aborto, libre representación gremial, separación real de la Iglesia y el Estado Desprecio con toda el alma al peronismo cuando usa la pobreza cautiva para perpetuarse en el poder; la zapatilla por el voto es la negación de la vida. Desprecio el cinismo. No soporto una canción más de Copani". Te equivocaste y mal. Ahora, que Rossi te cite, es una anécdota intrascendente. Yo esperaba mas de vos también...De todas maneras compartimos que la condición sexual ni siquiera debiera ser un tema...
Juan Adolfo, Osvaldo no ironiza, catequiza y además en esa nota , sinceramente nos discrimina por peronistas.
salu2!

Unknown dijo...

bueno, el chanta de Abraham no necesitaba citar a Foucault por más puto que fuere pues foucault no dijo nada deslumbrante que nosotros no pensemos acerca de las minorías.

putosperonistas@gmail.com dijo...

Cro. Artemio,

Gracias por la reflexión, como nos tenemos acostumbrados, hay poco por sumar a tus líneas y suscribimos todo: batiste la justa, la precisa. Sumamos la data de nuestra virginal página web: www.putos-peronistas.com.ar

Afortunadamente somos muchxs los que construimos por una diversidad sexual con justicia social. Está la mayoría de las organizaciones travestis, por ejemplo El Teje siendo la primer revista travesti latinoamericana y la Nadia Echazú, primera cooperativa travestis; numerosas bandas juveniles o grupos de trabajo; centros religiosos con trabajosocial; etc; etc. Y más grato es ser parte de este proceso de crecimiento y maduración militante en todo este espacio de la diversidad, que dedsde 2008 presenciamos de forma notoria en el conjunto del espacio peronista.

En cuanto a míster Bazán, ya nos pronunciamos en algún momento sobre este especimen periodístico; podríamos parafrasear a Hannah Arendt -que tanto le gusta a estos progres atildados-: "banaliza el vocabulario político". Afirmar entre irónica y orgullosamente "ser gorila" es no sólo un gesto discriminatorio sino que expresa que le chupa un pepino los treinta mil compañerxs, el Guernica de Plaza de Mayo del 55 y el "apartheid" político del peronismo durante 18 años. ¡Por favor!

Saludos y cariños putos y peronistas.

ESTEBAN RODRÍGUEZ
Agrupación Nacional Putos Peronistas

Mensajero dijo...

Mo al matrimonio gay, sí al casamiento entre putos.
Pero ojo que los commpañeros de La Matanza son primero putos y después peronistas.
Mejor así, ¿o acaso el movimiento se hubiera bancado un "Peronistas Putos de La Matanza"?

Jeanne Moreau dijo...

Ciertas veces no hay nada más pertinente que la obviedad.
Un persona puede ser magnífica, inteligente, noble, ética, altruista, comprometida...o, por el contrario, vil, egoista,"nazi", indolente, oportunista, hipócrita...y en ello nada tiene que ver su raza, nacionalidad, religión, género ni sus preferencias sexuales y/o amorosas. Al generalizar siempre se cae en el error. Tremendo error. Por ejemplo, hay que ser realmente muy estrecho de mente para pensar que toooooooooooooooodooooooooossssssssssssss los homosexuales son de clase media alta, burgueses, van a boliches vip y no participan en marchas políticas ni se preocupan por el pais o por las injusticias que afectan a otros. Que yo sepa tanto en La Cava, como en Ciudad Oculta o en la Villa 31,por dar algunos ejemplos, también viven personas que se sienten atraidas por otras personas de su mismo sexo, son pobres y como por su "condición" se sienten doblemente excluidas, no van a las marchas por temor a ser agredidos por aquellos que dicen precuparse por las injusticias "de los edemás". ¿Tal vez ese señor que recurre al, sugestivo, seudónimo de cosadehombres pretenda que "esos" se identifiquen con un triángulo rosa cuando participan en alguna manifestación, así puede estar seguro...
La Constitución dice que todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos. Entonces, todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos. De no ser así, se está discriminando a quien no los tiene.
Por otra parte, Peña era un facho insoportable y tan gracioso como bergoglio dando misa. Y, con respecto al panqueque Bazan, es un panqueque. Pués, así como piensa que el peronismo "usa la pobreza cautiva para perpetuarse en el poder". O que nuestra Presidenta simula querer la nueva Ley de Radiodifusión o estar preocupada por la redistribución. ¿Por qué no creer que también "finge" su apoyo al matrimonio igualitario? Tal vez, sí, crea que es otro simulacro de Critsina. De lo contrario, en correcto castellano no se dice panqueque, se dice oportunista.

putosperonistas@gmail.com dijo...

