6/09/2010

todos unidos dificilmente triunfaremos...

Leemos:

El peronismo anti K avanza en su plan de enfrentar unido a Kirchner Hay equipo. El peronismo disidente dio ayer la primera muestra pública de unidad. Y lo hizo a dos puntas.

Por arriba, las cabezas visibles se reunieron en la Bolsa de Comercio para respaldar el lanzamiento de un fideicomiso chubutense. Entre los que aplaudieron en las primeras filas a Mario Das Neves estaban Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Jorge Busti, Graciela Camaño y Santiago Montoya. Felipe Solá no pudo llegar, pero envió su adhesión

Por abajo, las segundas y terceras líneas de esos mismos dirigentes se reunieron al mediodía en el Hotel Emperador para apuntalar el compromiso de un trabajo conjunto para disputarle el peronismo a Néstor Kirchner y buscar la presidencia en 2011

Como señalamos acá , uno de los efectos del triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna bonaerense y el empinamiento de su figura como referente del panradicalismo , supondría un problema complejo a resolver para el peronismo anti k.

En efecto, la figura de Ricardo Alfonsín encabezando la fórmula pan radical, agrega dificultades al Peronismo Federal. Descartada su participación en la interna justicialista para ganar y unificar bajo su conducción al resto del aparato, es muy improbable que esta facción populista conservadora pueda desplazar del lugar de alternativa electoral con más chances de suceder al actual oficialismo al pan radicalismo y el amplio sistema de alianzas que promueve Alfonsín.

En ese contexto, el populismo conservador y las cinco figuras que lo trajinan, se transformará desde el inicio en alternativa no ganadora, frente a un oficialismo que posee hoy un caudal del 35% de los votos .

Esta tentativa de unidad del peronismo federal , va en dirección de potenciar el espacio disidente a fin de sostenerlo como alternativa electoral eficaz para suceder al oficialismo en la doble búsqueda del efecto "voto útil" a nivel de los electores en general y , complementariamente, promover el temible sorpasso justicialista hacia sus filas, de dirigentes territoriales intermedios y en especial de la trama de intendentes aún alineados con el oficilalismo , que se sabe , jamás se sumarían a una alternativa nacida sin chances ciertas de triunfo.

En eso esta el Peronismo Federal, que hará Mauricio?

37 comentarios:

El anónimo dijo...

No entiendo eso de catalogar al menemismo explícito como federal.

Artemio López dijo...

populismo conservador...

Dyega dijo...

Esto que vendría a ser? la Unión Democrática Peronista(?)

Nando Bonatto dijo...

Lo de Alfonsito movió varios tableros
Este no lo habia visto, lo que saltaba fuerte era el tema de Pino pedaleando en el aire.

Unknown dijo...

Artemio, vos creés que Cobos y Carrió pueden ir juntos con Ricardito? Saludos

Polito dijo...

El peronismo noventista, tiene un candidatazo ante sus narices y no se dio por enterado. Es mendocino, no tiene problemas en pasarse de equipo cada tanto, tiene mofletes, un aire a Quico, y parece que desde el domingo quedo relegado en el club para el que jugaba.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Ajajajajaja... muy buena Artemio!!!

Contundente el "el populismo conservador y las cinco figuras que lo trajinan, se transformará desde el inicio en alternativa no ganadora".

Clap, clap, clap, clap.

Anónimo dijo...

No creo que esa alianza dure más
que un helado al sol, son dema-
siados presuntuosos como para de-
jar que el otro sea candidato y
ahí es cuando se disolvera, a mi
parecer llegado el momento va a
ser una bolsa de gatos.
Los radicales ya se creen gana-
dores con alfoncinito y van a
terminar como siempre, mucha de-
mocrácia pero sin ideas.
Cobos y carrió no ganan ni a la
bolita, basta preguntar a cual-
quier persona sobre ellos para
que los puteen.

Ulschmidt dijo...

