6/14/2010

estado de cobertura

Como ya señalamos en Ramble , el estado de la cobertura de la AUH necesita de mayor expansión . A menos de seis meses para acceder a los 5 millones de niños cubiertos según cálculos del ANSES, la situación es aún restringida. Tanto la cobertura cuanto la actualización son centrales para sostener el efecto anti pobreza y de baja en los niveles de la indigencia del 50% que supone la Asignación Universal por Hijo.

Respecto al estado de cobertura leemos: Aunque el programa de la llamada “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” constituye un avance significativo sobre la pobreza infantil, todavía hay más de 2,8 millones de niños que no tienen ninguna cobertura social. Sobre 13,6 millones de menores de 18 años, uno de cada cinco no recibe ningún tipo de transferencia de ingresos en base a la niñez. Por eso, los expertos consideran que el programa no es “universal” como su nombre sugiere.

Así lo asegura un estudio técnico coordinado por el diputado nacional Claudio Lozano (del bloque de centroizquierda Proyecto Sur y economista de la CTA), que precisa que la puesta en marcha de la Asignación por hijo -que incorporó a 3,4 millones de niños al beneficio- en realidad permitió otorgar cobertura a 1,5 millones de menores que estaban por fuera de todo sistema de protección social. Los otros 2,1 millones de chicos ya tenían cobertura por otros planes, explica el informe.

Nota completa acá.

6 comentarios:

germencachariense dijo...

No al monopolio del juego de Krsitobal Lopez- Nrstor KK!!!

Artemio López dijo...

duro con él!

desvinchado dijo...

acabemos con el trafico de bolitas de vidrio para enviciar a los pibes y que despues de grandes vayan a los casinos de KKK a jugarse la asignacion al Black Jack (juego racista si los hay)

Martin dijo...

Y que se piensa Lozano, que sale la AUH y automaticamente todos los pibes empiezan a cobrarla? Con un estado achicado durante años y con burocracias pedorras y dirigencias medias muchas veces heredadas de procesos que poco tienen que ver con el actual?
Cada dia mas trosko Lozano. Siempre pateando la pelota para adelante y corriendo el arco.

Sabes del programa Envion Artemio? Es del gob. de la PBA, apunta a incorporar a los pibes que no van al colegio, que son adictos, y demas, entre los 16 y los 24 años. Entiendo que les dan contencion en varios sentidos, deporte, entretenimiento, morfi de por si, colegio. Los resocializa. Apunta directo al problema que la AUH no contempla. Y con respecto a tus objeciones por las condicinoes para cobrar, el jueves pasado en una charla en Sociales donde estaban entre otros Emilse Moler (que labura en el area de AUH del min. de educ.), contaban que habia resistencias a que las condiciones fuesen "tan pocas". Que cuando iban a los colegios, hasta los maestros cuestionaban que se les pagara a los pibes, apelando al sentido comun medio facho del medio pelo arg. O sea que las opciones no son condicionamientos o no condicionamientos, sino mas o menos condicionamientos. Obviamente que esperamos que avance la discusion en el sentido de que se eliminen los condicionamientos, y se expanda el programa envion a todas las provincias.

Martin dijo...

para mas precisiones (lo que puse antes era pura memoria, algunas cosas son distintas) ver aca data del programa "Envion"
http://www.desarrollosocial.gba.gov.ar/download/envion.pdf

Claudio Lozano dijo...

Gracias por la difusión Artemio! Y a Martín, lo invito a leer el informe. Claro que el Estado ha sido achicado, pero cuando una medida no alcanza la totalidad de los pibes que la necesitan, quizás sí merece ser revisada y modificada. Abrazo y hasta siempre.