7/08/2010

armando el escenario 2011

Los tres polos peronistas de cara a 2011, encabezados por Kirchner, Macri y Duhalde parecen estar consolidándose y esperemos que no haya un cuarto en cabeza del compañero Solá.

La función escencial de esta multiplicidad de ofertas, fogoneada por las corporaciones de medios, es dividir el flujo de votos peronistas a fin de limitar el despliegue nacional del FPV --que irá con la lista del Justicialismo oficial-- impidiéndole así el acceso eventual al 40+1 de los votos en primera ronda, que es un mito según Majul.

Por otra parte, como ya lo sostuvimos en Ramble, todo hace presumir que completando el cuadro electoral de primeras fuerzas, se construya una opción pan radical con posibilidades aumentadas de meterse en el ballotage, liberado ya de la figura de Cleto Cobos – que según el ritmo de erosión de popularidad que está alcanzando, para fines del año 2011 medirá apenas un poquito menos que Raúl Castells - encabezado por Ricardo Alfonsín , coaligado claro está con el Socialismo, el GEN y la Coalición Cívica, si es que logran sintetizar posiciones internas divergentes , en particular respecto al nivel y extensión retenciones de exportación a trigo soja y maíz.

Este desencuentro mayor precipitó el abandono de Carrió de la última reunión de bloques opositores entre el GEN, el Socialismo, el PRO y la UCR. La líder de la Coalición Cívica con el aval implícito de un sector del radicalismo (Cobos y Sanz) pretende eliminar retenciones a maíz y trigo y bajar del 35 al 25% las de soja. Lisandro Viale expositor en la reunión por el socialismo expresó , como leemos acá, que había que sostener un piso sin retenciones para cada producción: 1000 toneladas para el trigo y la soja; 2400 para el maíz, 1800 para el sorgo y 700 para el girasol. Y a partir de allí, la segmentación en las alícuotas a medida que aumenta las toneladas exportadas para cada uno de los productos.

Distanciándose aún más de la posición híper conservadora de Carrió, el socialista Viale también cuantificó el agujero fiscal que produciría sólo la rebaja del 35 al 25 por ciento en las retenciones a la soja: “Más de 8000 millones de pesos, de los cuales unos 6000 embolsarían el ocho por ciento de los productores que concentran el 75 por ciento de la producción sojera”. Lo que significaría una transferencia de fondos del Estado hacia los grandes grupos concentrados de la producción agrícola.

Carrió interpretó la resistencia socialista a su posición pro corporaciones como el abandono de las promesas electorales del Acuerdo Cívico y Social y se piró, como es su costumbre rumiando " Era una reunión de presidentes de bloque, de dónde salió este Viale !" Los socialistas, en cambio, afirman que siempre sostuvieron la misma postura, “incluso durante la peleas por la 125”.

La situación es tensa en este espacio, pero es probable que la fuerza que lidera Elisa Carrió acuerde integrar el frente, ya que encontrará en este gran armado pan radical un excelente refugio para ponerle sordina a su estridente caída en intención de voto nacional observada en el último año y que no parece detenerse y ya clavó un suculento 5% en la Ciudad de Buenos Aires.

9 comentarios:

HUINCA dijo...

una pregunta don Artemio: en el 2007 CFK sacó el 45%, peso más, peso menos. Y se decía que si se hubiera presentado Néstor se hubiera superado el 50. Del 2007 para acá no creo que se hayan muerto esos que van del 35 al 45, y si se murieron, que todos los que entran a votar por primera vez voten a la oposición. Con la 125, mediagratia, se perdió lo que se perdió. Pero el tiempo ha pasado, y creo incluso que hay gente que en el 2007 NO votó a CFK y hoy sí la votaría. Pero bueno, la pregunta es ¿se puede más o menos saber dónde está ese 10% y ver estrategias para recuperarlo?

Cole Trickle dijo...

Artemio, cuándo hiciste las mediciones para la Jefatura de Gobierno de la Capital mediste a Carrió también?

Existe la mínima chance de que vaya con la lista pan-radical como candidata en la Capital?


saludos!

Lic. Alejandro Wald dijo...

Artemio, además se verifica un notable desplazamiento de la intención de voto a Carrió hacia el pulpo aul, que pronosticando resultó ser mucho mejor que la gorda.

Polito dijo...

Carrio necesita halagar a Expoagro y su comunidad de negocios, ergo Clarin-La Nacion, porque con su afinado olfato, ha percibido, que no alcanza para nada con ser la segunda madre de los "chicos" de doña Ernesta, para que le levanten la alicaida imagen de "lider opositora", sino que necesita gestionar cash, mucho cash, para las arcas pertinentes, y el poroto a 25%, paga 6 mil palos de una para la gran cofradia sojeril. Si Lili, lo logra, vanderblank, Kitschbaum, Moraleja, Pañi y demas editorialistas la van a tomar en serio como presidenciable en sus columnetas, (o van a hacer de cuenta que).
Hay cosecha record, lluvia record, y más que aceptables precios internacionales, sin perjuicio de buscar ayudar a las producciones de los más pequeños,ir por la poda criminal de retenciones que sustenta el grupo A en pleno, (más alla de las buenas intenciones del socialista Viale, a quien parece habersele caido la ficha de que la ultima version de la 125, no era tan mala para los agro-pymes), es una demostración más del grado de sabotaje fiscal para los ejercicios 2010/2011, en el que estan emperrados. Mientras tanto, piden el 82% movil, con reajustes judiciales incluidos, y que la AUH la banque el Tesoro Nacional, y dale que va. Total, ya habra tiempo de ser "serios" y "recortar el gasto", cuando el teorema de Baglini asi lo indique, en el caso eventual, que alguno del energumenaje opositor, se calce la banda, Dios libre y guarde.

anibal dijo...

Artemio, a Duhalde no le interesa/no puede llegar a presidente, pero con Macri no es la misma historia. En esta división en cuatro Macri no tiene posibilidades, pierde con Alfonsín. Lo sabe, si no lo consigue asociarse con el peronismo federal se queda en capital.

mario enrique abait dijo...

¿Por qué no nos olvidamos un poco de la Carrió ?. Nuestro problema hoy, es como llegar dentro de este esquema de poder al 2011 con chances de no tener que ir al ballotage. El pan radicalismo se ¿unirá? si huelen que pueden arañar el sillón de Rivadavia, sino se pelearán por posicionarse cada uno por su cuenta para sacar la mayor ventaja del peronismo que gobierne. ¿ o no ha sido esa la historia de los últimos 60 años?.

Artemio López dijo...

Anibal mauricio se queda en capital?...a sacar 35% e ir a ballotage?..puede ser pero mmmm

Polito dijo...

¿Por que hablar de Carrio? Porque es la que lleva la voz cantante y más extremista del grupo A, en el futuro proyecto-sabotaje que tendra lugar en agosto, y es respaldada unanimemente por: UCR, Prrro Peronismo noventista, aunque aparentemente no (habra que ver) por Socialismo y GEN. Como sera el grado de patologia politica de la energumena en cuestión, que Merlucita Sola, en comparación estuvo mucho mas sensato, al plantear que se consensue un proyecto de poda de retenciones, mensurando su impacto fiscal, y que sea para este año solamente. No sea cosa, que el gobierno opositor, que ansian electo en 2011, tenga antes de nacer severos problemas de caja.

Jeanne Moreau dijo...

Un veto por aquí, otro veto por allá y un gran patadón en la parte baja del vientre (¿se entendió en qué lugar del cuerpo de la calenturienta diputada, no?). No para, es tan insaciable como "la Coca" en Fiebre.