7/14/2010

cgt - cta

Leemos: En un tono relajado Moyano deslizó, en respuesta al pedido de personería jurídica que hizo Paulón: “No estoy preocupado ni me molestaría para nada si le dan la personería gremial a una organización hermana”. Y advirtió que para que eso suceda “se debe cambiar la Ley” 23.551 de Asociaciones Sindicales, y recordó que “a los gobiernos que intentaron cambiar la ley no les fue bien”.

Sobre la necesidad de conformar otra central, el dirigente de la CGT aseguró que “si los trabajadores advirtieran que hay necesidad de una central más, se habrían adherido en masa y, sinceramente esto no fue así”.

Claramente el pedido de existencia de dos Centrales , a pesar del debilitamiento del espacio de representación que siempre supone dividir en el ámbito sindical, tuvo consistencia durante los años noventa, en un contexto de desempleo e informalización creciente y la CGT hegemonizada por el menemismo sindical de tipo empresarial.

Hoy, a nuestro juicio, una integración de ambas centrales (CGT-CTA) se corresponde mejor a la realidad de la nueva coyuntura abierta en el año 2003, tras la crisis del neoliberalismo , de empoderamiento relativo y llegada a la conducción de la Central única del movimiento sindical de tipo reivindicativo , quedando aún pendiente para una etapa próxima, esperemos que muy cercana, el despliegue de representación sindical al ámbito político.

En efecto, así como los trece agrodiputados se apoltronan hoy en el congreso en defensa de intereses sectoriales producto de la graciosa lucha republicana tras la 125, la representación unificada de los trabajadores debe obtener su lugar en el parlamento.

Como nos lo enseñan los representantes campestres día a día, esta representación sindical apuntará también a mejorar la calidad institucional, honrar a la república y, si no es demasiada molestia, ampliar los intereses del nuevo Movimiento Obrero Organizado ( trabajadores formales, informales, desempleados, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ) que representan, y defenderlos , si fueran confrontados .

En esta perspectiva, la unidad de ambas asociaciones resulta funcional al necesario fortalecimiento de la Central Única de Trabajadores, de cara a los posibles intentos de avance del sindicalismo empresarial sobre la conducción de la CGT y la restauración conservadora en el país.

Más allá de las diferencias, la nueva modalidad de representación sindical es una discusión necesaria que tiene como actor central ya no solo a los representantes de ambas centrales.

Se trata de la incorporación ineludible en el debate y acción de las asociaciones de tercer grado a las nuevas generaciones de dirigentes agrupadas en las representaciones de base, cuyo estudio parcial e incipiente propone Victoria Basualdo en su nuevo libro, donde la reivindicación de mayor y más representación en los lugares de trabajo no se articula necesariamente con la existencia de dos o más Centrales de Trabajadores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Reiteradas veecs escribí sobre la encesidad, actual de tener una Central unificada. Dí argumentos técnico juríds y políticos.

Moyano fue contundente, la CTA no tiene casi representatividad en los trabajadores, son muy pocos.

Además, los compañeros de la CTA que tienen formación gremial peronista y no trotkistas, saben y quieren, unificarse, porque en esta CGT ven todo lo contrario que veían en la CGT de los 90.

Es hora de juntarse, no queda otra.

Abel B. dijo...

Artemio:
Este post suyo, firmo abajo.
Salu2!

Artemio López dijo...

Abel tanto tiempo, pensaba en que andaba!...bueno ya le dije que empecé en Guardia...estoy releyendo los planes quinquenales!!
salu2!

Tomás Münzer dijo...

Qué loco, cómo habrán dado la noticia, porque unos compañeros me dijeron que Moyano había apoyado la personería gremial para la CTA, y yo sabiendo lo que siempre dijo y dice Moyano, sin haber visto los noticieros, les dije, no, imposible, y no me equivoqué. Bueno, era estar seguro en eso o creerle a los medios, ppff

L! dijo...

Todo muy lindo, pero ni la CGT lo ofrece ni la CTA lo pide: la democratización de la Central Sindical Única como punto de acuerdo para la unificación. ¿por qué será?

Artemio López dijo...

Abel, complemento del comentario anterior, en mi pespectiva el error conceptual central de la experiencia de las regionales y montoneros (dejemos de lado posibles infiltraciones y demás cuestiones no políticas)no fue tanto la incomprensión del tipo de liderzago de Perón ( que la hubo) sino el profundo desconocimiento de las condiciones de formación histórica y funcionamiento del Movimiento Obrero Organizado, eso incluye el "se va a acabar la burocracia sindical" , pero no solo eso, claro.
salu2!

corto dijo...

y todos bajo la conducción del empresario nestor, el buenazo. esa es la postura de moyasky, se verá en septiembre. hay 1.400.000 compañeros en condiciones de decidir.
Lo cierto es que ese esfuerzo por hacer desaparecer la cta evidencia que es un 'problema' que los muchachos no pueden resolver sòlo con el ninguneo artero.
PD/ pero como??? acaso no era el pj ese ámbito de representación política del mov obrero que te desvela??? Con Tomada de ministro de Trabajo para que queres diputados. psss!

promani dijo...

Dejo el chivo de los que organizaron la charla de donde son fruto las declaraciones: http://www.elclubdelapolitica.com.ar/

timoneldetormenta dijo...

Me gusta la foto. Ojalá dure y se plasme en la realidad. No tengo ninguna duda que los trabajadores saldrían beneficiados y en consecuencia será fuertemente atacada por derecha e izquierda.

corto dijo...

Así que moyano es el justo medio??? como era la ucede (union del centro democratico)... te acordás?

Baco dijo...

La personería gremial de la CTA está condicionada a que sea electo secretario general Yasky.

http://www.exedata.com.ar/2010/06/la-cta-cerca-de-la-personeria-gremial/