Alfonsín es la decadencia de los radicales (por si les hubiera hecho falta decandencia...). La historia como parodia, el 18 Brumario, etc... Han elegido un ícono interno sin posibilidades reales de nada.
Cobos debió renunciar aquella vez, seguramente. Ahora es raro.
Asi es que el peronismo federal me parece de lo más posible. La partición del peronismo en dos alas que reagrupen izquierda y derecha en la Argentina finalmente ocurrirá, como pronostica Di Tella hace tanto y la realidad se empeña en no dejarse pronosticar.

Jorge Devincenzi dijo...

Bolsa de Comercio dijo? Que lindo, que lindo, que lindo quevasé!!!

Nacho dijo...

Artemio, no se que hara Macri ahora que su asesor estrella lo deja mal parado!!!

Viste lo que dijo de Nestor??

te dejo la nota, abrazo!

http://www.buenosdiasnoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4813:el-principal-asesor-de-macri-dijo-que-kirchner-tiene-chances-de-ganar-las-elecciones-en-2011&catid=5:politica&Itemid=6

Ricardo dijo...

Ese temible sorpasso justicialista no se dió luego del 28J, y parte de la responsabilidad es del mismo "peronismo" disidente, ya que desde el inicio su estrategia fue negar al kirchnerismo.
¿Se dará ahora? No lo veo probable. ¿Para qué jugársela antes si pueden reacomodarse con el resultado puesto?

Daniel Montoya dijo...

Artemio, te veo con un entusiasmo exagerado con la historia de Alfonsín y la UCR.
No vayas tan rápido.
La UCR viene casi de la extinción, es cierto que hizo una primera buena elección legislativa el 28-J después de haber visto el precipicio, pero todavía tiene muchos problemas, no menores.
Salvo Córdoba, no tiene candidatos ganadores en los principales distritos.
Sanz es un buen líder legislativo, pero dudo que tenga buenos números en Mendoza.
En Capital no tiene candidato, Prat Gay da risa. Rivas? Polino? Por favor.
En provincia de Buenos Aires, lugar clave si lo hay, Margarita Stolbizer? Ni con una damajuana de Gatorade...
Santa Fe en acuerdo con el socialismo podría andar, pero si lo corren a Binner a la formula nacional, más allá de Binner las cosas se complican y mucho.
Ojo, con esto no te digo que la alternativa sea el Peronismo Federal, pero no nos apresuremos con la historia de la UCR.
Y respecto a los 35 puntos del gobierno, estás cantando un falta envido con 26!!!
Mirá que está bueno eso, pero uno que tenga 30 te va a agarrar viaje y no te vas a poder sentar por varios días, jejeje

Unknown dijo...

Compañero: excelente y realista análisis. Una única observación: falta el elemento catalizador de los 'cinco', el gran 'kingmaker', la Iglesia Católica Argentina.

Momo dijo...

que bueno esto me interesa.

León Stofenmacher dijo...

Vuelvo a plantear lo mismo que en una entrada anterior: ¿si el menemismo y el peronismo conservador ultramontano son el peronismo "federal", entonces los Kirchner son peronismo "unitario"?

Y también: ¿cuando Reutemann y Solá eran K también eran "conservadores populistas"?

Bueno, chicanas aparte

De terror esa reunión. Ideal para poner una bomba.

León Stofenmacher dijo...

Posteé un comentario y me apareció error. No se que pasó.

Bueno, lo resumo, primero volvía a preguntar porque este menemismo y conservadurismo ultramontano son federales, y si es porque el kirchnerismo es unitario. Pregunté también si Reutemann y Scioli cuando eran K eran conservadores populistas.

Y finalmente dije que esa reunión era de terror. Que era ideal para poner una bomba.

Listo, si mi comentario anterior se publicó, solicito que éste no lo sea.

David Martin dijo...

Invotable, será la primera vez que no vote al PJ?, me acuerdo cuando voté a porto a rucucu, hoy no lo haría, de todos modos si pierden, se quedarán calladitos en sus casitas o chillarán no vale como el mendocino que dice que no vale el proceso legislativo de la ley de medios??????

