7/05/2010

construyendo mitos

Leemos a Luis Majul: Todas las encuestas pronostican la derrota de Kirchner en segunda vuelta: Y lo que es más preocupante, contra cualquiera. Sea Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez o Eduardo Duhalde. Este escenario contradice el sueño del ahora diputado nacional y desmorona el mito de la invencibilidad que presentaba a un Kirchner capaz de obtener el 40 por ciento de los votos con una diferencia de más del 10 por ciento sobre el segundo. (Mito que empezó a construir Artemio López a principios de este año y que ayudó a alimentar la verdadera ‘Corporación de Medios’ que responde al kirchnerismo).

Más allá de los méritos evidentes de los "costructores de mitos" que no vamos a discutir acá, lo cierto es que la hipótesis del 40%+1 de los votos en primera vuelta, sigue siendo muy pertinente.

Los recientes sondeos en Capital muestran la recuperación del FPV a sus niveles de 2007 ( 22% en el distrito porteño cuando a nivel nacional rendía 45%), a punto que Kirchner duplica en intención de voto a presidente al propio Mauricio Macri, en el que se supone es su distrito emblema.

Por otra parte los esfuerzos notorios por parte del peronismo disidente y las corporaciones que lo sostienen y dan visibilidad mediática , para desplegar una estretegia por ahora bifronte -- en cabeza de Macri y Duhalde -- para dividir en tres el eventual caudal de votos justicialistas y provocar una caída en el flujo dirigido al FPV ( como ya señalamos acá) , se inscribe en la misma circunstancia de constatación efectiva, sobre la posibilidad realización de la hipótesis del 40%+1 a favor del oficialismo en 2011.

En este contexto, la afirmación sobre los resultados desfavorables del padre, tutor o encargado del FPV "con cualquiera" que enfrente en ballotage, es , al menos, muy apresurada.

De producirse un triunfo en primera ronda del FPV con menos del 40% +1 de los votos o con el 40%+1 sin acceder a los 10 puntos de ventaja respecto al segundo y sin lograr el 45% , el mismo triunfo plantearía un nuevo escenario de cara a la segunda vuelta , cuya morfología dependerá del candidato opositor que se meta en ballotage . Este resultado es imposible de anticipar.

Ninguna encuesta es capaz de preveer a un año y medio de las elecciones un resultado concreto en primera vuelta y mucho menos lo es del resultado de un ballotage cuyo escenario depende de los resultados cualitativos y cuantitativos de la primera ronda .

Así las cosas, afirmar que Kirchner "Pierde con cualquiera" en ballotage , como anticipa Majul apresuradamente, es parte de la nueva estrategia opositora , elaborada frente a las posibilidades concretas de un triunfo K en 2011 bajo el mito del 40+1 . Nadie , intenta refutar un mito que no opera .

17 comentarios:

paparulo.blog.com dijo...

Artemio,
Faltando tanto para las elecciones, conviene crecer ahora? hay nafta para mantener la imagen? o es hora de armar y buscar crecer en imagen mas adelante?

Nando Bonatto dijo...

Creo que la cuestion es dificil,pero Kirchner no pierde contra " la mona chita" digamos.
Y si mantiene la iniciativa politica cualquier desafio no es un imposible.
En ese sentido considero muy inteligente la propuesta de la CGT con respecto al 82%.No dice que es una locura inviable posible solo en Luxemburgo como afirma Bidu y plantea su implementacion gradual.
Y eso ,es recoger el guante.
Aceptar la propuesta y llegar a la misma a medida que se cumplan pautas de recaudacion seria mas que interesante.
Tambien hay planes en materia de vivienda que se tendrian que haber llevado adelante tiempo atras.
Vamos todavia que los muertos que mata Majul estan mas vivos que muchos vivos

sfrdesignes dijo...

Encuesta de Ibarómetro:
1er Escenario Cobos candidato UCR.

Kirchner 32,9%
Cobos 22,6
Macri 20,4
Reutemann 11,3%
Carrió 7,3
Binner 5,6%.

2do Escenario Alfonsinito candidato ACyS.

Kirchner 35,6%
Ricardo Alfonsín 23,8
Macri 17,3
Duhalde 11,7
Pino Solanas 11,6.

INTERNA PJ:

Néstor Kirchner 46,9%
Duhalde 15,8
Reutemann 10,5
A.Rodríguez Saá 6,3
Felipe Solá 1,6.
NS:15,9.

INTERNA UCR:

Ricardo Alfonsín: 55,7%
Julio Cobos 35,4
NS 8,9.


Todos los sondeos: 1.200 casos en todo el país.

Anónimo dijo...

Seguramente estan pensando en
Tinelli para otro gran cuñado
para mejorar el handicap de
varios, pero ni así creo que
les va a alcanzar para tapar
tanta ineptitud.

Anónimo dijo...

No entiendo el sentido de armar un escenario tipo plan B, si con el plan A se gana en primera vuelta y listo, no hay vuelta que darle...que retorcidos son...
saludos !!

El anónimo dijo...

