7/21/2010

ciudad y nación, una estrategia combinada

En el inicio de la larga marcha y el cumplimiento del primer mandamiento "No gobernarás", el oficialismo porteño pateó apenas veinte días la formación de la comisión investigadora:

Leemos: Macri bloqueó por ahora la comisión investigadora EN EL RECINTO. Los legisladores, ayer, durante el debate. El PRO logró evitar que se tratara sobre tablas el tema de las escuchas ilegales. Pero la oposición tiene los votos para aprobar la comisión en agosto.

El problema de Macri, además de jurídico, es político y electoral. Cada día que pase, se acerca más el 2011 y su perfil de adversario electoral a derrotar se recorta nítido en el horizonte opositor.

Si la soledad política marcó el inicio del macrigate, una estrategia racional de la oposición culmina en una noche polar.

El beneficio adicional de esta circunstancia es desacomodar del tablero electoral la mejor pieza de que el Peronismo Federal disponía -por su nivel de conocimiento nacional y penetración en segmentos de bajo NES- para encabezar uno de los corredores electorales, capaz de yugular el flujo nacional de votos peronistas y entonces debilitar su captura por el FPV.

Concluir con la demolición del corredor PRO-peronista supone para el oficialismo plantar una estrategia porteña capaz de discutir seriamente el cambio de signo político de la Ciudad, y proponer circunstancias de alianzas electorales que, en la posición de máxima , obliguen a Macri Mauricio a ya no disputar nacionalmente e ingresar al ballotage local.

Para que esto suceda el FPV debe asumir prontamente que no dispone de figuras propias para alcanzar el objetivo estratégico de disputar el ballotage porteño con el PRO, y, vistos los plazos , ya no la dispondrá.

PD: Por supuesto, que como bien lo señalara el compañero Tu Sam, todo esto, puede fallar!

20 comentarios:

Daniel Montoya dijo...

Cuando decís "debe asumir prontamente", pienso "ojalá lo haga". No hay señales para ser optimista.
Si el FpV sigue utilizando su capacidad política para intentar instalar figuras que no tienen ninguna posibilidad de despegar como Filmus o, el último proyecto más desopilante, Alicia K; cualquier opositor agonizante, tendrá posibilidades de sobrevivir.
Es más, cuando veo estas cosas, pienso en la noche de frío polar que tanto te gusta como una profecía autocumplida

sfrdesignes dijo...

Artemio lei en algunos lugares que la propuesta del FPV-PJ para la Ciudad de Buenos Aires puede ser la siguiente, con la idea de unir a todos los sectores del PJ Porteño:

Jefe de gobierno: Amado Boudou
Vice: Telerman


PD: Eso llevaria a Mercedes Marco del Pont al ministerio de economia si gana nestor en 2011?

Artemio López dijo...

Boudou? en Mar del Plata reemplazando a Pulti...y no se si le da.
salu2!

Daniel Montoya dijo...

veo muchas confusiones, Boudou puede participar como lo pueden hacer Rossi en Santa Fe, Accastello en Córdoba, pero ACOMPAÑANDO, por ej, en la lista de diputados nacionales.
Pero una cosa es acompañar y otra liderar una lista.
Si se insiste en ese enfoque, volvemos a lo de Filmus o Heller, empezar con 5 o 6 puntos y terminar festejando un premio consuelo.
Armarle una interna a Pulti en MdP? Que sentido tendría?
Ahora, si el proyecto 2011 es ir a la elección a "dar testimonio", perfecto, viva Alicia K!

José Barrita de Bandoneón dijo...

Artemio, si se unifican según sus números Pierre está en el 23%.
Con eso, el candidato del FPV no se mete en el ballotage 2º después del PRO?

Que dice?

Salute

Nando Bonatto dijo...

¿Bidú en Mar del Plata?
no lo veo...
Pulti mantiene excelente imagen
a no ser que Gustavo apunte un poco mas alto.
Capital...
que tema,que tema por dió...
Si por mi fuera meteria a Ginés o a Recalde que son dos cuadros politicos de puta madre,sobre todo el laboralista
Pero los porteños son un misterio para este bonaerense

Nando Bonatto dijo...

Juro que no habia leido su comentario
Bidu es marplantese y conoce mucha gente en la ciudad,pero hoy por hoy a Gustavo no hay con que darle

cosasdehombres dijo...

