6/05/2010

encuestas, encuestas...

La reciente elección colombiana abrió de nuevo el debate sobre fiabilidad de las encuestas electorales.

Además de los errores metodológicos, que los hay y muchos, en Ramble sostuvimos siempre que lejos de constituir una herramienta "científica y objetiva" ( como las proyecciones de inflación o crecimiento económico privadas, por ejemplo, que está claro que sí lo son...) las encuestas políticas realizadas por empresas privadas y más aún las lejanas a la fecha de las elecciones cuyo resultado dicen "pronosticar" , forman parte de las estrategias electorales de los candidatos que las contratan.

Desde el inicio se sabe que encuesta que no favorece los intereses del cliente no se publica y sólo se dan a conocer aquellas que sostienen la posición del que las paga. Qué obvio!

Hay entonces sondeos para todos los gustos y colores y obviamente, y en la medida que todos son contratados por personas o grupos de poder ( medios de difusión incluídos) , sus pretenciones de "verdad" son, al menos, ingenuas.

En el video de apertura, y para ir ganado clima mundialista en Ramble, tienen múltiples video-encuestas a favor y en contra de la permanencia de Maradona como técnico de la selección, realizadas y propaladas en la misma época, en medio del conflicto abierto por el apoyo de Diego a la Ley de Medios Audiovisuales.

Los resultados, como verán, responden estrictamente a los intereses de quienes las dan a conocer, personas o grupos. Por eso, en el terreno electoral, es frecuente que en el final del día " aciertan" las encuestas cuyos contratantes, ganan.

Más claro, agua. Ahora, ojo que el sesgo del poder que se representa no se introduce sólo en las encuesta políticas, no sé si se entiende ...

Junto a Dios, mucho tememos que la "objetividad" ha muerto. Eso sí, sólo quedan las convicciones, los puntos de vista, debates que van y vienen, hipótesis ... Intranquilizador, pero c´est la vie...una tómbola.

6 comentarios:

Piraña dijo...

Muy bueno Artemio, me gusta que aclare.

Ahora, lo de los 40 puntos de NK es lo mismo????? o eso si es "objetivo"?

Abz

Artemio López dijo...

Es una hipótesis, lo mismo que la que sostiene que estan terminados lo KK...cuál se cumplirá? Solo Dios sabe, y ha muerto...
salu2!

Seguiremos dijo...

Ahora Artemio en los pronóticos de Colombia hasta las encuestas del oficialismo les pifiaron feo. El candidato oficial no hizo encuestas?

Boya dijo...

Dios ha muerto? Justo ahora???????? Quien quedo al frente del plantel en sudafrica?

Mariano dijo...

Clarisimo! De eso se trata estos tiempos! Se acabo la mentira de la objetividad. No es tiempo para tibios. De que lado estas chavon!! (Martin un visionario)

Il Capo dijo...

Artemio, no termino de entender.

Como encuestador, entonces... ¿qué vendrías a ser? ¿Hipótesis? ¿Sarasa? ¿Campañas?

Las encuestas y la estadística, en ese contexto, ¿a qué apuntan?

No me desvela, porque leo este blog más para leer tus más que lúcidas opiniones que para creer tus encuestas, pero me cuesta entender cómo desde el lugar de tener una encuestadora privada decís que tus encuestas son "hipótesis"...