7/01/2010

líder excepcional

Se cumplen hoy 36 años de la Muerte del General Perón. Con él se acabó un tipo de liderazgo político, irrepetible.

El 2 de Junio de 1974, el diario Noticias , bajo el título "Dolor" , como se observa en la imagen de apertura de aquella tapa antológica, anunciaba la muerte de Perón.

La bajada del título , realizada en medio de la escalada de la lucha interna del peronismo con la Masacre de Ezeiza aún reciente, a menos de un año del asesinato de Rucci , la organización Montoneros ya en vías de clandestinidad y el ascenso de las prácticas de terrorismo estatal por parte de la Triple A, fué escrita por Rodolfo Walsh .

Modelado por aquél durísmo contexto histórico, el estilo del texto se muestra despojado de toda cercanía afectiva , pero descarga sin embargo una enorme justeza conceptual y queremos compartirlo, una vez más, en este aniversario de aquel enorme acontecimiento histórico.

“El general Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional.”

Esta bajada citada por Bonasso en "Diario de un clandestino", si no es la mejor en la historia del periodismo gráfico argentino, le pega en el palo.

13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La justeza del texto habla de la enorme capacidad de Walsh para sintetizar un momento histórico en que todos los que vivimos ese tiempo nos dimos cuenta que se terminaba algo más que un capitulo histórico y el horizonte se cerraba.

guaio dijo...

Puede parecer irrelevante, pero revise las mayúsculas, en la tapa "general" va con minúsculas y "Líder" con mayúsculas en la transcripción están al revés "General" y "líder". Creo que Walsh prestó atención al detalle.
Un abrazo

Artemio López dijo...

guaio es probable. Muy
salu2!

il Postino dijo...

Muy buena observación.

Rafa dijo...

Artemio: muy acertado el recuerdo, sólo una observación: Montoneros recién pasó a la clandestinidad en setiembre del '74. Fue pocos días después de la salida del relato de la muerte de Aramburu en "La causa peronista", que fue prohibida por el gobierno de Isabel.

Un abrazo.

Rafa dijo...

Estuve leyendo el excelente texto de Ivancich y Wainfeld, ahí figura la relación entre la línea editorial de "La causa peronista" y el pase a la clandestinidad de la M anunciado el 6/9/74.

Otro abrazo.

Artemio López dijo...

Si Rafa me confundí con el tema Rucci días antes de que asumiera Perón...

daniel guillermo gutman dijo...

El macho cada día gobierna mejor, se lo extraña.

Cristian Carricajo dijo...

Que detalle el de Walsh! Un artista hasta de lo subliminal.

Jorge Aulicino dijo...

el copete dice "a las 13,15" y no "a las 13,15 horas"; es un detalle que también hace a un estilo preciso, no redundante
saludos

Artemio López dijo...

Es verdad Jorge...cuantos detalles en Walsh...! Deslumbrante.
salu2!

Jorge Aulicino dijo...

Salú
Me falto agregar que no sabía que ese copete lo había escrito Walsh

Dani Badenes Schaposnik dijo...

Te usé la imagen para despedir de Kirchner.
http://oficiodeblasfemar.blogspot.com/2010/10/dolor.html