Quién es Filmus??
Ah, el que fue Ministro de Educación con Grosso, y habilitó las "escuelas shopping". No me digan que todavía sigue en política. En qué grupo se colgó ahora para garronear un carguito?

cosasdehombres dijo...

Boudou? no había algún nietito de Alsogaray para candidato K a jefe de gobierno? O era el único joven menemista de la UCeDé disponible?
Ahi toy con Lucas "se me zafó la cadena en tv" Carrasco: "¡quién es Boudou! quién es boudou" grito con cara de q yo me pasé con la grapa, y el que elige a los candidatos también.

León Stofenmacher dijo...

Por favor, tranquilícenme diciendo que Macri no es más candidato y que va a renunciar.

Seba dijo...

Artemio, admiro sinceramente la capacidad que tenés para hacer pasar por razonable y casi obvio conceptos y posturas que son muy controvertidas.

En este caso, me parece entender que sugerís que para terminar de "sepultar" la experiencia política del PRO de una vez y para siempre, habría que entregar la candidatura del espacio del FPV en la Ciudad.

Si bien el planteo no es, a priori, completamente censurable:

1) ¿Quién dijo que el objetivo estratégico es dsiputar el ballotage porteño?

2) Si la estrategia de regarle la ciudad a Pino fuese la mejor opción, ¿como haces para materializarlo? ¿no hacés campaña? ¿la jugas de perdedor? Además, ¿cual sería el acuerdo con proyecto sur? La verdad que no es muy serio que un espacio político que es gobierno y que pretende ser una alternativa nacional en 2011 le regale la ciudad al Partido Socialista Auténtico y a una agrupación de ATE Capital.

3) Es discutible que sea lo mejor desde un perspectiva estratégica darle aire a un tipo como Pino Solanas.

Creo que para lo único que serviría es para darle más ánimo a Pepino Solanas para ir por la ciudad y resignar su candidatura nacional, lo que claramente al FPV le conviene.

De todas formas creo que independientemente de la estrategia del FPV en capital Pino seguramente termine yendo por la jefatura de Gobierno.

La Usina dijo...

Creo que deberíamos preocuparnos no sólo por el nombre sino también por las fuerzas que se integran al armado, pensando no sólo en la primera vuelta sino también en la segunda, dado que con el sistema de ballotage del 50% vigente en la ciudad seguramente nadie va a ganar de una. Si Pino se decidiese a jugar acá (cosa que no va a hacer), la cosa se pondría muy interesante

donchango dijo...

¿Pino candidato en capital? ¿Y si llega a ganar? ¿Cómo hace para bajarse?

Negra de Alma dijo...

Personalmente creo que sería una muy idea que el FpV dejara la puja en Capital en manos de otros actores.
La Capi es gorila con ganas: el escudito justicialista o del FpV es pianta votos acá. Conviene establecer alianzas sin publicidad y dejar que la elección se resuelva entre frentes "locales" (vamos, el PRO resulta casi una fuerza "local", no puedo creer que se planteen seriamente ningún proyecto nacional).Pino sería una opción (antes que Macri, lo prefiero toda la vida... pero no va a querer: va a ir por la presidencia y le va a dejar la ciudad a Lozano, que no mide ni la temperatura). Yo preferiría un frente Ibarra/Heller. Tras el desastre Mauri son muchos los que recuerdan a Aníbal con gran melancolía.

Jeanne Moreau dijo...

¿PINOloser a nivel nacional? Naaaa.

sfrdesignes dijo...

Ok artemio lo de Boudou se ve que es cualquiera, aunq en algun momento se llego a medir a Mecha tambien para CABA. Lo que mas me extrañaba era lo de Telerman, aunque me dijieron que en el Acto de Alicia, el de COLINA, estubo Telerman. Se viene la reunificacion del FPV-PJ porteño? Y a todo esto que es de Alberto Fernandez? no pinta nada en todo esto?

cosasdehombres dijo...

