7/01/2010

under pressure

Leemos a Daniel Fernández Canedo:

Un cálculo sencillo, sin contemplar la recomposición que fijó la Corte por el caso Badaro, daría que el Gobierno necesitaría $ 19.000 millones para llevar la mínima al 82% del piso salarial, que está en $ 1.500.

La fuente de financiamiento de esta mejora es sin duda la restitución de aportes patronales confiscados a los trabajadores en los años 90, volviendo a los niveles previos a 1993, como también lo señala Martín aquí, con algunas diferencias en su criterio de aplicación universal al conjunto de empresas más allá de su tamaño . Acá insitimos en que los trabajadores no son PyMES, medianos o grandes y que el tratamiento diferencial a las PyMES no es vía abaratar el costo de la mano de obra , sino mediante una reforma financiera de fondo, como la que se insinúa acá.

Retomando al tema de los aportes, es este , además, un buen momento económico para practicar la restitución, con una perspectiva de crecimiento económico ya en el orden del 7% anual o más , con esta sola alternativa de gestión el gobierno dispondrá ipso facto de 20.000 millones extras anuales, que cubrirían la recomposición de la mínima al 82%, satisfaciendo al 72% del universo de jubilados y pensionados que la cobran, entre ellos 2,5 millones de nuevos jubilados.

Es necesario hacerlo porque , según ya lo señalara Marcelo Zloto en esta nota del El Argentino: en líneas generales "hoy la ANSeS recibe el dinero proveniente del 11 por ciento de aporte personal y del 16 por ciento de la contribución patronal, más el correspondiente pago de autónomos y monotributistas.

Considerando que la cantidad de aportantes es muy similar a la cantidad de jubilados, haciendo cuentas gruesas se llega a que los pagos previsionales alcanzarían para financiar el 27 (11 + 16) por ciento del salario promedio de los trabajadores en blanco, lo que arrojaría un haber muy inferior a los 900 y pico de jubilación promedio".

El proyecto de ley que se lee acá, ya presentado en su oportunidad por Jorge Rivas el 2 de diciembre de 2004 --junto a un conjunto representativo de diputados-- plantea la restitución de aportes y aumenta la porción de aportes patronales que recibe la ANSES, mejorando su capacidad de pago notablemente.

Es una salida parcial al dilema que si bien no resuleve la reconstrucción del escalafón del sistema, genera una notable mejora en los ingresos mínimos de Jubilados y Pensionados.

Sin embargo, frente a esta alternativa ni oficialismo ni oposición parecen entusiasmados. Lástima grande, creemos que es una propuesta responsable de suba en los haberes previsonales, pues asocia a la mejora la fuente específica de financiamiento.

La respuesta de Pierre ayer : Es buena propuesta, pero por ahora, bajo presión, nada...

En fin...

5 comentarios:

rinconete dijo...

Si con la 125, iniciativa que penalizaba microscópicamente a los empresarios en comparación a la restitución de las cargas patronales, los afectados lograron que hasta Lozano se de vuelta, no quiero imaginar lo que ocurriría con esta metralla pesada y sobre todo con una oposición que por debilitar al oficialismo aceptaría incluso hipotecar su futuro gobierno.

De cualquier manera, hablar de aumento de jubilaciones es siempre mejor que acordar su recorte.

corto dijo...

pero como lo van a presionar, che! ahora, duele cuando presionan los legisladores, porque cuando los que presionan son los jubilados....

Seguiremos dijo...

Que quienes plantean que hay que bajar los gastos del estado hablen de aumentar las jubilicaciones, deben estar empezando a pensar que la oposicion la van a tener que continuar despues del 2011 o son suicidas.
Ademas de las AFJP, sacar retenciones, AUH, ley de medios, Aerolineas,.. van a tener que sacar el 82% movil.

Unknown dijo...

pura fruta
vamos Artemio, que con la AUH también había presión y terminó saliendo por decreto. Ya estoy imaginando a Cristina por cadena nacional

Artemio López dijo...

ojalá...