Duhalde pierde sin cualquiera, si se presenta solo pierde, eso es lo que le molesta a uno de los periodistas (?)menos creíble de la Argentina.

Abogado Longhi dijo...

VA A HABER UNA SORPRESA, LA CLASE MEDIA SE ESTA DESPERTANDO, EL PRO-PERONISMO ME RECUERDA LA DECADA INFAME CUANDO PACTARON LOS CONSERVADORES CON EL ANTIPERSONALISTA ALVEAR DE LA UCR DE LA EPOCA; LA HISTORIA ES ABSURDA O RISIBLE. PERO CIERTOS SECTORES BUSCAN ESTE TIPO DE ESCENARIOS DONDE TODOS TENGAN "CONCORDIA"; NO SE PARA MI LA POLITICA NO SE HACE EN UNA CASA DE TE.

Anónimo dijo...

"es parte de la nueva estrategia opositora"

Artemio, este post lo podrias haber puesto hace seis meses y nadie se daria cuenta.

Fernando dijo...

Es un estrategia que intenta negar:

1) Junio 2009: 35% votos positivos.
2) Hasta la LN reconoce un aumento de al menos diex puntos en la imagen de gobierno.
3) It's the economy, stupid.
4) AUH, Ley de Medios, fin espiral del silencio, bicentenario, Diego.
5) Se vota diferente en una presidencial que en una legislativa. Hay que decidir cambio o no de rumbo.
6) La crisis en Europa nos recuerda a muchos los tiempos del ajuste neoliberal y donde podríamos estar si gana alguien de la oposición. La campaña del "miedo" la está haciendo la realidad.

No hay nada asegurado, pero la dinámica va a favor del FPV. Gracias al Pacto de Olivos, la victoria es más que asequible.

Cuando la principal estrategia opositora sea la doctrina Grodona: "Esto es un tercer mandato. ¡Inconstitucional!", entonces, a frotarse las manos.

hector dijo...

Ojo al piojo. Majul no es ningún sanatero, hace trabajos de investiga-ción y eso es una cosa seria el no habla por compromisos politicos. Como hubiese dicho Castello, lo de el es cientifico.

Tomás Münzer dijo...

Tal cual Abstemio, si fuera tan inverosimil por qué le dan tanta bola a tu mito, aparte ya lo dijo Majul, no creas en la televisión, ni siquier en su programa, ppff

rinconete dijo...

"la verdadera ‘Corporación de Medios’ que responde al kirchnerismo"

¿No será mucho Luisito?

Anónimo dijo...

Artemio,

Lo que escribió Majul (¿lo escribió Majul o sólo lo firmó como hace con "sus" libros?), básicamente, representa dos cosas:

1) Su intención de escribir algo teniendo en cuenta lo que quiere leer el público al que va dirigido, que son personas que son capaces de dejar de creer en la ley de gravedad si alguno los convenciera que eso ayudaría a la caída del "matrimonio gobernante", de los cuales, en este blog tenemos algunos dignos representantes (el afortunadamente perdido Palotes, el desafortunadamente no perdido Abraxox, etc.)

2) La otra cosa que representa el cuentito de Majul, es su profunda ignorancia, ya que, por un lado y como vos decís, a un año y medio no es posible prever un escenario de ballotage sin saber quiénes son el actor principal y el secundario si no que además es necesario saber cómo llegan ambos.

No es lo mismo un Kirchner llegando primero con el 38% de los votos (muy cerca del 40% + 1) y un Duhalde o un Macri llegando segundos con un 15% o menos, que un escenario de un Kirchner primero con un 30% y un Alfonsín segundo con un 28%.

Son sólo dos ejemplos que demuestran lo cambiante que puede ser el panorama dependiendo de quiénes y de qué manera llegan al ballotage.

Pero hay algo que sin ninguna duda demuestra la notita de Luisito Majul: su profunda ignorancia y su absoluto y despreciable oportunismo.

Saludos.

Edgar dijo...

Tenés razón Artemio: nadie sale a contestar un mito que no opera. Ladran Sancho (para usar una frase que nunca apareció en el Quijote).

Cristian Carricajo dijo...

Con una mano en el corazón, incluso en una segunda vuelta, no me imagino al pueblo votando en masa a Cobos (fantasma De La Rúa), Alfonsín (fantasma de la hiperinflación) o Duhalde (fantasma del caos del 2001/2002 y los peores momentos de la historia del país).

De Narváez está trabado por la constitución para postularse, Macri no existe fuera de Capital (buque insignia que ya se le está hundiendo) y Reutemann no se presenta.

A Néstor la presidencia se le viene encima. Muy bueno el programa.

raft dijo...

Es demasiado temprano o hay algun problema metodologico grande en preguntar con hipotesis de candidaturas post-primera vuelta (eliminando a carrio si va alfonsin, etc, no se como se llama el metodo en lugar de poner la tira de posibles candidatos y ya). Un commment muestra que ibarometro lo hizo. Vos lo hacès / harìas?

@PaloMedrano dijo...

Basta de vender buzones, don Arte! Considerese afortunado por todos los que ya vendió, pero el boleto K está recontra picado. C'est finí.