Seba, como kirchnerista "a lo toro" (cierra los ojos y se manda pa´delante sin asco) no ve la "gran foto" que Artemio (un kirchnerista "a lo zorro" astuto) plantea: no es regalar votos locales, sino ver la única forma de asegurar votos nacionales y ganar el "gran premio gran", que (para comentarle) SI NO GANAN LA NACIONAL, todos los otros triunfos (gobernaciones o intendencias) serán una victoria pírrica.
Ahora bien, qué proponen los kirchneristas fanáticos como toros? vamos contra Pino en presidencial y nos cagamos de risa.
Resultado: Duhalde les afana por la veta peronista, Pino por la veta progresista, Kirchner no gana en primera vuelta y se las ve negras en el ballotage.
El escenario que busca Artemio (y otros constructores), negociar con los "locales" para ganar las nacionales. Tal como hicieron para ir a hablar con los barones locales del conurbano (tapándose la nariz) para arrimar votos a la lista de diputados con Néstor a la cabeza.
Veamos: Pino va a ciudad. De "casualidad" se adelantan las elecciones en Capital. Gana Pino, y se produce de inmediato un efecto de contagio de la "ola progre" (que hace que la ciudad haga caer los votos al PRO y peronismo disidente en las nacionales). No hay q ser un genio para ver que el votante de Macri va hacer la dupleta (PRO en capital y en nación), lo mismo hará el de Carrió y UCR (votando al Acuerdo Cívico con Alfonsín-Binner en nación), y que en cambio "EL VOTANTE DE PINO VOTA A PINO"...

cosasdehombres dijo...

Sigo: el votante de Pino NO vota por decantación ni a De Gennaro, ni a Lozano, ni a Basteiro, ni a Argumedo, Raffo, Brunatti (o demás popes del movimiento que son desconocidos prara todo el mundo). Así que si Pino NO está en la boleta nacional, el votante "pínico" va a sentirse libre de hacer lo que se le cante (apoyar a un desconocido de Proyecto Sur, o votar a Kirchner "tapándose la nariz" y para q no ganen otros peores).
Pino NO es una ESTRUCTURA, sino una PERSONALIDAD, donde vayan él van sus votos. Artemio, zorro astuto, sabe que si los votos de Pino se van para la ciudad, los que deban ir para Nación (en parte) le caerán al otro zorro astuto qeu tiene el kirchnerismo (pierre y patán parecen)

Jeanne Moreau dijo...

Aca hay mucho gorila. Mucho medio-pelo que quiere cagar más alto que el culo, quien cree que votando a PINOloser queda regio. Tema ideal de conversación para en esas sobremesas progres donde pueden hacer como qué...no son gorilas.
Los votantes de michetti, mirinda y Pinoloser, sé igual.
Ya que los de proyecto sur se taparian la nariz de tener que votarlo a Néstor? ¿Por qué no usan barbijos de amianto, mejor?
Hagan alguna cosa bien, ¡por Fafor

Seba dijo...

Cosa de hombres:

Me parece que eso de calificar de Toros y Zorros es una boludes con todas las letras.

Decir eso o decir que por un lado estan los pelotudos y por otro lado estan los vivos, es más o menos lo mismo.

Yo en lo personal desconfío un poco de los que se creen vivos simplemente porque son capaces de interpretar lo que otro ya dijo.

El planteo de Artemio lo entiendo, no hay que ser un genio ni haber leído "El Arte de la Guerra".

La ecuación es más bien sencilla: le entregas a Pino la ciudad y poco menos que lo obligas a resignar la candidatura presidencial. Parte de los votos que iban a ser de Pepino Solanas en las presidenciales terminan yendo para Néstor.

De hecho, al final del post digo practicamente eso.

Lo que cuestiono es que no se analizen todas las implicaciones de una estrategia como esa.

A tres meses de una elección presidencial que el espacio que se propone como alternativa de gobierno en 2011 no lleve un candidato propio en las elecciones del segundo distrito más importante del país tampoco es gratarola.

Además en Chubut y Salta adelantaron las elecciones para los primeros meses del año que viene, y seguramente en Chubut pierdas y en Salta ni ganes ni pierdas porque Urtubey va a plebiscitar su gestión.

Todo eso sumado no contribuye a generar una clima de "continuidad" en 2011.

Más allá de eso, entiendo que es una estrategia que se podría considerar.

Por otra es cierte que desde hace un tiempo Proyecto Sur (más allá del debate Bonasso-Filmus) viene confrontando menos abiertamente con el Gobierno (o no ha encontrado el espacio) y me parece que han modificado en alguna medida su estrategia política y parlamentaria.

De hecho, ayer estuvo Julio Raffo como invitado de 678.