Lo central de esta discusión es que no puede haber liberación sexual ni derechos de las minorías, sin liberación sexual y derechos para todxs.
Cuando un gay gorila se alegra porque el FPV aporta la mayoría de los votos para el Matrimonio, nos está diciendo que no apoya más que los derechos que le competen directamente como minoría. La Asignación Universal, la repatriación de científicos o la ampliación del número de jubilados no le importan, porque él no es pobre, ni científico ni jubilado.
Nuestro discurso embate contra el individualismo de lo gay como tal, y se suma a las necesidades y luchas del movimiento nacional, de los putos, tortas, trabas, y del pueblo.
De a poco ese nuevo discurso se va colando en las grietas de los discursos hegemónicos de la diversidad, el periodismo y la política.
En estas últimas semanas, pudimos hacer oír nuestra voz en la Radio de las Madres, en Radio Nacional, en el programa de Anguita en CN23, en 7.0 de Luis D'elía, en Página/12. Pronto llegará 678. Y también llegará el día en que los grandes medios oligopólicos dejen de ningunearnos y empiecen a desvirtuar lo que decimos o a convertirnos en mera nota de color. Ese día confirmaremos que no estamos equivocando el camino. Mientras tanto, le damos para adelante con lo que tenemos, que no es poco: el apoyo de orgas militantes y medios compañeros que están en la misma lucha.
Un abrazo grande y gracias.

Daniel Olivau dijo...

Lo de Freire es cierto. Le decían '¿qué opinas de Maradona?' y respondía 'porque la discriminación que nos someten....' me hacía reír mucho, porque ni siquiera hacía un esfuerzo por enganchar de alguna forma los temas. Monotemático le dice mi vieja.

Lo de Bazan, y bue. No sé si panqueque. Más bien oportunista(?). Un proyecto que le cierra por intereses propios, se sube al tren. Y de esos si hay muchos. No lo juzguemos tan pronto, por ahí tenemos otro (salvando distancias) Victor Hugo.

Disftuten el viaje.

PD1: Esto no es pa' calientes.

PD2: Como tucumano me molesto un poquitin como ignoraron allá el 9 de Julio. El 25 de Mayo todos estuvimos atentos, los canales de noticias pegaditos. Ahora, solo la TV Pública y un cachito C5N. Mal, eh, MUY MAL, todos reprobados. Cuando sea el verdadero Bicentenario (2016) espero que hayan tenido tiempo para cambiar de mentalidad.

Ahora sí:Disftuten el viaje.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, la cita que ponés de Foucault me hizo acordar a este párrafo de Marx sobre "la cuestión judía":

"El límite de la emancipación política se manifiesta inmediatamente en el hecho de que el Estado pueda liberarse de un límite sin que el hombre se libere realmente de él, en que el Estado pueda ser un Estado libre sin que el hombre sea un hombre libre."

Un abrazo.
Ct.

Anónimo dijo...

Si los gay no participan de las
marchas piqueteras.
Son discriminadores?.
Si los judíos no permiten que
sus hijos/as se casen con los
que no pertenecen a la colecti-
vidad lo mismo que otras.
Son discriminadores?
Porque los que tienen un mejor
pasar son gay y los pobres son
putos. Es discriminación?.

"La discriminación es la razón
del idiota"
Voltaire

vivaperoncarajo dijo...

ser GORILA no depende de Raza, Credo o Condición sexual, solo es el resultado de padecer una fuerte INCAPACIDAD INTELECTUAL Y POLITICA QUE OBNUBILA EL PENSAMIENTO, PUDE SER TEMPORARIA Y TIENE CURA.

timoneldetormenta dijo...

No me parece que haya que personalizar en este tema menos acusar a una minoría por el comportamiento de algunos de sus integrantes. Se trata de estar o no de acuerdo con que una minoría tenga igualdad de derechos o no los tenga. SI quieren ver y escuchar una clase de derecho civil les recomiendo ver este video http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7394&Itemid=1
Un saludo cordial.

-martin- dijo...

pero ustedes levantan el dedo acusador y gritan "panqueques!!" y vienen todos de la ali//\\nza... es joda esto...

abraxox

Resentido común dijo...

Juan adolfo: bazán no es irónico en esa nota. Utiliza algunas ironías para ratificar su gorilismo, siempre fue gorila y todos sus conocidos lo saben. Lo que no estoy de acuerdo es en la generalización de decir que todos los putos o gays son gorilas o que se desentienden de cuestiones sociales. No es así y hay muchos ejemplos de lo contrario. La condición o elección sexual no debiera ser un tema, pero por ahora es causa de prohibiciones: casarse es una de ellas. Ojalá lo entiendan senadores y senadoras. Saludos.

maçha dijo...

esta buena la nota de abraham hasta que en un momento derrapa. lo cita muy bien a foucault y despues habla del poder de una manera tan ligera que pareciera otra persona, y otra persona bastante... bastante diferente a la primera.
salu