Esteban dijo...

Yo creo que Carrió-Cobos van a confluir en el ACyS.

Ahora no estoy tan seguro que la gente quiera a un radical para presidente. Pero bueno puede ser, con que saquen 30% casi seguro que entran a la segunda vuelta y con altas probabilidades de ser gobierno.

No entiendo al otro peronismo, el porque de no dar la pelea adentro del partido, sinceramente no lo entiendo.

Ponele que Das Neves vaya por afuera, y el bolas tristes pierda la Provincia por dividir el voto.

Que se yo.

Anónimo dijo...

Me gustan los lugares donde se junta esta gente: Bolsa de Comercio. Tal como Lilita brindo su apoyo a los hermanitos Noble: Expoagro. Todos juntos, los monopolios triunfaremos.

Unknown dijo...

Vamos todos con el Cro. Sabatella!!!

Esta es al oción de la derrota hasta en la interna...los votos de cualquiera de ellos son los votos de los otros

Charlie Boyle dijo...

La hipótesis de Mouffe es que si existe un gobierno de coealición por mucho tiempo, la alternativa ganadora subsiguiente es el populismo conservador de derecha. Ej, Italia, Bélgica y ahora nuestro hermanos Chilenos.
Lo que Ud plantea es la Hipótesis de Mouffe Inversa. Interesante, vengo pensando en esa posibilidad.
El planteo de Mouffe se basa en que en la alianzas se diluyen los agonismos y la política. Por lo que si existe un agonismo a la Karta la inversa ¿Sería posible?
A prima facie parece que sí, por lo que venimos diciendo sobre el sujeto opositor. Todo se diluye y se atomiza en la oposición. Por más que Ricardito active el avispero radical no le alcanza para enarbolar la celeste y blanca, más cuando la blanca y roja remite todavía y con mucha fuerza a la ALIANZA del 2001

Nacho dijo...

Raro post, Artemio, subestimando al peronismo y sobreestimando a la UCR. No los veo llegando lejos a los radicales.

Daniel dijo...

No se, para mi que Felipe tiene unas ganas de volver. Anda siempre girando como un trompo, el hombre.

Mingus dijo...

En la foto están los 4 presidencialebles del peronismo federal. O al menos, los 4 que expresaron públicamente sus deseos de ser presidente o, en el caso de Reuteman, el que todos quieren que sea finalmente el candidato.
Lo extraño de esto es que se llaman federales y 3 de los cutro son candidatos por Bs. As. De hecho, 2 fueron sus gobernadores, senadores, diputados y otro, el que no fue gobernador es diputado.
Pregunta: estos son los federales???????????

Correcaminos, el coyote te va a comer, vip, vip...

Mingus dijo...

De los 4 que están en la foto (los presumiblemente presidenciables del peronismo federal), 2 fueron, además de senador y diputado, gobernadores de Buenos Aires y el otro, el que no fue gobernador, es diputado por esa misma provincia.
Pregunta: estos son los federales??????

Correcaminos, el coyote te va a comer, vip, vip...

Eternautaargento dijo...

Muy interesantes y disparadores de ideas los análisis de Artemio y de los demás comentaristas. En verdad las charlas de café se han mudado a la web y todos queremos dar nuestra humilde opinión, por más que sepamos que aún falta mucho camino por recorrer. Como yo no quiero ser menos también me prendo en la charla: todos parecieran presentarlo a Alfonsín ya como el candidato de una amplia alianza de fuerzas políticas. Pero, acaso no estan también como potenciales candidatos Binner y Carrió? Aceptaran hacer un paso al costado para que Ricardito sea finalmente el candidato? Otra cuestión interesante: estamos seguros que será Nestor el candidato por el oficialismo? Sabemos todos que la clase política se ha vuelto adicta a las encuestas. Y si se diera el caso que la figura de Nestor comenzara a bajar en la consideración pública, no se impulsaría desde el oficialismo la candidatura de otra figura de mayor aceptación? Dejo aclarado que soy Kirchnerista desde que lo voté en 2003 y anhelo la continuidad del presente proyecto político. Sólo me tomé la libertad de comentarles unas conjeturas que también habría que tener en cuenta. Saludos

Cristian Carricajo dijo...

