7/16/2010

deudas: jubilaciones y auh

Sosteníamos que, según proyecciones de Miguel Bein, el nivel de reservas llegaría a U$S 51.000 millones a fin de este año. Leemos:

El BCRA elevó su nivel de reservas a 50.604 millones de dólares. Es la cifra más alta en la historia del país. La suba se produjo aunque se usaron casi 3000 millones para pagar deuda, pese a las advertencias de economistas y de parte de la oposición.

En este contexto con una perspectiva de crecimiento de, al menos, un 7% en este segundo semestre , queda por definir si es posible o no financiar un 18% adicional al 14% que corresponderá aumentar automáticamente -por el índice de movilidad- a jubilaciones y pensiones en setiembre .

El adicional junto al aumento que corresponde por movilidad , llevaría la jubilación mínima a $1230 y cubriría el 82% del actual salario mínimo , pero equivaldrá al 68% del que regirá en setiembre que alcanzaria a $1800.

Una segunda actualización impostergable , es la que corresponde al monto de transferencia de la Asignación Universal por Hijo , hoy en $180 mensuales que , al ritmo de aumento de la Canasta Básica en el orden del 30% anual , no debiera ser menor a los $234 mensuales por mes y por hijo.

6 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Quizás hago un cálculo superficial, o me equivoco, pero comprometer las reservas en esos 2 aumentos no incidiría para nada en la seguridad financiera y sería una interesante inyección de consumo. Claro que después se viene el aumento de precios para quedarse con el adicional por el lado de los empresarios.

zitarroseando dijo...

Una puta vez, podrian pensar en serio en la gente. Podrian ir mas a fondo. podrían poner las pelotas en el mostrador e ir por la renta financiera, por las ganancias, por las transferencias, ir por los grandes de verdad y dejar de preocuparse por un 5% misero de aumnto a los jubilado, ta que los pario (perdonen la calentura)

Nando Bonatto dijo...

Insisto que la negativa cerrada por mas argumentos logicos que se esgriman no es tomar el guante y proponer un estudio a fondo de la manera de financiar una suba susbtancial de los montos jubilatorios
Dias pasados discutiendo el tema en una reunion de banKarios llegamos a la conclusion que es indispensable estudiar el tema y no cerrarse

Esteban Casadey dijo...

El tema es que en 20 días hay que pagar 2300 millones de dólares de vencimiento de deuda, asi que el record de 50.000 dura solo unas pocas semanas, a pesar que nos costó 2 añós y cuatro meses alcazarlo.

guille dijo...

Correcto,vence boden 2012,antepenúltima cuota,origen,corralito.

Unknown dijo...

A los jubilados aregentinos se les tiene una gran deuda social y ecnomica, creo que si este gobierno fuera progresista realmente no los haria vivir con 850 pesos poor mes, no se si el 82% es viable, pero con 850 no pueden vivir, gente que trabajo toda su vida, aporto a la sociedad y hoy el gobierno le da la espalda, seguramente ya encontrar a quien echarle la culpa con tal de no hacece responsables de la siuacion como siempre.