No se apuren que hay quince minutos de fama para todos, muchachos. En los últimos días ante el arrollador avance de Ricardín, los opositores obsesivos compulsivos al kirchnerismo se habían hecho radicales y habían recordado todas las virtudes del partido centenario, sus kilates cívicos y bla bla bla.

Déjenle disfrutar a Ricardín su semana de fama por lo menos. Después prolijamente largan la propuesta del peronismo facho y disfrutan su semana de fama con todos los opositores obsesivos compulsivos al kirchnerismo volviéndose peronistas (y recordando que el general en realidad no era ningún progre y que los echó de la plaza a todos esos montoneros y bla bla bla).

De a poco, no se amontonen que hay para todos. Total si se trata de especular durante una semana conque el héroe del día se va a llevar puesto al maléfico kirchnerato eso ya es deporte nacional. Para muestra los tienen a Blumberg, De Angeli, Biolcati, Carrió, Macri, Cobos y todos los que se iban a morfar a Néstor y Sra. con papas.

Sería divertido si el kirchnerismo se opone al matrimonio gay y se le levantan los homosexuales en contra. Esa semana, ante la posibilidad de que los homosexuales se lleven puestos al kirchnerismo, capaz que se hacen todos trolos por una semana.

Linuxero dijo...

Transcribo un twit de Daniel Tognetti que acabo de recibir:

"2011 Ballotage ¿Kirchner-Capitanich vs. Alfonsin-Binner?"

sergio dijo...

"habiendo lo que hubo y habiendo lo que hay, EL no lo puede hacer peor"
www.maradonapresidente.com
la casa rosada no se embarra

-martin- dijo...

Un detalle, los federales son todos Arrasadores de Elecciones.

Del otro lado quedan los Rossi, Kirchner, Scioli, Filmus, Heller, etc, etc... perdedores empedernidos.

para pensarlo..
abraxox

mujerdeole dijo...

Es improbable la unión del peronismo disidente con el populismo conservador, no? en esta unión deberían trabajar Mauricio con Duhalde, y tratar de mojar algo, sino están perdidos.
Improbable también es hasta hoy una unión de Ricardito, con Lilota y Cobos - Nosiglia?
Encima Pino irá solo por otro lado.
Siguen las buenas noticias para NK??
encima empieza el mundial en serio y se terminrán los hastantes informes sobre los barras...

Esteban dijo...

Martín tiró una zarpada, y en algo tiene razón la política es resultadista.

Cuando vamos a empezar a pensar en la persona del kirchnerismo que arrasó en las dos elecciones que se presentó??

Cristina mide menos que Nestor??

Y en capital como hacemos para llegar al 20% quien tracciona los votos muchachos???

Y Gioja tiene que ir de vice para mi!

CesarDogo dijo...

Uh! mirá vos! no sabía que volvía "El Padrino IV"! y con el protagónico de Joe Pesci!

ingmira dijo...

Sola dijo algo moderno,Duhalde no es el mismo,q mientras se remataba el patrimonio nacional,aumentaba la desocupación con indices nunca vistos,cerraban fabricas,los científicos lavaban platos,etc... bailaba con una damajuana en la cabeza en la fiesta de la rata.Esta foto la vi antes.

CGL dijo...

La verdad que el Kirchnerismo no me piacce, pero los Disidentes, la verdad que son pateticos!

Igual, cuando sea necesario, se juntan todos; y vuelven a la misma bolsa de togas, en la que se convirtió el peronismo; desde hace años.

Diganme gorila aura! jeje

Desde Chivil dijo...

Esteban: gioja tiene los pantalones bajos y los bolsillos llenos

Esta hasta las manos con las mineras